Definición de Estimulación Temprana

La estimulación temprana es una gran herramienta que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional y de la inteligencia de los niños. Se basa en que cuanto antes se estimulan las potencialidades más y mejor se podrá desarrollar un niño y más temprano.

La estimulación es dar información que puede ser recibida por los sentidos. La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuados, producen un buen desarrollo al cerebro y temprana es antes de lo que la sociedad cree necesario para llegar a la madurez neuronal.

Objetivo de la Estimulación: El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

¿Que áreas comprende la Estimulación Temprana? Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de Estimulación se enfocan en cuatro áreas:

Área cognitiva: Para que el niño pueda comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones.

Área Motriz: Le permite moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.

Área de lenguaje: Le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá al niño ser capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

La estimulación temprana desarrolla el sistema nervioso dando al cerebro la estructura necesaria, favoreciendo las conexiones neuronales y la creación de su red, aumentando el número de sinapsis y estimulando la mielinización de los axones.

La Estimulación Temprana también lo podemos hacer durante el embarazo:

  • La mamá mientras realiza las actividades diarias debe cantar y hablar para que el bebe la escuche desde su vientre.
  • El papá y los demás miembros de la familia deben acariciar suavemente el vientre materno, a la vez hacer sonar diferentes instrumentos cerca de el, como sonajeros, cascabeles, cajitas de música.

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, no lo podemos sobrecargar. Estimular no es hacer niños genios, es propiciar el desarrollo de habilidades oportunamente, en el momento adecuado.

No hay que forzar en ningún momento al niño para hacer los ejercicios estimuladores. Si no le apetece, o el juego no le parece divertido, lo dejaremos inmediatamente.

A continuación te dejamos un vídeo: Ejercicios y Consejos de Estimulación Temprana

También es muy importante mencionar algunos consejos para estimular al bebé, así que siga leyendo detalladamente.

Lo más importante para un bebé es ayudarle a que juegue satisfactoria, de esa manera lograras que se desarrolle adecuadamente.

1. Los sonidos: Los sonidos son fundamentales para un buen desarrollo de todos los bebés, es por ello que debes hacerlo escuchar música.

No solamente lo puedes hacer que escuche música sino que también lo puedes cantar canciones infantiles o hablarle suavemente.

Para que puedas estimular satisfactoriamente su parte auditiva de tu pequeño bebé es muy importante que hagas sonar cajas de música o sonajeros.

2. Las escondidas: Este es un juego clásico que todos los padres conocemos y siempre los debemos hacer con muestro pequeños.

Jugado las escondidas lograremos desarrollar la noción de permanencia, de esta forma el bebé aprenderá que si su mamá se va, también regresará.

3. Las muecas: El bebé desde que nace es capas de imitar gestos de los demás y también es una forma de estimular.

Para que la estimulación sea más adecuada es muy recomendable que empieces a jugar con tu pequeño haciendo muecas.

Como por ejemplo; puedes sacar la lengua, puedes mover los ojos, puedes reírte, abrir la boca o hacer sonar los labios.

4. La palabra: Lo más importante para un bebé es escuchar las palabras de la madre y del padre, incluso de los hermanitos.

Lo que debes hacer es hablarle suavemente por ejemplo; puedes nombrar el nombre de los objetos que se encuentra a su alrededor y lo repites barias veces.

Realizando esto lograras que tu bebé hable más rápido y también entenderá que esta rodeado de muchos elementos.

5. La comida: La comida es un gran elemento de estimulación temprana para un pequeño bebé porque involucra varios sentidos.

Para ello, es fundamental que tu pequeño hijo juegue con los alimentos, los toque, los huela y sienta sus diferentes texturas.

6. El aire libre: Este lugar es muy importante para poder completar la adecuada estimulación al bebé.

Porque al aire libre todo es diferente, todo huele distinto, hay otros sonidos, personas y lugares por descubrir.

Personalmente yo le recomiendo que siempre salga a dar un paseo con su pequeño bebé por las cales de su pueblo.

7. Enseñar al niño que abra cajones: Esto es muy importante porque ayudaremos a nuestro bebé que camine más rápido.

Para ello, es aconsejable que lo dejes jugar con un cajón pequeño fácil de abrir y que esté a su altura.

El cajón siempre debe estar lleno de juguetes que le llame la atención y  le anime jugar con ellos.

Pero también es muy importante que tengas en cuenta que los juguetes sean fáciles de guardar y limpiar.

8. Cuéntale historias: Esto es muy importante para que el bebé se desarrolle satisfactoriamente y sea un niño inteligente.

Para ello, se recomienda que busques cuentos con ilustraciones adecuadas para la edad del niño que lo inviten a mirar mientras le explicas los dibujos.

Intenta con libros en los que el niño pueda imitar movimientos, sonidos o que presenten texturas que pueda tocar.

Importante. Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, no debes forzarlo si aún no está preparado para ello y no olvides tenerlo a tu vista para evitar accidentes.

A continuación te dejo un vídeo en donde te explico claramente como estimular a un bebé para que aprenda hablar:

Encuentra más información relacionada en los siguientes enlaces:



One Response

  1. Franco Diciembre 17, 2012

Leave a Reply

Cuidados que debe poner en práctica luego de una cesárea

Después de tener una cesaría, tiene que seguir algunos consejos para una dieta que le ayude a recuperarse rápidamente y...

Cerrar