Ejercicios De Estimulación Y Psicomotricidad Para Los Bebés

La conexión entre una madre y su hijo desde el momento que es concebido y todo el proceso de gestación podría considerarse como un proceso casi “divino”, ya que son nueve meses donde dos corazones laten en un mismo cuerpo y esto produce una serie de estímulos que generan una reacción positiva o negativa en el desarrollo del pequeño.

Desde el momento en que los fetos comienzan a desarrollarse perciben todo los que les sucede;  es por eso la importancia de estimular a tu bebe de una manera adecuada y afectiva.

images

Por ende, aún desde el vientre,  nunca debes menospreciar una sinfonía de Mozart, unas palabras cariñosas, el acariciarlo suavemente, contarle historias, o generar en ellos algún tipo de movimiento.

¿Qué es la  Psicomotricidad y cómo ayuda en el desarrollo de  tú bebé?

Según la teoría de Jean Piaget todo niño hasta los 7 años basa su conocimiento y aprendizaje a través de los movimientos y acciones que tengan con su alrededor, es un conjunto de experiencias que influyen asertivamente en su inteligencia, y está dirigida a que los pequeños expresen sus capacidades a través de los movimientos.

Es por eso que podemos decir que  psicomotricidad tiene que ver con la actividad mental y la motricidad del niño, es decir es el resultado de una contracción muscular provocada siempre por un estímulo, lo que contribuye a un desarrollo integral en la vida del infante.

Ésta ayuda a cultivar los sentidos, la capacidad perceptiva del niño, a generar en ellos su acción creativa, a descubrir y expresar sus capacidades, a ampliar su identidad y su autoestima, además de generar en ellos todo un conocimiento de aprendizaje que ayudará  efectivamente su evolución.

Estimular a través de ejercicios genera independencia en tú bebé

Existen una serie de ejercicios de estimulación que no solo permiten que tu hijo desarrolles habilidades lingüísticas, motoras, cognitivas, y sociales, sino que también generan autonomía e independencia.

Su cerebro en cierta parte depende de la cantidad de estímulos que recibe,  por eso es  necesario  generar en ellos una serie de ejercicios que mejorarán  el  desarrollo físico de tú pequeño. .

En el primer trimestre de vida,  de 0 a 3 meses es esencial que juegues con sus manos;  haz que tome uno de tus dedos con ella y suelta poco a poco para que lo tome con fuerza.

Ejercita sus piernas moviéndolas desde los pies al pecho de manera continua y con mucha delicadeza.

También  puedes realizarle masajes, cantarle canciones, o cualquier acción que potencie en él sus cinco sentidos. Mientras juegas con él,  puedes también enseñarle a voltearse, toma una manta y colócala  bajo su cuerpo, rueda suavemente con delicadeza y haz que gire una o dos veces. 

Baby Massage e1446179657985

Estos ejercicios puedes realizarlo 4 o 5 días por semana durante 10 minutos.

El ritmo de aprendizaje en cada bebé es totalmente diferente, los estímulos influyen necesariamente en el  desarrollo de sus habilidades psicomotoras.

A medida que tu bebe va creciendo puedes ir sumando habilidades motrices, entre ellos está: el hacer bicicleta con sus piernas, tomar sus brazos suavemente y sentarlo; colocar juguetes a su alrededor y permitir que los alcance.

Desde los  6 meses en adelante,  puedes estimular  en él, el arrastre y a partir de los 7 meses el gateo, enseñándolo como hacerlo.

A partir de los  9 meses que es  la etapa donde comienzas a ver sus primeros pasos incita  la marcha;  tómalo por sus brazos y junto con él da pequeños pasos.

Ya a los 12 meses puedes colocarle sillas, puf, algunos conos, para enseñarlo a caminar con  equilibrio.

Esto creará en él una independencia sana, recuerda que los estímulos favorecerán su desarrollo psicomotriz y asimismo puedes ayudar a controlar en algunos casos su hiperactividad. 

Recuerda que al realizar cada una de estás  actividades debes hacerlo  con mucha delicadeza, concentración y serenidad; dedica un tiempo diario para tu bebé, preferiblemente después de su siesta, o antes de su baño. Evita hacerlo con actividades simultáneas que tengas en tu hogar, ya que seguramente perderás la efectividad de las mismas.  

Aprovecha el momento e involucra a su padre, y haz de estos espacio algo especial, que rompa con la rutina y la monotonía dentro del hogar. 

La felicidad en tu bebé  es  producto de una estimulación positiva

22250873 m e1444872334870 300x200

A pesar de las muchas obligaciones que tienes como mujer, debes considerar  que los momentos más importantes que pasas con tú hijo,  están en esa  etapa de crecimiento. Es cuando lo ves dar sus primeros pasos, decir sus primeras palabras, cuando toma su primera sopita,  o cuando camina descontroladamente por todo el  hogar buscando explorar.

Es allí donde los estímulos en tú bebé  ayudan fomentar  el aprendizaje, la creatividad, a mejorar su sistema muscular; les permite tener relaciones sociales y les da mayor estabilidad emocional.  

Es necesario que  como madre evites palabras incorrectas, gritos, regaños y  discusiones en el hogar, ya que estas puedan afectar negativamente su  desarrollo y su sistema nervioso.

Para mejorar su área cognitiva, social y lingüística, debes hablarle, sonreírle, acariciarlo, llamarlo por su nombre, hacerle cosquilla y celebrar con él cada logro que alcanza después de cada tarea.

Es por eso que si tú hijo ríe constantemente,  busca explorar y disfruta cada uno de los ejercicios,  podrías  decir que está bien ¡estimulado! 

No olvides que cada una de estas indicaciones y ejercicios ayudarán a la evolución del infante, en su aprendizaje, estado emocional y su inteligencia. 

En fin  para que tú pequeño tenga una vida feliz estimúlalo y  ¡Diviértete  con él!



Leave a Reply

Definición de Estimulación Temprana

La estimulación temprana es una gran herramienta que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional y...

Cerrar