Cuidados En Los Procesos Infecciosos Durante El Embarazo

El embarazo es una etapa muy hermosa, pero también de mucho cuidado ya que cualquier enfermedad o infección puede atacar la vida del bebe y hasta de la mamá. En el embrazo el cuerpo de la madre sufre de muchos cambios, de peso, en la piel, cambios hormonales que producen cambios físicos, tal es el caso del flujo vaginal, el cual aumenta progresivamente en el embarazo, el flujo vaginal en el embarazo es algo totalmente normal, tiene diferentes causas, sea hormonal o porque se acerca el ciclo menstrual como de costumbre pasaba antes de estar embarazada.

16230880 1654458818181744 696444052446380032 n

Un flujo trasparentes y sin ningún tipo de olor es signo de sanidad, hablan de una vagina sana, pero si en el embarazo experimentas un exceso de flujo entonces si es necesario de recurrir al médico para que le indique un examen de orina, ya que lo más seguro es que tu cuerpo este expuesto a alguna alteración o infección vaginal y debe ser tratado inmediatamente por el resguardo de la vida del bebe.

¿Cuándo debo preocuparme?

Cuando el flujo pase a ser abundante y constante, de color y con olor además de ardor al orinar, picor e irritación en la vagina, si algunos o todos estos síntomas están presentes debes acudir inmediatamente al médico, el sabrá que debes tomar y como tratar la infección, recuerda no medicarte tú misma ya que en el embarazo hay algunos medicamentos que no están permitidos.

cistitis embarazo mujer infeccion 800x448

Una mujer embarazada debe acudir mensualmente a su consulta gineco-obstetra para asegurarse que todo en su cuerpo y en él bebe marcha bien, normalmente los doctores mandad a realizar los exámenes bimensuales a las futuras madres ya que hay muchas infecciones vaginales que atacan durante el embarazo. Estudiemos algunas de estas infecciones, que producen una inflamación en la vagina causando daños en la mujer y él bebe.

Vaginosis bacteriana en el embarazo

Se conoce por la pérdida abundante de flujo, de color gris o blanco manchado y con un olor a pescado, la vaginosis bacteriana puede provocar un parto prematuro o ser causante de un posible aborto, no es causado por enfermedades de transmisión sexual pero si se desarrolla por mantener sexo, quizás su origen se encuentra en la higiene al momento de tener sexo. Si en el embarazo sufres de esta infección debes seguir al pie de la letra lo que tu doctor te indique.

infecciones vaginales

La candidiasis vulvovaginal

Esta infección afecta la vulva y la vagina, se causa por la levadura llamada cándida que se encuentra en la vagina, cuando crece demasiado produce la infección. La candidiasis es una infección muy común en las mujeres, al igual que la vaginosis no es una enfermedad de transmisión sexual pero si se transmite por mantener relaciones sexuales.

35784

En el embarazo, los altos niveles de glicógeno alimentan la levadura de la cándida por lo que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de padecer candidiasis vulvovaginal. Este tipo de infección no es tan riesgoso para él bebe, pero si no se tratan pueden ocasionar daños al bebe, como la trasmisión de la infección a la boca del bebe, y luego al nacer si decides amamantar te lo trasmitirá a ti.

Cuidados en medio de algún proceso infeccioso en el embarazo

  • Acude regularmente a tu consulta prenatal para que el doctor te revise y chequee como te encuentras, realizándote tus pruebas de tipeaje y de orina mensual o bimensualmente, para asegurarte que todo está en orden. Si sientes algo fuera de lo normal, llama a tu médico y no esperes la fecha de la cita, consulta a tu médico que medidas de prevención de infecciones debes tener en cuenta para evitar una enfermedad. Y en caso de padecer un proceso de infección no te auto mediques busca ayuda especializada y aprobada, recuerda que está en riesgo tu salud y la del bebe.
  • Evita el contacto con personas que parezcan alguna infección, aunque no es bueno que aguantes las ganas de orinar, tampoco es bueno que te sientes en cualquier lugar a hacerlo, es muy peligroso. Igual cuida la higiene y salud sexual junto a tu pareja. Cualquier detalle puede generar una infección, consulta a tu doctor que consejos prácticos puede ofrecerte.
  • Cuidado con las duchas vaginales, muchas veces empeoran los procesos infecciosos, o los generan, por ello lo más recomendable es usar jabones con ph neutro para la vagina.

cuidado del embarazo

  • Usa ropa de algodón que traspire tu cuerpo, no uses ropa ajustada ni pantis sintéticas que no permitan la ventilación, ya que muchas veces la ropa ajustada y que no es algodón propagan la infección.
  • Mantente al día con las vacunas que te indique el doctor, las mujeres embarazadas son más vulnerables a procesos infecciosos.
  • Cuida tu higiene personal, sobre todo en esta etapa, cualquier descuido empeora la situación. Los problemas que acarrea una infección en el embarazo son muy serios así que no te descuides busca ayuda médica inmediata.
  • No uses nada que no sea recetado para eliminar la picazón o el ardor ya que podrás lastimar tu cuerpo y expandir la infección.
  • Hidrata tu cuerpo tomando agua, frutas y vegetales, también recuerda que no debes aguantar las ganas de orinar y si por el embarazo no puedes retener el orine o no llegaste a tiempo cambia inmediatamente tu ropa.
  • La higiene en el embarazo no puede estar en discusión, una vez más no uses jabones de olores o fragancias, ni talcos o perfumes, todo esto destruye la flora intestinal.
  • Nada de saunas ni baños húmedos o calientes, todo a temperatura ambiente.

Riesgos de las infecciones de vías urinarias durante el embarazo



Leave a Reply

Descubra los tips para un embarazo sano y feliz

Descubra los tips para un embarazo sano y feliz. Para lograr tener un embarazo sano y feliz, no solamente debemos...

Cerrar