Desarrollo De Los Bebés Durante El Embarazo

Tras la fecundación, se producen bastantes cambios en el cuerpo de la mujer embarazada, debido a que el desarrollo del feto en el útero produce grandes cambios bioquímicos. Por eso, es que las futuras mamás comienzan a percibir bastantes señales asociadas al embarazo.

Desarrollo De Los Bebés Durante El Embarazo

Inicio de la gestación de los bebés. La vida de un bebé empieza cuando un espermatozoide fertiliza uno de los óvulos. El huevo fertilizado se va dividiendo en muchas células mientras mientas viaja por la trompa de Falopio hacia el útero para implantarse en la pared del útero donde continuará su desarrollo.

A las tres semanas, el embrión ya tendrá un corazoncito que empieza a latir. Al final de la cuarta semana, se reconoce muy fácil la cabeza, que ya tiene un rudimentario cerebro y empieza a reconocerse también los brazos y las piernas.

Al comienzo del segundo mes de embarazo, se observan orejas, nariz y ojos. El embrión ya puede mover la cabeza y el cuerpo, y su comunicación con el mundo exterior ha empezado. Entre la tercera y la octava semana se desarrolla las base de todas las estructuras internas y externas de su cuerpo y a lo largo del tercer mes, su corazoncito late con más fuerza.

El corazón del bebé late dos veces más rápido que el de la mamá y funciona a partir del segundo mesa de embarazo. Su cara aún no está perfectamente dibujada, pero empieza a tener expresiones fáciles. Aunque ya se mueve, sus movimientos todavía son imperceptibles para la mamá. Los órganos re productores se forman durante el tercer mes de gestación.

crecimiento barriga embarazo

Segundo trimestre del embarazo. A partir del cuarto mes, aparecen los reflejos de absorber y tragar. La cabeza comienza a desarrollarse más activamente que el resto del cuerpo y la cara se define bien. Sus sentidos también adquieren habilidades nuevas y reacciona con los sonidos fuertes y la música.

A partir del quinto mes, ya puede oír, su sentido del tacto está preparado y comienza a mover piernas y brazos con suficiente fuerza. La mamá ya puede captar sus movimientos. Sus dedos adquieren agilidad y comienza a desarrollar coordinación y fuerza.

Durante el sexto mes, el bebé puede guiñar los ojos y mover algún dedo. Esos movimientos suceden dada diez segundos. El crecimiento del bebé es realmente impresionante. Desde el momento de la ovulación de la mamá hasta el final de la sexta semana de gestación, el peso del bebé habrá aumentado 10.000 veces.

crecimiento barriga embarazo1

Final de la gestación del bebé. A partir del séptimo mes de gestación, el bebé se prepara para su crecimiento. Comenzará acumulando grasa, continuará formando su sistema respiratorio y terminará posicionándose cabeza abajo para nacer. En esta etapa, el bebé ya posee una cutina. Se despierta y duerme muchas veces al día.

Hacia el séptimo mes del desarrollo del bebé ya cuenta con un sistema nervioso maduro que le ayudará a controlar la función respiratoria y la temperatura corporal, los pulmones serían capaces de respirar si naciera en este momento.

Realizará movimientos más organizados y tendrá músculos más fuertes. Al final de este mes, ya puede mirar, reacciona a los cambios de luz y puedes seguir una fuente luminosa. Al octavo mes, ya cuenta con un sistema nervioso bien formado y preparado para operar a través de una compleja masa de neuronas cuyas señales se transforman en ideas, mensajes, decisiones y memoria.

Al noveno mes, seguirá creciendo y desarrollándose hasta que nazca. El bebé tendrá menos espacio en la barriga de su mamá. Pero entre el séptimo y el octavo mes es normal que el bebé comience a dar patatas y la mamá notará cuándo está o no agitado según los movimientos de su barriga. La mamá podrá identificar donde se halla la cabeza o el culete de su pequeño bebé.

crecimiento barriga embarazo2

Como puedes ver, el desarrollo del feto es increíble durante las etapas del embarazo, pero para asegurar su salud, es muy importante alimentarse bien y siempre consumiendo alimentos saludables como por ejemplo frutas y verduras.

Exámenes médicos

La clave para proteger la salud de tu pequeño bebé durante el embarazo, es muy importante que te hagas algunos exámenes médicos prenatales regularmente. Si crees que puedes estar embarazada, debes sacar una cita con el doctor de la salud que deseas que supervise tu embarazo. Tienes que hacerte la primera revisión en cuanto creas que puedes haber quedado embarazada.

En el primer examen prenatal, el doctor que hayas escogido probablemente te realizará una prueba de embarazo y estimará de cuantas semanas está basándose en la exploración física y la fecha de tu última menstruación.

Empleará esta información para predecir la fecha aproximada del parto, pero si deseas corroborar esa fecha, es importante que te hagas una ecografía, ya sea en un hospital o en una clínica privada.

Si eres una mujer embaraza que lleva una vida sana y no existe ningún factor de riesgo que pueda complicar tu embarazo, probablemente bastará con que te realices exámenes prenatales:

  • Cada cuarto semanas hasta la 28ª semana de embarazo
  • Luego puedes hacerte cada dos semanas hasta la 36ª semana de embarazo.
  • Y después tienes que hacerte una vez a la semana hasta el parto.

Artículos Relacionados…



Leave a Reply

Cómo identificar a un niño autismo durante la infancia

Cómo identificar a un niño autismo durante la infancia. El autismo es principalmente un trastorno infantil que posee una mayor...

Cerrar