Ejercicios Estimulacion Temprana

La paternidad es un tema que todos los que se enfrentan a ella desean dominar, pero la verdad es que no existe un manual donde se enseñen los pasos para ser una buena madre y un buen padre, simplemente es algo que se va aprendiendo con el tiempo, con las circunstancias y sobre todo con el instinto. Sin embargo, con algo de investigación hay muchas cosas que puedes hacer para que tu bebé tenga un crecimiento óptimo y aprovechar cada etapa de su vida, como por ejemplo incentivar la estimulación temprana, si quieres saber mucho más a fondo de eso y los ejercicios que puedes poner en practica, lee hasta el final.

bebe 1

¿En qué consiste la estimulación temprana?

Para los que aún no dominan el tema y no tienen noción de esto, la estimulación temprana consiste en fomentar el desarrollo psicomotor del bebé, es decir, ayudarlo con todos los movimientos del cuerpo, pero también se trabaja su desarrollo cognitivo, que estimula el aprendizaje, haciéndolo mucho más rápido y eficaz. 

bebe 6

Esta estimulación es recomendable para todos los bebés, porque además de desarrollar sus movimientos y agilizar la mente, también los ayudan a relacionarse mejor con el entorno y con lo emocional, trabajando constantemente se consiguen avances de movimientos, mejor manejo de los músculos e independencia, también es favorecedor para el lenguaje, para desarrollar su intelecto, entre muchas más ventajas. Es muy importante destacar, que si el bebé no está en la disposición para realizar los ejercicios, no se debe obligar, debido a que debe ser una actividad que el pueda disfrutar. 

Ejercicio para controlar la cabeza

Este ejercicio es recomendable para cuando el bebé ya empieza a realizar sus movimiento por si solo, comienza a moverse mucho más pero aún no logra dominar el control de su cabeza, para sostenerla sin que se vaya hacia un lado. El movimiento es el siguiente, acuesta a tu bebé boca abajo y enséñale juguetes o elementos que llamen su atención, con luces o sonidos para que se motive a levantar su cabeza, también puedes ponerlo semi sentado en una almohada para que sea más sencillo, poco a poco, a medida que lo incentivas irá levantando su cabeza mucho más, hasta llegar a sostenerlo por si solo.

bebe 3

Ejercicio para que se voltee por su cuenta

Cuando los bebés superan la etapa de los cuatro meses, están mucho más despiertos, se mueven mucho más y quieren hacer cosas por ellos mismos, como por ejemplo voltearse, y con esto también los podemos ayudar. Una vez que el bebé domina su cabeza, es momento de enseñarlo a girar el cuerpo, lo vas a recostar sobre una manta o cobija, luego poco a poco levanta la manta para que el bebé poco a poco voltee el cuerpo hasta que esté boca a boca, es muy importante que todo el tiempo estés hablándole y dándole a entender con facilidad y alegría que sus movimientos son positivos.

bebe 4

Ejercicios para estimular el habla

Nunca es demasiado temprano para estimular a tu bebé, así que aprovecha cada momento con él para hablarle dulcemente, acarícialo, sonrie y juega con él, siempre emitiendo sonidos para que el se acostumbre a las voces y poco a poco vaya reconociendo las palabras, llámalo por su nombre, identifica algunos movimientos con las palabras, como por ejemplo, ¡Hola!, ¡chao!, entre otros, también puedes cantar y hablarle siempre con palabras que se entiendan bien. Puedes hablarle en un tono dulce y con cariño, pero no confundamos esto con las palabras extrañas.

bebe 2

Ejercicios motores para cuando está aprendiendo a caminar

Ya hemos visto algunos ejercicios para los bebés desde los cero a los 12 meses de vida, pero cuando están en la etapa del primer y segundo año, también hay otros ejercicios para estimularlos, sobre todo cuando tratan de dar sus primeros pasos. Primero, no lo agarres completamente, puedes sostenerlo solo de las axilas y ayudarlo a inclinarse de una lado a otro con mucho cuidado, de modo que sea casi un juego, una forma divertida para que el niño poco a poco vaya tomando el control de su cuerpo y sienta mucha más confianza en cada uno de sus movimientos. Lo ideal es que poco a poco lo vayas soltando, estando siempre cerca, incluso dejándolo moverse por un área acolchada para que si se cae no tengas que preocuparte, el puede lentamente ir recuperándose y apoyándose incluso de ti para levantarse nuevamente. No se trata de que no puedas ayudarlo, sino más bien que dejes que el lo intente.

bebe 7

Ejercicio para desarrollar el lenguaje

Cuando el niño está más grande, comenzará a decir algunas palabras, como mamá, papá, agua, entre otras y lo ideal es que siempre lo estés estimulando para que vaya aprendiendo nuevas y más palabras y de este modo, pueda desarrollar mucho más rápido y eficaz este tema. Es muy sencillo, primero habla mucho con él, siempre con palabras claras, identificando objetos, señalando cosas, colores, personas e incentivándolo a que repita, incluso con sus partes del cuerpo, que aprenda a identificar, donde están sus ojos, orejas, nariz, y así sucesivamente, recuérdele que es importante repetir estas palabras, y verás como dentro de muy poco estará hablando como un lorito.

bebe 5



Leave a Reply

Trucos Para Dar De Comer Al Bebé

Muchas veces la hora de comer no suele ser la más placentera y divertida y sobre todo si él bebe...

Cerrar