Cuidados En El Embarazo Con Resistencia Ala Insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que el azúcar, o glucosa que proviene de los alimentos, pueda entrar a las células, obteniendo energías para nuestro cuerpo. Se puede decir que la insulina es el ente regulador de la cantidad de azúcar en la sangre; es como una llave que abre las puertas de las células para que la glucosa o azúcar pueda transmitir la energía necesaria al cuerpo.

Resistencia a la insulina

Es cuando el cuerpo se bloquea y deja de reaccionar y las células del organismo humano no hacen uso de la insulina, entonces la insulina no puede cumplir su función, es decir la llave (que es la insulina), no puede abrir las puertas (las cuales son las células) como antes.

Con esta alteración no  se podrá producir energía necesaria al cuerpo, haciendo que el páncreas no funcione bien y el cuerpo no reaccione como debe.

Cuando el cuerpo no funciona correctamente ante la insulina y el páncreas no tiene la capacidad de segregar correctamente.

la resistencia a la insulina desencadena ciertas alteraciones o enfermedades, tales como: enfermedades cardio vasculares, pre-diabetes y diabetes. Causando falta d energía en las células y casos más graves daños en riñones, ojos, nervios y corazón.

En el embarazo

Lo podemos llamar como la intolerancia a la glucosa (Azúcar) durante el embarazo. En las mujeres, si la paciente es afectada por esto, puede atacar en tres momentos, en la ovulación, fecundación o implantación del embrión, lo cual puede ocasionar abortos en el primer trimestre de embarazo.

shutterstock 209125075 1748x984

Causas de la resistencia a la insulina en el embarazo

Actualmente, no se conocen con exactitud las causas, pero se podría definir que es el momento en el que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de responder y utilizar a la acción de la insulina.

Lo cual puede desencadenar obesidad en la madre y el feto, promoviendo un futuro diabetes en él bebe. Echemos un vistazo a posibles causas:

  1. Obesidad: debemos controlar y regular nuestro peso antes y durante el embarazo, ya que este se convierte en el factor común de la resistencia a la insulina.
  2. Anomalías genéticas: trastorno genético, pude venir ya con él bebe, hereditario o no, pero ya viene congénito.
  3. Ovarios poli quísticos: muchas mujeres con ovarios poli quísticos desencadenan resistencia a la insulina.

Síntomas: ¿Cómo saber si estoy pasando por un cuadro de resistencia a la insulina durante mi embarazo?

Aunque las cusas de esta patología no son muy claras, si los síntomas, asi que presta mucha atención: 
Dieta para embarazadas con resistencia a la insulina 604x270

  • Ganas irresistibles de comer dulce tales como tortas, chocolate, helados, entre otros.
  • Depresión: cambios de ánimos constantes, presión pre-parto.
  • Cansancio en extremo, fatiga constante, sueños..
  • Acné.
  • Obesidad, aumento constante y acelerado de peso..
  • Altos niveles de colesterol.
  • Aumento de tensión arterial, descontrol en tensión alta y baja.

¿Es posible llevar mi embarazo en sano término si padezco de resistencia a la insulina?

La respuesta es SI, hay una gama de medicamentos que se usan con frecuencia y son sumamente efectivos.

Lo más importante es que te controles con un buen especialista. A continuación te presentaremos algunos cuidados que debes tener en cuenta si eres resistente a la insulina en tu embarazo.

404607051 gynaecology auscultation examination room diagnosis

  • Debes consultar a un especialista para tener asesoramiento medico: especialista en medicina materno-fetal, nutricionista, endocrinólogo y por supuesto tú gineco-obstetra.
  • Cuidado personal: tus hábitos alimenticios deben cambiar, por tu bien y el de tu bebe, busca controlar diariamente los niveles de azúcar en la sangre, ejercicio físico y controlar al bebe.
  • Medicamentos referidos por tu doctor: en su mayoría son anti-diabéticos e insulina. Ojo pero nunca te auto mediques siempre consulta a tu doctor.
  • Trata en lo posible mantener un peso estable: ya que al mantener un peso estable o adelgazar, la resistencia a la insulina suele corregirse y todos los riesgos y síntomas desaparecen.
  • No ingieras harinas ni dulces después del medio día: la insulina funciona muy mal después de la tarde, si eres disciplinada esto no inferirá en tu embarazo.
  • No lo hagas sola: incluye a tú pareja y familiares en este proceso, ya que necesitaras apoyo y ayuda, es un cambio de metabolismo, de comida y de vida. Las probabilidad de que tengas a tu bebe es altísima, solo debes ser responsable y valorar cada detalle.

Evitar la resistencia a la insulina es posible…

Así como, te presentamos los cuidados que debes tener si padeces de este trastorno durante el embarazo, también te presentaremos como evitarla:

Hábitos saludables en el embarazo e1438936920418

  1. Elimina el azúcar de tus hábitos alimentación, para nadie es un secreto lo dañino que es la azúcar procesada para el organismo humano.
  2.  si vas a utilizar azúcar que sean las naturales ya que estas son las que realmente tu cuerpo necesita. Algunas son Stevia, Azúcar de coco, jarabe miel de abeja.
  3. Incluye frutas en tu dieta diaria, pero evitas las uvas, estas últimas tienen un alto índice de glucemia. (incrementa aceleradamente el azúcar en la sangre).
  4. las frutas evita comerlas de noche y puedes usarlas como meriendas o entre comidas.
  5. No esperes a largos lapsos a la hora de comer: has cinco comidas al día, cuando los lapsos entre comidas son muy largos el cuerpo retiene la grasa con mayor facilidad produciendo la obesidad, sin son periodos cortos entre comidas las porciones serán más pequeñas, sin comer en exceso.
  6. Aumenta el consumo de fibras y verduras: estas pasan a través de los intestinos rápidamente, provocando una sana digestión. el consumo regular de fibras y verduras reduce los indices de mortalidad y enfermedades durante el embarazo

Recuerda que esta patología se regula, teniendo una vida saludable en ingesta de comida, siendo controlada por especialistas en nutrición y embrazo y sobre todo con el apoyo de tus familiares. Éxito el futuro de tu bebe esta en tus manos.



Leave a Reply

Consejos para Decorar el Dormitorio del Bebé

Aprende a realizar la decoración del cuarto del recién nacido con sencillos consejos e ideas que te permitirán darle un...

Cerrar