Cuidados Del Cordón Umbilical

Al nacer existen ciertos cuidados con los que realmente debemos prestar especial atención. No es solo un tema de celebraciones y otros, que ciertamente siempre habrá tiempo para ello, pero igualmente, es un tiempo con el que se puede aprender mucho sobre bebes. Porque después del nacimiento de tu bebe, tu tiempo y tu atención debe girar completamente hacia él.

No siempre va a ser así, pero existe un tiempo en el que él, como un ser que recién está llegando y se está adaptando a este entorno, pues deberá contar con los mayores cuidados y las más grandes atenciones con el fin de que posteriormente puedas llevar una vida más sosegada, tranquila y controlada.

Es como todo

el cordon umbilical bebe

Veámoslo desde el ámbito empresarial, si decides en algún momento iniciar un nuevo negocio o hace run emprendimiento, no puede pretender que desde el día uno, ese negocio camine solo, tu deberás estar pendiente, y quizás mientras se está iniciando harás un montón de tareas tu mismo, las cuales, con el tiempo puedes ir dejando en manos de otras personas pero que al principio es mejor que las hagas tú, de ese modo conocerás bien los procedimientos y más aún, garantizaras, sólidas bases para que luego de un tiempo, ese negocio pueda ir avanzando incluso sin tu, estar presente solo supervisando y coordinando.

Igualmente ocurre con el bebe, al principio deberás ser tu quien se encargue de sus cuidados, para que su desarrollo, su confiabilidad y su adaptación al nuevo entorno sea mucho más placentera, de modo que posteriormente, su adaptación al resto de los sistemas puedas estar mucho más tranquila o tranquilo, dependiendo de quién sea que este leyendo este artículo, de ese modo, solo te quedara supervisar.

Cuando estés ya en una etapa de supervisión puedes con confianza permitir que terceros ingresen a ese ritmo y te puedan apoyar. Bien sea porque contrates a alguien para que este contigo en casa, o quizás en un centro de atención a bebes desde edad maternal.

Los primeros 28 días

A nivel  medico se conoce como la regla de los primeros 28 días, en la cual, todo bebe atraviesa el tiempo más difícil. Es en 28 días, que el bebe puede desarrollar alguna complejidad o dar señales de mal funcionamiento de alguno de sus aparatos, órganos  sistemas, lo que puede conllevarlo a un inicio de vida un poco complejo. En 28 días, debemos mediar si él bebe respira bien, orina adecuadamente, evacua de forma continua y normal, come, deglute, engorda y crece. Enfoca visualmente, responde a sonidos  colores y muchos otros signos propios de la interrelación con el medio exterior.

Es por ello, que en 28 días deberás tener especial cuidado con estos indicadores, los cuales son de suma importancia a nivel médico.

1544973 431825503613134 205038140 n 713x478

En caso de que detectes en los primeros 28 días, alguno de estos sistemas con fallas, puedes acudir de inmediato al médico a fin de revisar las causas.

Durante esos primeros días, es indispensable, además de tener especial cuidado con todo lo mencionado, debemos dar inicio al cuidado personal del bebé, su aseo e higiene. El cuidado de sus partes íntimas, las uñitas, el cabello y sus ritmos de sueño, comida y descanso.

Conversemos del cordón umbilical

El cordón umbilical en el tiempo de gestación es el vínculo vital con la madre, es el canal, la vía por donde se comunica a todo nivel el bebe con la madre, bien sea para cubrir cualquier tipo de necesidad que se le presente, precisamente, el, buscara, ejercer una comunicación directa con la madre por ahí, sobre todo a nivel alimentario. Es por ello que el bebe no siente hambre, tan solo con que su estómago se vacié de inmediato la madre por el cordón umbilical, suple sus necesidades, de la misma forma para la depuración de sus líquidos corporales. Esa es una de las razones primitiva por las cuales ciertas diálisis se realizan por el ombligo, porque ciertamente, desde la vida intrauterina el cordón umbilical cumple esa función.

Una vez que el bebe nace, ya es  un ser independiente, biológicamente hablando, aunque requerirá muchos cuidados, ya está capacitado para respirar, comer, deglutir, tragar, metabolizar, y defecar. Ya sus sistemas circulatorio, endocrino, gástrico, respiratorio y demás funcionan o dan inicio de que pueden funcionar de forma independiente. Por lo que, al nacer, con la primera respiración y el llanto, se procede a cortar a tres dedos del borde de la piel, se corta, el cordón umbilical.

Actualmente son muchos los usos que le dan a ese trozo de cordón e incluso a la placenta pero eso no es tema por ahora de desarrollo en este artículo.

xdreamstime s 71397425.jpg.pagespeed.ic.VWjAiqaBn6

Ese trozo de cordón umbilical que sobre pasa de la piel, se caerá. Cuando? Bueno, las estadísticas comentan que a los 8 días o alrededor de ellos, se tiende a caer, el cordón, de modo que queda el ombligo conformado ya libre de todo resto, de su vida intrauterina. Durante ese periodo se recomienda bordear con algodón el contorno del ombligo y aplicar con algodón un chorrito de alcohol absoluto, sobre el trozo colgante de cordón, así poco a poco por efecto del alcohol se ira secando de forma controlada sin generar bacterias. Y cuando menos pienses, se caerá de forma progresiva y saludable.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Horarios Para Bebés De 5 A 6 Meses

Haz de la Alimentación de  tu bebé Una rutina saludable Muchas son las preguntas que suelen hacerse las madres a la...

Cerrar