El Flujo Vaginal Durante El Embarazo

El flujo vaginal durante el embarazo

Un tema de gran importancia porque es durante este período que las futuras madres suelen plantearse algunas interrogantes sobre este proceso totalmente normal y en el que aumenta el flujo  y esto puede ser motivo de preocupación. 

Lo desconocido es siempre para el ser humano experimentar angustia  temor ante lo que puede ser anormal o atípico dentro de un proceso natural como es el embarazo

1

Son nueve meses que van despertando curiosidades, dudas y en algunos casos, como el flujo vaginal, angustia en esa primeriza.

Cuándo es normal el flujo blanquecino en etapa de embarazo

Para ir aclarando interrogantes, te señalamos que los especialistas, es decir los gineco-obstetra no se plantean esta situación como algo extraño, al contrario lo califican como algo habitual, sin embargo acá te explicaremos sobre lo que es realidad y cuando preocuparse.

4

Al comenzar la gestación la mujer experimenta algunas situaciones como por ejemplo ir  muchas veces al baño, porque siente  que baja algún flujo o moco cervical con mucha frecuencia.

Ante esos casos se angustia y es motivo de preguntas al especialista. Lo primero es señalar que ese aumento sorpresivo de moco, se produce debido a los cambios hormonales,  que experimenta la mujer embarazada, es decir es normal. 

6 

Ese flujo, cuya coloración es blanquecina y aspecto lechoso,  se llama  'leucorrea, tiene poco olor  y se toma  como un signo normal y esperado durante el embarazo  por efectos de las hormonas placentarias y por la fabricación del tapón mucoso que protege la matriz de posibles infecciones

Ahora bien si bien es cierto que este tipo de flujo no supone ninguna anormalidad, esto no significa  no estar pendiente sobre si aparece algún otro tipo de flujo que si puede suponer algún problema.

Existen casos en que debes preocuparte  y consultar a tu médico

  • En caso en puedas tener una infección vaginal
  • Si el flujo es muy acuoso, una vez superada la fase embrionaria.
  • Si se produce una ruptura prematura de alguna membrana y ahí si debes acudir a tu médico porque podrías tener algún problema que amerite reposo hasta el final.
  • Si el flujo presenta mal olor, color verdoso o amarillo intenso, puede existir una infección provocada por hongos  o bacterias. Estas deben ser tratadas antes del parto.

Existen algunas situaciones que también debes vigilar, por ejemplo en el caso de que se produzca un aumento  del flujo vaginal.  Debes extremar la higiene en la zona genital que también debes procurar estar siempre seca. Utilizar toallitas higiénicas para protegerte, compresas de algodón y colocarla en la ropa interior. 

Debes tomar en cuenta lo siguiente

2

A partir de las últimas semanas del embarazo, es recomendable que la futura madre se le  realice un examen de frotis vaginal para descartar cualquier infección por estreptococo tipo B que puede contaminar al bebé a través del canal del parto.  

Igualmente  puede aparecer un flujo vaginal más abundante

Cuando se está más cerca del parto, éste flujo, es probable, que sea más denso, pagajoso y pudiera presentar  algún hilo de sangre.

Esto, no es motivo de alarma; sencillamente ocurre que se está produciendo una pérdida progresiva del tapón mucoso que, como ya sabemos protege la matriz y se va desprendiendo  cuando el cuello del útero empieza a borrarse y dilatarse para el parto propiamente dicho.

Diferencias entre el flujo vaginal  y el líquido amniótico

Como hemos venido explicando, el flujo sale, pudiéramos decir por momentos, en etapas, pero al contrario del liquido amniótico que una vez que se rompe la bolsa que contiene al bebé no se detiene, sino que sale a gotas, chorro o a borbotones.

El liquido amniótico es trasparente  o ligeramente amarilloso acuoso,  sin olor y con un sabor ligeramente dulce. 

3

Es muy importante que la parturienta conozca que existen diferencia entre el flujo vaginal y el tapón  mucoso. Este se compone de secreciones  que se congregan en el cuelo del útero al comenzar el proceso de gestación con la finalidad de crear una barrera de protección. 

Su apariencia es similar a la clara de huevo o el moco nasal que suele aparecer si hace mucho frío. 

Es necesario que conozcas que a medida que se aproxima  el momento de nacer el niño,  el cuello se afina  y se dilata en señal de que se acerca la hora del parto, en esa etapa se expulsa  esa mucosidad que equivale a decir que ya esta expulsándose el tapón  mucoso.

Recomendaciones a las embarazadas 

La aparición del flujo es muy normal y pueden presentarse situaciones y  circunstancias con las cuales puedes lidiar  hasta que llegue la hora del parto.

Mientras dura la gestación es bueno que tomes en cuenta estos consejos: No utilices tampones, límpiate hacia a tras cuando vayas al año; utiliza ropa de algodón. Evita pantalones muy ajustados y medias de nylon; no utilices baños de burbujas, compresas de papel higiénico perfumados, tampoco aerosoles de higiene femenina y jabones con desodorantes ni perfumes.

Tampoco son recomendadas las duchas vaginales debido a que pueden afectar la flora vaginal rompiendo ese equilibrio y provocar una infección.

Estas recomendaciones las hacen los médicos y parteras, debido a que se puede introducir  aire  en el sistema circulatorio a través de la vagina, que pudieran ocasionar serias complicaciones.

Esperamos que este artículo sea de tu total utilidad y agrado. Si tienes algunas sugerencias puedes hacerlas llegar. 

Interesantes:



Leave a Reply

Remedios naturales para la diarrea en niños

Remedios naturales para la diarrea en niños. Un bebé sufre de diarrea cuando presenta más de tres deposiciones de mayor...

Cerrar