Ejercicios Para Estimular El Gateo De Tu Bebé

Cuando llegan cercanos los 7 meses, ya tu bebe puede estar convertido en todo un campeón del gateo a punto incluso de comenzar con la odisea de emprender ya sus nuevos paso, hay bebes que incluso ya a los 9  meses andan dando pasitos nobeles por doquier.

Entonces cuando pisan los 4 o 5 meses, ya estarán prestos para iniciar con las carreras propias del gateo. Si el bebe por na razón u otra no logra arrancar en su interés o si ves que le puede costar mucho iniciar esta fase adecuadamente existen algunos alternativas con las que, sin el darse cuenta podemos fomentar su confianza y su salto al gateo.

Aprender jugando

gatear bebg

Si enfocas el aprendizaje de tu hijo de forma lúdica, todas las áreas de su desarrollo y crecimiento estarán garantizadas, recuerda, que el pequeño se está adaptando día tras día a un ambiente que hasta hace poco fue totalmente inhóspito donde solo reconocía, solo la palabra del padre, algunas voces de conocidos y el latido, el olor y la voz de su madre. Así que todo lo que pueda causarle placer y diversión captara su atención y por ende, buscara repetirlo una y otra vez para reafirmarse desde el bienestar y el placer, de la risa, del juego y la diversión. Así, que, es momento de concientizar que este proceso se llevara a cabo de la mejor manera siempre y cuando tú te puedas dedicar a promover ese tipo de aprendizaje lúdico en todos los ámbitos de desarrollo del bebe.

De forma que mientras más el vea que tu disfrutas estar con el y sus travesuras al jugar y corretear durante el gateo más querrá hacerlo y de la misma forma, afianzas en él, la libertad de ejecutar ciertos movimientos, toma en consideración que tu deberás tener cuidado en lo que le celebras y lo que no. el hecho de que le celebres una conducta a un niño quiere decir a su subconsciente, que le agrada y que lo apruebas. No puedes celebrárselo o aprobárselo por una parte y luego, reprochárselo… sabias que esa es la principal causa de rebeldía  de los adolescentes? El hecho de sentirse totalmente incomprendidos. Pues es así y lo peor, es que esa conducta se viene arraigada en nuestro cerebro desde los primeros meses de vida.

Cómo lo celebro??

Cuando el bebe tenga algún progreso así sea mínimo, debes aplaudirlo y brindarle la confianza y la felicitación por ese logro, solo así lo impulsaras a seguir adelante y saber que lo está haciendo de la mejor manera.

De ese modo, el buscara repetir más y más esa conducta, ya que eso hizo que lograra, la atención, el amor, la felicitación y la celebración. Decirle, bravo! Muy bien! Así se hace! Continua adelante! Qué bueno eres!, son medidas en que podemos verbalmente, reforzar ciertas conductas y acciones en nuestros bebes, tómalo siempre en consideración.

Así que esas frases motivadoras, que lo empujaran a seguir intentándolo deben estar en tu vocabulario, la celebración de sus pequeños logros, a la larga será, el éxito de todas su encomiendas en la vida.

8119c07445363681cd7de5c20ac7b1ebuniqueidcmcimage1

De juegos y algo más

Jugando aprenderá más rápido, jugando se tonificara, mejor, jugando se divertirá y se soltara a hacer movimientos que nadie esperaba, así que jugando es que tu bebe lograra, desenvolverse mucho mejor en todos los ámbitos de su día a día.

Juguemos a dar vueltas. El juego de da vueltas sobre la cama puede ser muy conveniente para endurecer los músculos del cuello, para ver su avance en la motricidad y sus respuesta en cuanto a reflejos para colocar las manos al frente como mecanismo de defensa y su rapidez en la incorporación para seguir gateando.

Juguemos a perseguirnos. El juego de ir persiguiéndose a poca velocidad y mostrar sorpresa cuando es encontrado o cuando es alcanzado puede darte muy buenos resultados en la maduración de sus posturas al gatear e incluso para desarrollar muscularmente sus bracitos y piernas.

Juguemos a alcanzar juguetes. Colocar sus juguetes favoritos a cierta distancia y luego irlos separando puede hacer que el bebe sienta incentivo a movilizarse y por ende se emprenda un movimiento en sentido del mismo. Una vez que lo alcance deberás felicitarlo y celebrarle su logro.

Cuidados de esta etapa

Los principales cuidados de esta etapa tienen que ver con la superficie donde el bebe gateara, debe ser una superficie limpia, no tan pulida y que le brinde la estabilidad para ayudarle con el soporte y el agarre. Es decir, un piso sucio, donde el niño tendrá contacto de su boca y sus manitos, donde apoyara sus coditos y luego de seguro chupara sus dedos, no es la mejor opción, ni la opción más segura, para que un bebe tenga sus primeros intentos. Es así como se inician miles de infecciones bacterianas por este concepto.

espuma alfombra de juegos para gatear tiempo de barriga D NQ NP 909263 MPE29250156307 012019 F

En segundo lugar, una superficie altamente pulida y resbalosa es peligrosa para el bebe, en caso de tus pisos, procura no agregarle tantas capas de cera, o bien, puedes colocar un suelo de goma eva, especiales para bebes donde además de delimitar un espacio seguro para el bebe, el podrá entrenarse de forma efectiva para luego avanzar en cualquier tipo de piso.

De igual forma toma en consideración colocarle ropitas que protejan sus rodillitas ante el roce y procura limpiarle las manitos con frecuencia.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Leave a Reply

Cuidados del Bebe de 0 a 3 Meses

La forma de educar y ayudar a madurar a nuestro bebe no tiene que ver sólo con el lugar donde...

Cerrar