Cuidados del embarazo en verano

Cuidados del embarazo en verano. La época de verano es una de las mejores estancias para que todas las mujeres embarazadas puedan distraerse y disfrutar de las vacaciones. Pero todo tiene que hacerse con mucha moderación, porque estarán expuestas a los fuertes rayos solares y que en muchos de los casos pueden afectar la salud tanto del bebé como de la madre.

En este post le aclararé algunos mitos con respecto al aumento de infecciones urinarias en verano, los peligros de bañarse en piscinas y playas y otras preocupaciones típicas de las embarazadas en la época de verano.

Infecciones urinarias

Durante el desarrollo de la gestación, absolutamente todas las mujeres gestantes están expuestas a contraer infecciones urinarias, pero en la temporada de verano se hacen más frecuentes, debido a que están más expuestas a bacterias que habitan en el agua de los lagos, playas o piscinas.

Los gérmenes como los hongos son oportunistas y se desarrollan en aquellas áreas que presentan las siguientes características: oscuridad, humedad y calor. Estas 3 características se dan en la vagina.

Para que una mujer gestante se defienda de estas agresiones, es muy importante que su vagina mantenga el pH ácido normal. Para eso, debe poner en práctica los siguientes consejos:

  • No utilice jabones que sean perfumados, más bien lave su vagina con agua pura o con jabones de pH ácido.
  • Deje de lado la ropa interior que sea de nylon y trate de utilizar ropa interior que sean realmente de algodón.
  • No cometa el error de quedarse con ropa moda o traje de baño por mucho tiempo, ya que puede aumentar las infecciones urinarias.

¿Cómo evitar las infecciones urinarias?

Existen muchas formas de hacerlo, pero siempre es mejor consultar con un especialista o médico. Aunque no lo crea, los siguientes consejos le ayudarán evitar las infecciones urinarias:

*Beba gran cantidad de agua natural, aproximadamente unos ocho vasos diariamente, esta cantidad es suficiente para crear un efecto de barrido en las vías urinarias.

*Limpie la zona genital con mucha frecuencia y siempre debe hacerlo de delante para atrás, con esto logrará alejar las bacterias de la vagina y uretra.

*Diariamente debe tratar de beber jugo de arándanos, ya que este tipo de jugo previene la adherencia de los gérmenes en la vejiga.

*También es importante que orine frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo, ya que los gérmenes crecen cuando la orina permanece en la vejiga por mucho tiempo.

cuidados-del-embarazo-en-verano

Es muy importante que una mujer gestante esté atenta a los síntomas de la infección urinaria para tratarlo a tiempo y evitar que se agrave. Los síntomas más comunes de las infecciones urinarias son:

  • Dolor en la parte baja del abdomen o dolor de espalda.
  • Sensación de ardor al momento de orinar
  • Necesidad de ir a cada rato al baño
  • Fiebre en bajo grado

Playas y piscinas

Muchos mitos dicen que si una mujer gestante se baña en piscinas públicas, en el mar, en el rio o se sumerge en aguas muy calientes es peligroso, tanto para la salud de la madre como del bebé. Pero, si estas áreas o espacios tienen una buena mantención e higiene, y los cuidados son adecuados, pues no son peligrosos para las gestantes.

La piscina debe tener la cantidad adecuada de cloro. Si la cantidad es superior a lo recomendable, pues las mujeres gestantes presentarán algunas complicaciones irritativas en ojos, piel o nariz. No obstante, no existen efectos mortíferos señalados en el feto.

Es mejor que las gestantes no se bañen con agua demasiada caliente, especialmente en el primer trimestre de embarazo, es mejor que el agua este a una temperatura de 37ºC o trate de enfriarla para que su cuerpo lo resista y no sufra de quemaduras.

Visita los siguientes artículos:



Leave a Reply

Cuidados De Los Primeros Dientes Del Bebé

Todo lo que hacen nuestros bebes y todo lo que pasa con ellos es una sensación, sobre todo si somos...

Cerrar