Cuidados Para Bebes Prematuros En Casa

Son muchos los factores que originan que haya un parto prematuro. En la actualidad, cada vez son más las mujeres que tienen un parto prematuro, más aún en las madres que ya pasan los 35 años de edad, en donde el riesgo de tener un bebe prematuro es mayor.

Pero lo que ahora quiero hablarte en este artículo, no son de los factores que original el parto prematuro, lo que ahora quiero hablarte es de los cuidados que tienes que tener con un bebe prematuro en casa.

Si bien es cierto cuando un bebe nace de forma prematura, alguno días y semanas tiene que mantenerse hospitalizado, pero de allí se produce al alta que puede ser entre las semanas 37 y 40 de edad gestacional, ya cuando el bebé ha logrado un peso de 1.800 y 2.300 gramos, además de la evolución que ha tenido y según su estado de salud actual.

Después de la hospitalización, ya te dan de alta y pues ya tienes que ir a casa, en donde lógicamente que tienes que tener algunos cuidados especiales con el bebé, cuidados de los que en seguida quiero hablarte para que puedas atender al recién nacido de la mejor forma.
cuidar el bebe

Mantén una Higiene

Es de suma importancia lavarse las manos con agua y jabón siempre antes de coger al recién nacido, además de mantener perfectamente limpia su habitación. Cuando se lava adecuadamente las manos, se logrará evitar diferentes enfermedades y malestares que pueden perjudicar seriamente la salud del bebé.

El pañal tienes que cambiar de inmediato después que ha hecho sus necesidades, pero si durante todo el día no ha hecho ninguna de sus necesidades, no tienes que dejarlo con el mismo pañal. Lo recomendable es que lo cambies cada tres o cuatro horas, aunque no lo haya ensuciado.

Dale un ambiente cálido

Todo bebe recién nacido es el que tiene poca grasa corporal, es por ello que se tiene que vestir con ropa adecuada para mantener una buena temperatura. Hay prendas de vestir que son especiales para los bebes prematuros, las que ayudan a mantener una temperatura adecuada.

Además, la habitación del bebé tiene que siempre mantener un ambiente cálido, es decir, tiene que mantener una temperatura entre 21º y 24º; pero tienes que tener bastante cuidado con ello, ya que si la habitación está muy abrigada no será beneficioso para el bebé.

bebe

Alimentación de calidad

La mejor y más saludable alimentación para todo bebé, especialmente cuando se trata de un bebé prematuro sin duda, es la leche materna. Cuando al bebé se lo alimenta con leche materna, se logra un mejor fortalecimiento del sistema inmunitario.

Hay que tener muy en cuenta que un bebé prematuro tiene que ser alimentado de forma más frecuente, entre 8 a 10 veces al día. Si el bebé no tiene la capacidad de mamar directamente el pezón de la madre, se puede hacer uso de alguna sonda que es especial para suministrar leche materna al recién nacido.

Por lo general, todo bebé prematuro quiere de un alto aporte de calorías mediante la leche materna para que pueda tener un crecimiento adecuado, además de ciertas recomendaciones del médico que indicara alguna clase de suplementos vitamínicos que garanticen una nutrición adecuada. Pero es importante que tengas muy claro que, por nada del mundo remplaces la leche materna por completo.

Vacunas a tiempo

Todo doctor y especialista recomienda que todo bebe tiene que recibir todas las vacunas necesarias y en el tiempo indicado, en el caso de los bebes prematuros tienen que recibir las vacunas necesarias según la edad gestacional.

En el caso de la vacuna antigripal, no se recomienda para los bebes prematuros menores de 6 meses, especialmente si han tenido alguna deficiencia respiratoria o neurológicas, desnutrición severa, etcétera. Se recomienda que todas las personas del entorno del bebé, especialmente las que están en contacto frecuente con el bebé se vacunen contra la gripe.

vacunar bebe

Permite un sueño placentero

Todo bebe recién nacido normalmente suele dormir entre 16 y 18 horas, y los bebes prematuros son los que pueden dormir más horas. En los primeros días lo más probable es que se sientan extraños cuando están en la cama o la cuna porque mientras estaban en hospitalización había más luz y ciertos sonidos, por lo que te recomiendo mantener su habitación con luz tenue encendida y con la radio a bajo volumen.

 Lo mejor es colocar al bebé boca arriba para dormir, a no ser que el medico indique que duerma en alguna postura especifica por algún motivo. Para que el bebé duerma de forma placentera, evita dejar juguetes o alguna clase de accesorios dentro de la cuna.  Además, te recomiendo ropa de cama suave y que sea especial para ayudarle a mantener una buena temperatura para que no siempre frio ni calo.

Controla las visitas

Normalmente cuando una madre ya tiene al bebe en casa o incluso cuando aún está en el hospital o la clínica, las vistan de amigos y familiares es bastante frecuente. Frente a ello te recomiendo que dosifiques a las personas que te visitan, especialmente al principio, y pedirles que por favor no toquen mucho al bebé y que no la carguen mucho.

Se tiene que tener bastante cuidado con la gripe o alguna otra enfermedad contagiosa, para ello tienes que pedir amablemente que toda persona te indique si ha padecido o está padeciendo de alguna afección similar.

familia



Leave a Reply

Dieta Saludable Para Mujeres Embarazadas

¿Estás embarazada? Conoce la dieta más saludable que puedes tener Debido a los cambios hormonales que sufren las mujeres durante...

Cerrar