El Control De La Cabeza De Los Bebés

Con Amor y control: Cuidando la cabeza del bebé

La atención y pruebas médicas que la madre dispensa a su hijo recién nacido son vitales y gran importancia para ese nuevo ser, porque con cada uno de ellos  se descarta alguna posibilidad de enfermedad grave que pueda afectarlo.

Esa misma atención que se le dispensa cuando está en formación dentro el vientre de su madre es igual de importante a la que debes  ofrecerle una vez nacido.

5

Una vez que el niño nace recibe toda la atención del pediatra, quien es el que le realiza sus primeros exámenes y va haciendo seguimiento en sus distintas etapas por las cuales ese ser  va haciendo camino para su desarrollo.

¿Por qué el control de la cabeza es  tan importante?

La cabeza es la guardiana del cerebro y este es la maquina en donde se va ejecutando el desarrollo motor, centro de emociones, el comando central del cuerpo humano.

6

Por ello se le dispensa una atención especial por parte de su médico y con ayuda de  la madre se puede hacer el seguimiento respectivo para ver cuál es la evolución de ese nieve bebé.

¿Cuáles son los primeros  movimientos del bebé?

Los primeros días del bebe son de fácil observación porque come y duerme y sus primeros movimientos son de impulsos, sus manitas generalmente están cerradas  y pocas veces las abre.

Se sonríe brevemente; sus ojos permanecen la  mayor parte del tiempo cerrados y cuando los abre, no los fijan en cualquier punto en especial.

Sus movimientos son reflejos y de acuerdo al pediatra estos se mantienen hasta tres o  cuatro meses. Luego de pasados estos deben desaparecer para dar paso a otras reacciones que serán normales en toda su vida.

1

Es importante saber que  la maduración siguiente a  la motor se inicia en los músculos responsables de mantenerle la cabeza erguida que, luego  se dirige hacia abajo y más tarde  y poco a poco se extiende a todo el cuerpo y desde allí va a todas las extremidades; brazos y piernas.

Se inicia aquí el control de los músculos de  su cabeza, seguidos de los de la espalda que  le facilita sentarse  y posteriormente el de piernas y brazos.

Una vez que el bebé alcanza su tercera semana de nacido, también  puede ocurrir antes, levanta su barbilla y gira su cabeza hacia ambos lado.  

Al llegar a su segundo mes de nacido, bebé  puede mantenerse en  una posición estirada, se apoya  en los antebrazos, eleva el pecho  y su cabeza, aunque por poco tiempo.

8

Mientras tanto sus piernas siguen dobladas ligeramente  y sus manos se mantienen ligeramente abiertas.  Uno de los logros del bebe al contar tres meses  es que puede apoyar sus antebrazos con firmeza; estira su pecho al momento de levantar la cabeza.

Todo un acontecimiento al  lograr que mantenga  recta la parte alta de la espalda y sostener su cabeza. En el cuarto mes, en posición boca arriba, levanta la cabeza, si su madre le agarra de las manos y trata de levantarlo. Ya a los 6 meses el niño controla sus músculos del cuello.   Acostado levanta su cabeza  para verse los pies  y, si está   sentado sostiene su cabeza.

Acá se han mostrado esos pasos que va haciendo el bebé durante los primeros meses de vida: Pero igual se debe aprender que es necesario cuidar  la cabeza del niño al cargarlo y extremar la  atención más allá de su primer año de edad. 

2

Existen algunas observaciones de parte de los médicos que aunque celebran que muchos niños tengan control encefálico,  sus músculos  aún son débiles. En ese sentido es necesario extremar cuidados:

  • El adulto debe sostener la cabeza y la columna cervical, o cuello con la mano.
  • Evitar acciones peligrosas
  • No levantarlo de manera brusca por encima de la cabeza del adulto.
  • Tampoco lanzarlo al aire  o hacerle volteretas
  • Es recomendable que el niño sea acostado sobre su estomago de  forma tal que ejerciten sus músculos que le ayudan a estar sentados, voltear su cuerpo, arrastrarse, gatear y para ponerse de pie y caminar.
  •  De cada uno de estos cuidados depende el desarrollo y control de la cabeza del bebé.

Es muy importante saber que el desarrollo del control de la cabeza del bebé pasa por etapas durante los primeros meses de vida y se debe  tomar en cuenta que mientras es recién nacido sus músculos son muy débiles y los adultos deben colocar su mano entre el cuello y la cabeza.

Extremar cada cuidado durante los 12 meses del bebé es realmente muy importante para contribuir con el desarrollo de niño al evitar que se produzcan lesiones que le impidan realizar cada paso para el control de su cabeza y cuello.

4

Todo bebe corre el riesgo de padecer  una hipotonía muscular es decir le falta  fuerza en los músculos de su cuello, anomalía que le  impide mantener erguida y controlar su  cabeza. Esta situación obliga a las madres  y al pediatra a estar pendientes para  aplicar correctivos.

Este artículo  lo realizamos con base algunas sugerencias de nuestras lectoras de forma que esperamos haber cubierto tus expectativas.

Recomendados:



Leave a Reply

¿Es Normal Que Mi Bebé Gatee Hacia Atrás?

Es común que muchas madres lleguen a consulta con esta gran incógnita, mi bebe gatea hacia atrás… que escándalo para...

Cerrar