El Control De La Cabeza Del Bebé

Que un bebe tan pequeño, así como lo ves tan frágil pueda comenzar a tener el control de sus sistemas a voluntad es un gran descubrimiento inclusive para el mismo, así como lo lee, puede pasar incluso hasta el primer año de vida, para que el bebe pueda madurar lo suficiente y tenga el control de su cabeza a voluntad. Es uno de los mejores secretos. Sin embargo, puede comenzar a dar síntomas que lo va logrando, ya que es un proceso que con el tiempo va dando señales de ir avanzando.

El control de la cabeza del bebe va a depender entonces de la formación y la debida tonificación de los músculos alrededor del cuello en la base de la cabeza e inclusive los de la espalda.

182271099 wide

Cómo saber??

Bueno, acá te ilustraremos el camino que ha de recorrer tu bebe para lograrlo de modo que puedas ir auto evaluando su progreso mes a mes. Te comentamos primero que todo lo que pueda incluís control cefálico del bebe va ligado a la maduración de una área cerebral que tiene que ver con la motricidad y el control de la misma, ya que durante los primeros meses, tu bebe reaccionara por instinto, por meros reflejos, sin embargo, luego de un tiempo ya podrá hacerlo a voluntad. Aún recuerdo el primer día en que mis hijos lograron sostener un objeto con sus pequeñas manos, ambos lo hicieron con la misma maraquita, fue un momento mágico, cuando mi hija se dio cuenta que movía s mano y sonaba el sonajero. E igual paso con el varón, sus ojos mostraron mucha sorpresa y se quedó fijamente observando como se movía el sonajero y este emitía un sonido. Así, se puso firme en sus dedos y comenzó a detallarlo, descubrió el poder de sus manitos.

Este descubrimiento hace un big bang cerebral cuando una persona comienza a internalizar que tiene el poder de moverse a voluntad. Pero requiere de un tiempo de maduración que durante la primera fase le llevara a tu bebe de unos 2 a 3 meses, cuando veras que comienza boca abajo a erguir su cabecita, es como si estuviera haciendo una serie de ejercicios de tonificación, donde su abdomen,  sus músculos paravertebrales y los del cuello, pueden irse tonificando, agrandando y definiendo para ejercer la función del sostenimiento cefálico.

Maduración progresiva

Bueno, una vez, llegada estos 3 meses, ya el bebe comienza a descubrir lo que puede hacer con sus brazos y los estira a voluntad para ser cogido y levantado de la cuna y pedir estar más con una persona que con otra, así de esa manera, se evidencia el control sobre su cuerpo, la maduración de su motricidad, no es un mero reflejo ya, es un ser independiente, pensante y consciente.

xdreamstime s 102647607.jpg.pagespeed.ic.APdHcevXEJ

Este proceso lleva una dirección de arriba hacia abajo, por ende, primero ocurre el sostenimiento de la cabeza, luego sentarse, luego gatear, por ultimo ponerse de pie, caminar para luego correr. Como veras es todo un proceso que en este caso ha sido diseñado según la naturaleza y nuestro complejo proceso neuronal para que ocurra de cierta forma.

Así veras como desde que lo llevas a casa hasta el cuarto mes aproximadamente, pasaras de tener un bebe que se mueve poco en la cuna, porque tiende a mantener los primeros días, incluso las posturas que tenía dentro del vientre materno, estando acurrucadito, para luego descubrir que se puede estirar mucho más y tener un espacio prudencia. Esto queda en evidencia luego del primero control pediátrico, el día en que nació puede medir 50 centímetros y pasados un par de semanas puede incluso ganar hasta 7 centímetros, debido a que logra estirarse y se potencia aún más su posibilidad de estirarse. Luego los movimientos dejan de ser espásticos y pasan a ser más controlados primero la cabeza de lado a lado y luego veras como comienza a intentar levantar la barbilla.

Para un día, boca abajo, ver como levanta la cabecita por escasos segundo, o que lograr gira su cabecita de un lado a otro, cada vez con mayor facilidad. Tal cual como un atleta que se entrena para una carrera, así tu bebe se entrena para comenzar a movilizar esos músculos.

Atención padres y familiares

bigstock mother holding newborn baby in 99200141 514x342

Es fundamental que todos los miembros del grupo familiar y las personas a cargo del cuidado y la atención del bebe pequeño, comprendan que deben manejarlo con sumo cuidado, con movimientos suaves y certeros, donde siempre busquen acunarlo con el brazo entero y donde su cabeza tenga el control y el debido sostenimiento para evitar lesiones que posteriormente retrasen o impidan el feliz desenvolvimiento del bebe en la vida normal. Es de suma importancia que se tomen estas medidas  previsiones. Así como también, al momento de cargarlo no dejar que la cabeza se vaya bruscamente hacia atrás o hacia los lados.

Para ello al levantarlo busca deslizar tu mano por debajo de su cuerpecito hasta lograr sostener la cabeza como primera medida y luego levantarlo lenta y de forma segura donde al asistirte con el otro brazo puedas apoyarlo sobre tu cuerpo,  en ese entonces sientas con seguridad como su cabecita reposa en el pliegue de tu antebrazo, de forma relajada y firme sin apretar ni manipular en exceso.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Atora del libro “Poderes Sanadores”



Leave a Reply

¿Porque empezar a consumir el suplemento SteamAlive?

En la actualidad, especialmente en la última década han aparecido toda una amplia cantidad de productos y suplementos que indican...

Cerrar