El Desarrollo De Tu Bebé De 2 Semanas

Dos semanas de amor entre mamá y bebé

Cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo. Nuestros sentidos se agudizan y llega el momento que hasta nos mimetizamos con nuestro hijo. Si, logramos una perfecta sincronía en donde madre e hijo se comunican más allá de las palabras.

Ciertamente,  a medida que el bebé crece, nuestra experiencia igualmente lo hace y con ello nuestros sentidos, las madres se vuelven más observadoras y llevan registro, casi fotográfico, de cada uno de sus adelantos. Para una madre lo más importante es el sano desarrollo de su hijo; por ello día y noche están junto a él o ella para garantizarle lo mejor de la vida.

8

En este artículo vamos conocer cuáles son los avances que nuestro bebé presenta en su desarrollo a las dos semanas de nacido. Existen muchos cambios que pueden pasar desapercibidos y que realmente representan un adelanto gigantesco en su crecimiento y desarrollo.

Después de los 8 días de nacido

Después de los primeros 8 días de nacido ya te debes sentir más familiarizada con el bebé y hasta puedes ya intuir su horario de comida y sueño. El bebé después que nace pierde un poco de peso pro, luego los recupera. A partir de la segunda semana va ganando entre 150 a 200  o más gramos semanales. Aumenta de talla y se vuelve más activo cuando está despierto.

1

Te recomendamos que lo peses semanalmente para ver sus avances pero, por favor no te obsesiones por ello. Te preguntarás pero, cómo peso al bebé simple. Te pesas tu primero y luego con el, la diferencia es su peso. Después de pesarlo puedes llevar un control semanal de sus avances y cunado vayas al pediatra puedes intercambiar con el galeno la información.

¿Estás lactando o dando biberón?

Los primeros días de nacido el bebé vas a iniciar su proceso de lactancia. La primera secreción será el calostro materno que es imprescindible para formar su sistema inmunológico. Posterior a esta etapa comienzas a lactar. A veces, el proceso es rápido y otras veces es un poco más lento. No te preocupes si no te baja mucha leche esa es la necesario para el bebé.

4

También debes enseñar al bebé a tomar completamente el pezón para que al succionar estimule la producción de leche. No te desesperes por el tiempo, si te tardas una hora amamantando esa es la necesaria. Si a los 15 minutos vuelve a solicitar lactar, hazlo. Esa es la rutina de las primeras semanas.

Desde este blog queremos indicarte que si el bebé llora a cada rato por hambre, entiende, que no es tu culpa. Más bien se trata que  tu leche es fácil de digerir y lo alimenta rápidamente por eso quiere más. Cuando las madres le dan fórmulas lácteas para complementar su alimentación, prácticamente le estás metiendo una bomba a su estómago. Primero porque esas leches no son la tuya y su organismo requiere de más energía y tiempo para procesarla. Cuando le das otras leches, le estás forzando su aparato digestivo.

7

En los centros maternos y en los hospitales infantiles hay departamentos especializados que le dan las orientaciones necesarias a la madre para producir leche, para amamantar correctamente y para recolectarla;  en caso que trabajes para que el niño siga tomando tu leche y garantizando su bienestar.

Las horas de sueño

Es necesario que a medida que avanza tu bebé en las primeras semanas le vayas indicando cuando es de día y de noche. Con mucha ternura, establece una comunicación con él. Cuando el bebé se despierte en las mañanas háblale mucho, cántale, dale de lactar, después lo lavas, lo pones a llevar el sol de la mañana, antes de las 10:00 para fijar su calcio y fortalecer sus huesos. Es necesario que el bebé se acostumbrarse a las rutinas. Además, con los sonidos diurnos. De este modo, cuando sea de noche y todo esté en silencio reconozca el cambio de rutina. Hay pediatras y especialistas en bebés que recomiendan que el niño no duerma a oscuras. Es indispensable que puedas verlo cada cierto tiempo, para evita un ahogo por ejemplo.

10

Reconociéndote por tu voz, olor y caricias

En las primeras semanas de nacido la visión del bebé se está desarrollando diariamente. En esta etapa el bebé no puede distinguirte nítidamente a una distancia suprior al metro. Pero, si puede reconocerte por el olfato, el tono de tu voz y por tus caricias. Les quiero compartir esta enseñanza que les va ayudar. Cuando lactas a tu bebé, le estás ayudando a desarrollar su vista. Sus ojitos solo ven la distancia que hay entre el pezón y tu rostro. Por ello, es importante que lo lactes, juegues con el cuándo lo amamantes. Es importante que uses muñequitos de colores para estimularlo aún más y, sobre todo, acaríciale.

Los gestos forman parte de su comunicación

6

A medida que crece tu bebé en estas dos primeras semanas te vas a dar cuenta que ya empieza a hacer gestos. Esto es un indicador de su desarrollo neurológico y su comunicacional.  Vas a ver cómo se sonríe en forma plácida, después de comer o de ser aseado. Comienza a agarrar los dedos de tu mano, va a buscar tu pezón y lo va a reconocer. Va a chupar sus labio como indicador de hambre. Estos son gestos muy indicadores de su desarrollo.

2

Como puedes leer, en estas dos primeras semanas tu bebé da muestra de su desarrollo neurológico,  psicológico y corporal. Toma nota de cada aspecto y coménteselo al médico pediatra para que pueda evaluar sus avances. Estas primeras semanas son toda una aventura de aprendizaje tanto para ti como para tu bebé.  Si te ha gustado este post, envíanos tus comentario o, si prefieres, mándanos los temas que te gustaría leer. Es un placer escribir para ti.

Deberías leer los siguientes artículos:



Leave a Reply

Estimulacion Temprana Para Bebes De 4 Meses

Para muchos padres, es difícil comprender este aspecto de la estimulación del bebe, debes comprender que hay bebes que ya...

Cerrar