Cuidados Durante El Embarazo Y Actividades Fisicas Permitidas

Muchas personas desdicen de los síntomas que se pueden sentir en el embarazo y algunos llegan hasta a satanizar a la mujer durante ese sagrado periodo, donde se gesta una vida a expensa de la ella. Acá deseo comentarles como madre, que en el embarazo una cosa piensa uno y otra, la que tu cuerpo puede mostrarte.

Atletas desde antes

Desde muy chica fui gordita, tuve problemas metabólicos y me llevaron a muchos médicos para controlar el sorbe peso, una vez llegada la adolescencia esos problemas se quitaron. Y  no fue mágico sino que en la adolescencia mi mama me inscribió en cuanto deporte tenía la oportunidad. Sin embargo, la natación caló en mí de una manera muy especial. En esa época llego  a mi vida la rudeza del divorcio de mis padres y el ejercicio y el baile, se conformaron en un modo de drenar tanto dolor y frustración de aquellos días.

La natación llego a ser tan importante para mí que llegue a ser de la selección estadal de natación, nadar era una pasión realmente y tenía muy buenos tiempos y muy buenas marcas. Igualmente baile muchísimo en Academia de Bailes y demás certámenes, corrían es cross country y hacia parapente y demás. El tema es que luego, cuando quede embarazada todo tuvo que cambiar. No era mi deseo pero inevitablemente todo cambio, y por el beneficio y la seguridad del bebe tuve que hacerlo.

EJERCICIO FÍSICO Y EMBARAZO 1024x683

Y este artículo, deseo que sirva de defensa a todas aquellas mujeres que han sido vilipendiadas por no hacer ejercicio y ningún tipo de actividad física ni de contacto durante el tiempo del embarazo.

Debilidad placentaria

En el piso pélvico se halla la seguridad de la gestación, ya que el embarazo requiere un esfuerzo mayor y una mayor presión en esa zona, ya que ahí se concentra el peso de toda la estructura en formación, no solo el bebe sino la placenta y el líquido amniótico.

Cuando la placenta se ubica en la parte baja del útero durante la concepción y la primera neo formación, se superpone un cuadro denominado “placenta previa” y es un cuadro de riesgo durante el embarazo. El cual puede producir en algunos casos riesgos de aborto natural, debilidad del suelo pélvico, fallas en la irrigación y por ende, la mujer gestante debe estar de reposo.

No es que  no quiera hacer ejercicio, sino que realmente no debe. No es que no pueda, sino que por la seguridad no debe!

Puede hacerlo? Si!

Debe hacerlo? No!

Ejercicios permitidos

Dentro de los ejercicios más comunes para realizar son las caminatas. Las caminatas constituyen uno de los ejercicios que se adecuan más al estado de salud de cada mujer. Son muy pocos los cuadros en los que la mujer tenga prohibición de no realizar algún tipo de caminata o de no movilizarse caminando. Entonces es el ejercicio que se puede realizar, con mayor frecuencia y el que puede adaptarse a mayor cantidad de embarazadas.

Existen otros ejercicios que pueden ser muy beneficiosos sobre todo para el dolor y  la descomprensión de la espalda y son ejercicios que son ejecutados dentro de la piscina. El estar nadando o sumergida dentro del agua y  vencer las resistencia del peso y la gravedad pueden hacer que la estancia dentro de la piscina puede ser una experiencia muy beneficiosa.

De hecho es muy relajante el sumergirse dentro de la piscina, puede ser realmente un tiempo de relajación y el cuerpo puede agradecerlo además que la sensación para el bebe puede ser muy refrescante.

ejercicio piscina embarazo activo mariela villar

Ejercicios poco permitidos

Dentro de los ejercicios poco permitidos según el estado previo de la embarazada, están las pesas por el hecho de ejercer mucha más presión en el suelo pélvico. Dentro de los ejercicios de velocidad, están las carreras por el manejo del peso y la velocidad con la coordinación motora. Otro de los ejercicios que pudiera estar contraindicado es el montañismo ya que el ascenso con el esfuerzo y la presión del cambio atmosférico puede afectar el sostén del embarazo, así que puede ser contraproducente.

El ciclismo es otro de los ejercicios o disciplinas deportivas que pueden ser contraproducentes debido a la presión que puede ejercer en el cuello del útero el asiento de la bicicleta y por ende, no está recomendado para ser ejecutado durante el embarazo sobre todo cuando exista una condición previa.

Es sumamente importante y hasta determinante el hecho de poder tener y contar con una evaluación medica exhaustiva que te pueda validar el tipo de ejercicio que se puede ejecutar y cual no. Es menester que siempre se tenga, esa validación médica a fin de no estar corriendo ningún tipo de riesgos durante el embarazo, situación que no es conveniente, ni para el bebe ni para la madre. El fin último de un embarazo es lograr la gestación en completitud del mismo.

Últimas previsiones

beneficios del ejercicio fisico en el embarazo

Dentro de las últimas previsiones que debes tomar al momento de hacer alguna actividad física es, que si durante o luego de la realización del mismo se presenta algún sangrado, o dolor repentino se debe acudir de forma inmediata al médico, para un chequeo general. Este, no es momento de demostrar que se es mucho más fuerte que en otro, es momento de concientizar que somos diferentes de otra.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Regalos Para Un Bebe De Un Año

Se acerca el cumpleaños número 1 de tu hijo, y deseas hacerle un regalo, Cumplido el año, el juego les...

Cerrar