El Efecto Mozart Para Tu Bebé

Seguramente te has hecho la pregunta si realmente el efecto Mozart es efectivo para tu bebé, el día de hoy te lo explicaremos de la mejor forma.

Según algunos estudios realizados, se consideraba que las grandes partituras o canciones de Mozart causaban un efecto estimulante en la vida de los pequeños, en este caso podían estimular hasta el  conocimiento y mejorara el factor intelectual de un niño, desde que está en el vientre de su madre.

Nos encontramos como que el efecto Mozart si puede alcanzar grandes beneficios en el desarrollo prematuro de un bebé, los pequeñines pueden accionar o responder afectivamente al estímulo musical, desarrollando todo las reacciones cognitivas que éste pueda tener.

Resultado de imagen para efecto mozart en los bebes

Algunos estudios realizados por grandes especialistas en el tema, señalaron que el oído es uno de los sentidos más adecuados para estimular a un niño, sin dejar a un lado lo que es el tacto. Este puedes irlo adaptando desde que tú pequeño está en el vientre, aun con 24 semanas de gestación.

Cuando incitas a tu pequeño con piezas clásicas de Mozart, podrás alcanzar beneficios tales como:

  • Crear una capacidad única de atención y concentración, mejorando todos los procesos de aprendizaje de un niño.
  • Lograrás que este mejore las habilidades motoras y permites una mejor capacidad de coordinación.
  • El efecto Mozart es esencial para evitar que se produzcan los niveles de estrés, permitiendo que el bebé siempre se mantenga relajado y pueda disfrutar felizmente de su tiempo de sueño. Además de esto, favorece el estado de ánimo.
  • Si desde pequeño lo estimulas con música clásica, pues su percepción audible mejorará.
  • Cuando un niño se desarrolla con este tipo de música, logrará favorecer el estado emocional y afectivo. Su comunicación será mucho más efectiva y permitirá expresarse fácilmente.
  • Por último, una de las grandes bondades del efecto Mozart en los pequeños infantes, es que este estimula grandemente su creatividad, mejorando siempre sus destrezas cognitivas.

Teoría del efecto Mozart

  • Esta teoría del efecto Mozart tiene aproximadamente unos 50 años y fue expuesta por el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis, quien explicó que desde que el feto posee cuatro meses de gestación, es instruido para oír la voz de su madre y en este caso, ya puede experimentar cualquier tipo de sonido.  
  • El fundamento de esta teoría  Tomatis la basó en la consideración de escuchar frecuencias altas de música, que estimulen la actividad cerebral que propician el aprendizaje.

¿Por qué el efecto Mozart?

Los estudios añaden que las composiciones de Mozart estaban inspiradas en toque más inocentes que la de otros compositores, por lo que se agregan a esta proposición de estimular a los bebés a  través de la música clásica.

Ahora bien, de las 626 obras que compuso Wolfgang Amadeus Mozart, entre las que más se destacan para estimular a los niños se encuentran:

Mitridates y Rey del Ponto, en 1770.

En 1775, la falsa jardinera.

En 1776, el Concierto para piano en Do Mayor.

La Sonata para piano nº 11, Marcha Turca, en 1779.

Además de estas maravillosas obras, también puedes seguir estimulando a tu pequeño con composiciones de Antonio Vivaldi y las cuatro estaciones.

Las piezas de Johan Strauss como Polka y la Marcha Radetzky, también son piezas estimulantes para el avance cognitivo de un bebé.

Otras maneras de estimular al bebé

Aunque no te parezca, una de las formas de también estimular el desarrollo de tu pequeño, es amamantándolo. Este proceso, emocional y cognitivo entre la madre y el infante ayuda a alimentar su cuerpo pero también su cerebro.

Cuando eres capaz de alimentar conscientemente a tu bebé, podrás ayudarle a mejorar la simetría corporal.

Realiza actividades de mucho tacto, para ello es necesario hacerle masajes y jugar con ellos.

Los juegos de imitación son la primera forma de comunicación verbal que tienes con tu bebe, así que disfrútalos. Es importante que juegues con él, desde pequeño un hijo deberá sentirse amado por sus padres, así que lo ideal es no dejar pasar ninguna de estas actividades y disfrutar armoniosamente en familia.

Cómo influye la música en el proceso cognitivo del bebé

La música se ha  vuelto un elemento indispensable en la vida de muchas personas, más aun cuando queremos usarla para desarrollar ciertas destrezas en la vida de los niños.

Cuando influyes con música a un pequeño feto que aún está en gestación, verás que este logrará estimular el nivel neurológico, lo que hace que las cualidades cognitivas se desarrollen consecutivamente.

En este caso, comprobado científicamente, la música es esencial para favorecer la neurogénesis, es decir, la reproducción de nuevas neuronas. Es la música,  el competente idóneo, para ayudar a prevenir enfermedades asociadas a la mente, o el sistema neuronal, como lo es el Alzheimer.

Si estimulas con música desde el nacimiento, verás que tu pequeño reaccionará a efectos maravillosos de acuerdo a los efectos sonoros que luego se produzcan en él.

Además de esto, cuando ya tenga uno o dos años de vida, el bebé si es estimulado desde el vientre, podrá ir incorporando mucho más ritmo en todos sus movimientos. Lograrán maniobrar instrumentos musicales y mejorarán su  actividad psicomotriz.

Tendrán un efecto muy favorable que llevará que el desarrollo cognitivo de tu pequeño sea de mucho rendimiento.

Te Puede Interesar:



Leave a Reply

Cómo Actuar Con Tu Hijo Cuando Llega Un Hermano

Que emocionante es cuando llega un nuevo hijo a la familia, un nuevo bebé, una nueva personita que vamos a...

Cerrar