Ejercicios Para Bebés Que Le Ayudan A Aprender A Caminar

Cada especie requiere un tiempo de maduración distinto a otras, dentro de ese tiempo vemos como algunas especies,  luego de nacer inmediatamente, luego de un par de minutos son alentadas a ponerse en pie y logran hacerlo, es el caso de ciertos mamíferos como los vacunos y los venaditos, quienes luego de nacer, justo luego de ser limpiados por la madre, en un santiamén, logran ponerse de pie e incluso dar sus primeros pasos.

En otras especies puede ocurrir de la misma forma, o bien de una forma más progresiva y lenta. En el caso de nosotros como seres humanos, mamíferos, bipedestados, únicos con apoyo solo en los dos pies y caminando totalmente erguidos siempre, ese proceso lleva un poco más de tiempo.

Y es que aunque no lo creas la bipedestación tiene lo suyo. Debe haber todo un conjunto de factores para que pueda llevarse a cabo y por ende se requiere de un tiempo de maduración mucho mayor.

Bipedestación progresiva

maxresdefault

Podríamos llamar a este proceso el de bipedestación progresiva. Mantener la columna en un equilibrio tal que logre, no sólo cargar la cabeza como estructura más pesada el cuerpo sino hallar el anulo y el equilibrio para que a través de los brazos se pueda balancear hacia adelante y hacia atrás brindando la capacidad de poderse movilizar mediante cada paso, y más aún poder angular esos pasos en tamaño y direcciones diversas pudiendo incluso movilizar la cadera durante ese movimiento de vaivén.

La columna vista de una manera anatómica es una ola, que permite en sus angulaciones crear ángulos de resistencia y por ende soportar peso y dirigir el resto del cuerpo brindando el eje, el soporte necesario para llevar a cabo los movimientos. Por su parte, los músculos paravertebrales, requieren también de un proceso de maduración y de acoplamiento como maquinaria a todo este complejo e reacciones musculo esqueléticas que permiten el movimiento.

Me volteo, me siento, gateo, me paro

Esa es la secuencia lógica y natural de todos los seres humano y cada fase tiene un por qué, cuando un bebe está en la cuna y se voltea por sí solo, ya está demostrando un grado de madurez mayor en su musculatura, lo que puede hacer que tenga mayor fortaleza en los mismos y a su vez al fortalecerse, estos, le permitan a la columna generar esas ondas que soporten el mayor peso al estar de pie.

Luego de voltearse, el cuerpo comienza por intentar colocarse como un gatico en 4 patas… y fingir ser un carrito de carreras, como si estuviera ensayando el arranque y la fuerza de sus bracitos y piernas, en este momento aun las vértebras están acoplando sus giros y flexiones para poder generar ese movimiento preciso. No es raro, ve a tu bebe colocado en posición de gateo pero sin ejercerlo, ya que está practicando, ensayando entrenando sus bracitos y sus piernitas al nuevo peso que deberá movilizar. Es lógico que los primeros días, se coloque en esa posición y no logre sostenerse y lo siga intentando hasta que pueda movilizarse.

dreamstime l 5639526 large

Posteriormente veras como un día se comienza a balancear en esa posición de adelante hacia atrás, como entrenando para el arranque definitivo y después de eso, puedes ser que cando menos lo pienses, se aventure y se lance a moverse, generalmente la primera vez, se pueden caer, pero una vez que logre dominar el peso entre sus brazos y piernas y concientice el movimiento de oscilamiento y vaivén acompasado de la lateralizad brazo y pierna contrario moviéndose, nadie lo parara y llegará a ser súper veliz… habrá comenzado la etapa del gateo en tu bebe.

Etapa súper importante donde su estructura neurológica y musculo esquelética hacen un pase de conexión y se comprende que puedo gobernar mi cuerpo y moverlo a mi deseo y discreción.

Ponerse de pie…

bebe primeros pasos consejos 1

Una vez que el bebé domina la tecina del gateo, algo instintivo lo comenzara a dirigir a entrenarse ahora en estar de pie, y comenzara a escalar y agarrarse y a procurar estar tiempo de pie y luego zúas! Sentarse dejándose caer… ese proceso sigue siendo súper importante ya que de él depende que las vértebras alineen su posición, y los  músculos para vertebrales y los ligamentos de los pies se ajusten para poder recibir el peso total.

En este momento, los huesecillos de los pies sufren una transformación quizás no visible pero se tienen a ensanchar para poder acoplarse al peso que deben soportar, y es por ello que los piecitos de los bebe se tienen a ver más anchitos, o incluso los zapatos pueden quedarle un poco ajustados, o de un día para el otro el zapato que le quedaba ya no le queda más, es por esa razón. La bipedestación es un proceso que conlleva en el ser humano múltiples cambios y acoplamientos de estructura de fondo y de forma para lograr.

resize 1424378136

Entonces como recomendación puedes comprender que cada niño tiene su proceso, que no existe un tiempo reglamentario para hacerlo, siempre y cuando tenga a su alcance, el apoyo, la continua motivación y el ambiente seguro para realizar sus travesuras, de moverse ya como niño más grande, ten por seguro que aprenderá a caminar mucho más rápido. Muchas madres, optan por darles masajes en las piernas lo cual también es recomendable y conveniente.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Beneficios De La Música En Bebés

Conoce los grandes beneficios de la música para tu bebé Con toda su belleza, magia y virtudes, la música se constituye...

Cerrar