Desarrollo Cognitivo Y Social Del Bebé

Conversemos de desarrollo cognitivo y social del bebe. Desde que un ser es concebido en el vientre materno, comienza un proceso de evolución, de crecimiento, de adaptación de descubrimiento y de formación constante. Muchos piensan que el desarrollo  cognitivo del bebe inicia después de su nacimiento yo, en lo particular considero que comienza en el vientre materno, significativamente cada vez más vemos desbloqueos energéticos de traumas desde la vida intrauterina, donde como un huésped, el bebe absorbe todo el campo energético y vivencial de su entorno. Es en esa etapa done verdaderamente se prepara para conocer cómo será su madre, su tono de voz, sus reacciones y acciones, conocerá y reconocerá a su padre, si lo tiene presente, las voces, sonidos y ruidos de su entorno, e incluso comenzara a degustar los sabores que les produce y las sensaciones que le infieren los alimentos ingeridos por su madre. Es entonces la fase donde se inicia el desarrollo cognitivo del bebe.

Según estudiosos del desarrollo y el crecimiento humano este tipo de proceso complejos se llevan a cabo durante períodos muy específicos del crecimiento del bebe y van dando un conjunto de estímulos y reacciones con las cuales el niño muestra su reacción al entorno y más aún su percepción del mismo.

Los mejores juguetes para el desarrollo cognitivo de un nino

Desarrollo cognitivo

Se conoce entonces como desarrollo cognitivo a ese intrincado proceso de desarrollo de la personalidad, el cómo reacciono, el cómo interpreto, el cómo me adapto, el cómo respondo, y el cómo interacciono. Miles de enfermedades han sido detectadas de forma temprana debido a señales inequívocas de este tipo de procesos. El fijar la mirada, el responder a la voz, pueden decirnos en los primeros días, si el bebe, presenta deficiencias visuales, auditivas e incluso neuronales, que a simple vista no se tienen como detectar.

Y si en caso de no mostrar las reacciones esperadas, serán  motivo de evaluaciones medicas el hecho de ver cómo reacciona un bebe o no. Entonces, es desarrollo cognitivo de un bebe nos permite brindar datos e información valiosa para la conformación de un intrincado sistema de procesos mentales donde yace la personalidad y el comportamiento de los bebes.

Ya que desde la vida intrauterina busco los medio de cómo interpretar el entorno y corresponder a estos estímulos, dependiendo de la información recibida del mismo. Es entonces un proceso clave en el desarrollo e todo ser.

Dentro del desarrollo cognitivo se tiene el cómo reacciona al ambiente según el constructor de su personalidad pero también tenemos que esa personita, deberá, comenzar a desarrollar análisis un poco más complejo para la resolución de problemas. Al principio será sencillo el cómo se voltea por primera vez, quizás será un ensayo y error, pero de tanto ensayar y errar, un día… lo lograra. Ese primer día, el no fija de forma consciente la fórmula para hacerlo, sabe que hubo un cambio pero no comprende cómo debe volver a hacerlo, intentara luego todo lo que hizo anteriormente, hasta conseguir el resultado que obtuvo y volverá a volear… ahí encontrara la fórmula para aprender todo en la vida… el ensayo y el error y luego la fijación y la sistematización de pasos para luego concretar el objetivo.

Desarrollo social

la adquisicion del lenguaje y el desarrollo cognitivo 1458 600

Dentro del desarrollo social, inefablemente el desarrollo cognitivo tendrá su pilar fundamental, ya que el intercambio y el comportamiento social dependerá de los proceso que desarrollen el intercambio y las reacciones con el entorno y todo lo que le rodea. Cuando, un bebe presenta algún tipo de problemas neuronales este proceso de intercambio y de reacción con el entorno, puede verse retardado, y por ende, se tiene que el proceso se ve bloqueado o interrumpido y se ralentiza lo que puede traer como consecuencia, un fallo en sus respuestas, o incluso la anulación de las mismas.

Es por ello que siempre debemos estar al pendiente sobre la interacción que tenemos con nuestro entorno. Los bebes según su método de cuidado puede ser poco abierto al entorno, o por el contario pueden ser niños muy abiertos. También, puede ser un tema de personalidad, recuerden que aunque pequeño esa personita ya va desarrollando su carácter.

Socialmente, el bebe también presenta unas etapas a considerar, al principio su apego será con su madre, su padre, y su cuidador. Se llega a desarrollar un instinto de protección y de seguridad si se está con esas personas, de lo contrario puede sentirse inseguro y conllevar al llanto. Para que un bebe vaya desarrollando seguridad en su intercambio social es recomendable, conversarle y presentarle a las personas bien sea familiares, amigos, allegados y conversarles sobre la confianza que debe tenerle y también reforzarle que si no se siente cómodo está bien, y que todo lo converse y muestre su agrado o insatisfacción.

desarrollo cognitivo

Este paso es muy importante sobre todo al momento de comenzar a desarrollar los puentes de comunicación y confianza con la madre, el padre, la abuela y los hermanos, y que en edades más adultas, pueda servirles de asidero al momento de canalizar situaciones de intento o peligro de abuso o aprovechamiento sexual y social. Situación que está cada vez más en boga y que tiene a más de un padre de cabeza, al no saber cómo comunicarse con sus hijos, comprenda que esa comunicación nace en el mismo momento en que nace su hijo no lo deje para después, comience a comunicarse desde ya.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Leave a Reply

Cuidados del Bebe Mes a Mes

En esta oportunidad vamos a mencionar algunos cuidados adecuados para los bebes. La idea es entregar a los padres la información suficiente...

Cerrar