Cuidados Para El Bebe

Tener un bebé, es una de las experiencias más hermosas y tiernas de la vida...

El poder ver de tan cerca una obra tan perfectamente realizada, sus manitos, sus piecitos, su rostro, su boquita... todo su cuerpo, desde su olor a bebé, hasta sus gemidos y su llantos, todas sus expresiones, son capaces de despertar un instinto tan primitivo en nosotros que nos desboca hacia el cuidado, la protección y el amor eterno...

Médicamente se considera un bebé, al neonato desde los 0 meses hasta los 12 meses de edad, posterior a ello ya se considera un Infante, debido a que muchos de ellos ya al año presentan signos de dentición y eso marca determinantemente, un cierre de ciclo del bebé deja de ser amamantador para ser un comelón de piezas suaves. 

68e0653fc3e9b9faf9bea334fb7eedd7 e1505924964324

Su dulzura, su ternura, su candor...

Imposible no querer olerlo, besarlo, tocarlo, amapucharlo...

qué hace que yo sienta todas esas emociones...??

Recientes estudios científicos, fueron televisados indicando que hay un sector en nuestro cerebro donde acunamos todos estos sentimientos, debido a que nos vemos reflejados en el ser diminuto que vemos, y eso hace que remembremos, quienes fuimos y nos provoque un instinto maternal de cuidado hacia lo que uno realmente es. 

Esas sensaciones son captadas por nuestros cinco sentidos y por ello podemos sentir todas esas emociones a la vez...

Un bebé en como un "lienzo" en blanco...

Así dicen algunos autores, romanticones o los autores de canciones de cuna... pero ciertamente, es así. 

Un bebé viene a cargarse con una serie de información del entorno que hasta el momentos de su nacimiento fue ajena a él...

El toque dde su piel, la temperatura, la ropa, la luz, el color, el hambre, la sed, el sueño, el frio, el calor, el dolor, el amor...

todas sensaciones nuevas para él quien estuvo protegido en una capsulita acomodada a su temperatura, donde comían cuando quería sin llorar y jugaba y dormía cuando quería sin necesidad de usar ropa...

Tamaña responsabilidad tienen los padres, en cuidar y bien nutrir a ese lienzo en blanco para que sea una gran obra maestra...

Empecemos por partes...

El ombligo...

El ombligo del bebé, luego de nacer, cuando volvemos a casa el bebé llevara en cuerpo una pinza, atada al extinto trozo de cordón umbilical... De un mal cuidado esa zona se puede infectar y traer complicaciones estomacales y dermatologicas al bebé.

Es por ello que el ombligo del bebé debe ser aseado por los bordes ocn sumo cuidado y posterior a cada cambio del pañal, los neonatólogos recomiendan con un algodón, colocarle un chorrito directo de alcohol absoluto, para ayudar a secar y eliminar cualquier bacteria que pudiera estar creando allí, manteniéndolo estéril y seco. 

Si un bebé tiene su ombligo bien cuidado, en menos de 8 días este se caerá solo, son cicatriz, sin dolor, ni infección.

Si usted vé que han pasado 8 días del nacimiento de su bebé y el cordón no se cae, se inflama, se enrojece y supura, debe acudir inmediatamente al Pediatra. 

bdb702f752e2fb1f694c84faed7cf09f

El cuero cabelludo...

El cuero cabelludo de un bebé es una zona muy delicada y sensible. Muchos de ello sal nacer, pueden presenta una especie de caspa, lo mas recomendable es que durante el baño, se humedezca suavemente la cabecita, y luego con un cepillo de cerdas finas, al ablandarse, se pueda suavemente retirar el exceso de caspita.

Nunca se debe restregar ni forzar a salir mas caspita de la necesaria. Eso puede lesionar la cabecita del bebé.

El uso de productos sólo para bebés garantiza el cuidado de su cuero cabelludo.

seborrea infantil

Los oídos...

Los oídos, una zona que representa todo un reto par ala limpieza en un bebé pequeño. Los oídos, deben ser limpiados también posterior al baño suavemente ocn un hisopo alrededor, por encima y por detrás.

No se recomienda introducir absolutamente ningún tipo de objeto, hisopo ni instrumento al pequeño oído del bebé. 

Los Pediatras recomiendan agregar una gota de aceite mineral en cada oido y esperar a que la cera del bebé salga del oido por sí sola por efecto lubricante del aceite. 

Será cuestión de días que el aceite surta efecto y se logre este resultado. 

2

Las partes intimas...

El cuidado de las partes intimas de un bebé se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza por las infecciones, las irritaciones  y el dolor ardor que eso puede producirle... 

A cada cambio de pañal se recomienda asear, lavar al bebé, de eso modo se minimiza la posibilidad de que algún agente del pañal, o de la toallita húmeda o de la misma crema, utilizada en exceso pueda lacerar la piel del bebé. Recuerden que por mas que un producto diga que es para bebé, tu bebé es un ser individual con un PH en la piel propio y puede causarle reacción adversa. 

El agregarle muchos productos puede alterar el PH de su piel y causar lesiones, que suelen ser muy molestas.

Pero si ya el bebé muestra señales de irritación debe quitarle el pañal desechable y sustituirlo por unos días por uno de tela que le permita airearse y no generar mas calor en la zona.

Otra recomendación si ya existe irritación es colocarle pañitos de manzanilla, caléndula, árnica o de agua de llantén, para desinflamar y refrescar la zona. 

Mantenerlo lo mas libre de roce de cualquier pañal es lo fundamental y no agregar productos químicos irritantes.

baby nodiaper

Tomando en consideración todas las recomendaciones señaladas acá podrás estar tranquila por el cuidado de tu bebé. De resto, déjate guiar por el amor y tu instinto, tranquila, lo harás muy bien!

Hasta la próxima!!!



Leave a Reply

Aceite de Masaje para el Bebe

El masaje será una experiencia muy especial para nuestro bebé. No es recomendable realizar masajes rápidos, lo ideal es hacerlo de una manera...

Cerrar