Cuidados del Ombligo del Bebe

El bebé queda con una pinza de plástico al final de una pequeña porción del cordón, cerca del ombligo. Esta pinza previene la hemorragia a través de los tres vasos sanguíneos del cordón umbilical (dos arterias y una vena).

Al nacer, el médico corta el cordón umbilical y le pone una pinza para evitar que sangre. Al principio tiene un aspecto gris, brillante y gelatinoso. Con el paso de los días se va secando y oscureciendo de color hasta que cae por sí solo en las dos primeras semanas de vida. La cicatriz que queda tras la caída del cordón umbilical es lo que llamamos ombligo.

Consejos para Cuidar el Ombligo del Bebe para Evitar Infecciones y otras Lesiones.

* Los cuidados del ombligo son muy sencillos, asegurarse que la base se vaya secando para que la separación sea más rápida, procurando que la zona este lo más seca posible. El segmento del cordón debe limpiarse cuidadosamente con agua oxigenada y después secarse con una gasa limpia.

* En nuestro medio se recomienda el aseo del cordón umbilical con alcohol puro en cada muda, dejando secar, y evitando el contacto con el pañal.

* Bastantes especialistas prefieren que durante los primeros días, después del alcohol (o en su lugar) se aplique un antiséptico como la clorhexidina (“mercromina blanca”), aunque también los hay que recomiendan no poner nada.

* En los días más cálidos, ponle simplemente un pañal y una camiseta suelta para que le circule más el aire y se seque más rápidamente el ombligo. Evita las camisetitas de una sola pieza hasta que se le haya caído el muñón, y nunca trates de quitárselo, aunque parezca que sólo está colgado de un hilillo.

* Tampoco se deben utilizar los polvos de sulfamida clásicos ni mercurocromo porque pueden producir reacciones en la piel que pretenden curar.

* Trata en lo posible de cambiar el pañal sin dejar que se humedezca hasta esa zona, por el mismo motivo de humedad. Revisa y cambia constantemente el pañal si está muy mojado de orina.

También te recomiendo ingresar a:



Leave a Reply

Porqué no Darle Leche de Vaca al Bebé

Porqué no Darle Leche de Vaca al Bebé. Todos conocemos la leche de la vaca, es rica, sabrosa y tiene...

Cerrar