Dieta Sana Y Equilibrada Del Bebé

Muchas veces se cree que dale de comer a un bebe, es lo mismo que comer en un adulto. Y allegara el momento en que el bebe se incorpore con toda libertad, al ritmo y estilo de comida y de vida del resto de la familia, sin embargo, durante su crecimiento el bebe deberá ir paso a paso, adquiriendo, destrezas y conformándose como un experto en el arte de comer y degustar cualquier otro tipo de alimentos.

Por ende en cuanto a textura y tipo de alimentos, la planificación de la alimentación de los bebés, tiene una palabra clave: progresión, es una progresión y debe hacerse de forma progresiva. Asi que ahí está la clave del éxito: en la progresión.

Texturas para el bebé

rJYIz7Wjz 1256x620  1

En la alimentación se suelen cumplir una serie de pasos, que le permiten al bebe irse adaptando a las distintas texturas de los alimentos, esto con el in de que se vaya entrenando en el arte de succiones, tragar, deglutir y respirar al mismo tiempo. Dado que el tracto gastro intestinal en su parte superior esta compartido con el aparato fonador y la respiración. Es por ello que se recomienda no hablar mientras se come, porque te puedes ahogar. Una persona se ahoga cuando en cuanto a velocidad, está hablando y comiendo a la vez, e interrumpe el tragado del alimento, pero continúa hablando. Y ahí a mitad de garganta ocurre una congestión, el mismo carril que lleva la deglución, lleva la respiración y produce el sonido  de la voz.

Es por ello que las personas, se ahogan y sobre viene en seguida un acceso repentino de tos. Ahí la tos actúa como mecanismo de defensa intentando liberar del conducto, los residuos del alimento que pudieron haberse pasado al conducto respiratorio, siendo otro, el canal que debían tomar, el digestivo.

alimentacion4 6 p

Para que el recién nacido organismo del bebe se vaya entrenando en este complejo sistema de fonación, deglución y respiración, es imprescindible que se comience con alimentos de textura sabe y muy liquida, en cantidades pequeñas y continuas, que no representen un riesgo al bebe. De ahí, la importancia de la alimentación por leche materna. E incluso, cuando el bebe reporta algún tipo de resfriado que le impide respirar por la nariz  debe hacerlo por la boca, podrás observar cómo se puede, en algún momento, ahogar. Y comenzara a toser, y deberás enérgicamente, con cuidado palmotear la espalda para que el líquido salga del conducto aéreo y vuelva al conducto digestivo. Luego de ello, el bebe puede retomar su toma de leche con normalidad.

Pasito a pasito…

Pasito a pasito, era la denominación de un seriado que se le faba como instructivo a las madres hace muchos años, en las consultas de Nutrición. Allí e les indicaba como debía ser el avance progresivo de la alimentación del bebé. Luego que supera la etapa de la madurez al respirar, tragar y deglutir, ese cuerpecito daba indicios de que ya puede y está maduro para comer alimentos más gruesos, y adivina qué sucede??. Salen los dientes!!!.

lactanciamaterna 0

Al ver ese par de dientecitos allí en la boquita, es indicativo de que su organismo ya está más maduro para ciertos alimentos. Entonces variamos de alimentación solo liquida, a una más gruesa, o de líquidos espesos. Y vienen a ser las papillas y los purés.

Las papillas y  los purés, pueden ser elaborados, con cereales, tipo avena y arroz, pero también pueden ser elaborados de frutas, manzana o pera y de vegetales, zanahoria, auyama, apio, ocumo o plátano. La textura es distinta y con el tiempo se le deja una papilla un poco más gruesa.

Por ello, luego de esta fase que los alimentos sean un poco más sólidos, hasta que se leguen a comer, alimentos mucho más sólidos aun en porciones mas pequeñas. Luego de ese alimento en trozos,  puedes avanzar al consumo de proteínas y las proteínas por ser un poco más duras, puedes comenzar a dárselas molidas. En ese caso puedes acceder entonces a proteínas como la carne serán  molidas y con el pollo también puedes hacer lo mismo.

Luego puedes acceder a probar darle texturas más sólidas como carnes o pollo esmechado o incluso pescado esmechado.

5b6f2ec0b6357.r 1534021404479.0 126 1024 714

Lo mismo sucede con las sopas, al principio serán muy liquidas, luego licuadas y posteriormente, les dejaremos un par de trocitos y el pollo o la carne esmechada.

Progresión es la clave

Como ves, todo es progresión en la alimentación del bebé y va unido a su madurez en ese complejo proceso. Aunque de adulto, se recomienda no comer teniendo líquidos junto a la comida, cuando se es niño, se permite, ya que ese líquido le ayuda a lubricar el área, por la cual transitaran los alimentos, disminuyendo de esa forma los riesgos de atoramiento y ahogamiento por esa misma razón, por ene cuando se está iniciando en la práctica del consumo de alimentos más sólidos, pues ciertamente, se aglomera en el tracto digestivo ese cumulo de alimentos si el niño no produce la suficiente saliva o si no tiene el líquido requerido. Es por ello que los alimentos de los niños suelen ser asopados, o combinados de frutas con líquidos como las tizanas de frutas, cosa de que no se hallen completamente secos para evitar atragantamientos.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Regalos para Bebes Recién Nacidos

Es de gran utilidad que también se regalen juguetes para cuando el bebé tenga unos meses más. Por ejemplo, para...

Cerrar