Dedo O Chupete: ¿qué Es Mejor?

Amor y más amor en vez de chupete 

Cuando pensamos en un bebé generalmente lo visualizamos con un chupete o succionando su dedo pulgar y con mirada tierna. Un bello momento para tomar una foto que inmortalice ese instante. Pero, no nos percatamos de los daños y posibles peligros que el bebé afronta al adquirir este hábito.

La mayoría de los especialistas en psicología infantil sostienen que el chupete, chupón y la succión de los dedos es una consecuencia de inseguridades en el niño o niña. Es su manifestación de soledad e inseguridad. Pero, te preguntarás ¿cómo siente eso? Pues bueno, en el vientre materno esta tibio, protegido, todo lo tiene. Cuando nace pues, ese bio-sistema se termina y ahora está solo en un espacio rígido y empieza a reconocerse y a sentir soledad. En parte su llanto. Por eso cuando el bebé llora debes asegurarte que no sea por hambre únicamente, si es por frío, calor, sensación de abandono o soledad o porque le duelo o molesta algo.

1

Sabemos que los primeros meses prácticamente la madre está 24 horas al día con el bebé. Estos meses son de adaptación, tanto para la madre, como del bebé en sus diferentes roles.  Debes prepararte para esos meses y solicitar ayuda para que tengas todo el tiempo para el bebé y para tu recuperación-adaptación al nuevo rol. En estos casos las madres y las abuelas son ideales, además que sirven de apoyo psicológico para ti.

Las etapas de la primera infancia

Hay que recordar que el ser humano desde que nace presenta tres fases: la oral, la anal y la genital. Cuando nacemos nuestra relación con el mundo y la vía para obtener alimentos y cariños se asocia a la boca. Posteriormente, el niño presenta agrado cuando retiene las heces o cuando defeca y no avisa, esta etapa se conoce como anal para llegar a los 3 años cuando el infante reconoce sus partes sexuales.

En el caso del bebé toda su relación está centrada en la boca. Un bebé busca succioanr4 el pezón de la madre y reconocer objetos llevándolos a la boca. Si consigue esto a tiempo busca sustituirlo. ¿Cómo succionando sus propias manos, dedos y el chupete.

Prodiga amor y atención a tu bebé

4

El mejor remedio para darle seguridad a tu bebé es que lo abraces y se sienta querido. Amamantarlo es el mejor remedio junto a las caricias cálidas que le puedas dar. Así de ese modo, generas en él confianza. ¡Ah! que vas a estar amamantando todo el día. Pues te diré que eso es así mi querida lectora. Amamantar y amamantar… a medida que va creciendo se va haciendo más independiente. Todas pasamos por esa etapa.  Ahora bien, te dicen que le pongas un chupete… que si el niño chupa o succiona dedo. Veamos los pros y los contras de estos dos hábitos.

Cuando hablamos de chupete o chupón

2

Este objeto sustituye la mamila o pezón de la madre. Cuando el niño llora la madre automáticamente le da el chupón, tranquilizándolo supuestamente pues, en el fondo el niño sigue presentando su necesidad. La madre realmente no va a saber que le sucede al niño si es que tiene hambre, si tiene un dolor, necesidad de afecto, frio o, está mojado.

¿Qué consecuencias trae el uso del chupete?

  • En principio lo inicias en la adicción a un objeto.
  • Le ocasionas que segregue jugos gástricos sin alimento en su estómago.
  • Sentimiento de soledad.
  • Más ansiedad.
  • Que se deforme su encía y paladar, ocasionándose posiblemente dientes deformados.
  • Por el constante uso del chupón y la inadecuada desinfección; el chupete se convierte en un medio de cultivo de baterías pudiendo contaminar el bebé con faringitis, laringitis y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio superior.
  •  De igual forma si el chupete se cae al piso, no se le debe dar al niño, éste debe ser hervido para matar cualquier germen, las madres no hacen caso a  ello y el niño se enferma de diarreas entre otras enfermedades por falta de cuidados higiénicos.

3

¿Qué peligros puede haber?

Por tanto uso del chupete puede fraccionarse y el niño puede tragarse o atorarse con los trozos. Por otro lado, si hay un vómito puede ahogarse con el líquido. Cada vez son más los médicos pediatras que no recomiendan el uso no supervisado del chupete. Su uso debe ser dosificado y supervisado.

Si el bebé se chupa el pulgar

6

Hay ciertos casos en que el niño se succiona el dedo desde el vientre materno. En otros casos sucede cuando el niño busca satisfacer sus necesidades de afecto y seguridad. Al igual que el chupete los dedos son agentes transmisores de bacterias  y enfermedades, sobre todo si está en la fase de gatear y caminar.

¿Qué riesgos corre el bebé con este hábito?

Pues son casi los mismos que el chupete:

  • Enfermedades de la garganta y nariz.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Deformación de sus encías.
  • Gastritis
  • Y deformación de su pulgar o apariciones de callosidades.

Querida madre, es preferible que busques mecanismos de estar más tiempo con el bebé y de prodigarle muchos abrazos. Sabemos que los primeros meses son duros por el tiempo de dedicación pero, sus sonrisas y verlo crecer sano vale mucho más.

Hazte una rutina diaria

7

  • Despiértate temprano, aséate, vístete bonito y cómoda. Sé feliz en esta etapa. El bebé lo siente.
  • Desayuna bien y con calma, es decir date un tiempo para ti.
  • Toma sol por 5 minutos y llénate de energía…
  • Abraza a tu bebé y dale Gracias a Dios por ese milagro y
  • Ámalo profundamente.

Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios. Iniciemos una interacción que permita que podamos trabajar y presentarte artículos informativos que faciliten tu vida y la hagan más placentera.

Recomendados:



Leave a Reply

Recuperación Del útero Tras El Parto

Llegó el momento, ya es hora de ver a tu bebé, qué alegría, sin embargo, y como siempre, es necesario...

Cerrar