Cuidados del Bebe de 0 a 3 Meses

La forma de educar y ayudar a madurar a nuestro bebe no tiene que ver sólo con el lugar donde duerme el niño, sino con cómo es la relación entre padres e hijo durante todo el día.

A continuación te detallo algunos cuidados que su bebe de 0 a 3 meses se merece para desarrollarse saludablemente y así tener en el futuro un hijo educado e inteligente:

1. El alimento más saludable para nuestro bebe es la leche materna, ya que ofrece innumerables beneficios tanto para la recuperación de la madre como para el desarrollo del bebé.

2. Cunado tu bebe tenga 8 a 21 días de nacido, es muy recomendable que no lo sumerjas en agua hasta que se le caiga el cordón umbilical, para así evitar infecciones y ayudar a que sane más rápido el área del ombligo.

3. A hora de bañar a nuestro bebe, debemos lavar primero la cabecita y a continuación el cuerpo, debemos emplear productos limpiadores específicos para niños, que tengan un PH de 5,5 aproximadamente.

4. La piel del recién nacido es muy delicada. Hay que procurar vestirle con ropa de algodón, es conveniente que la laves la ropa con un jabón neutro y la planches antes de ponerlo.

5. Es muy importante que siempre lo hagamos unos ligeros y cariñosos masajes para ayudar al pequeño a relajarse y a conciliar el sueño. A través de los masajes, el aniño adquiere una mayor conciencia de su propio cuerpo y crece más feliz.

6. A todas los padres se les recomienda que el bebe siempre debe dormir boca arriba, porque esta es la posición mas adecuada para evitar el riesgo de muerte súbita.

7. Nunca deja que su bebe duerma lejos de ustedes, lo mejor es que el bebé duerma en la misma habitación que ustedes.

8. No es recomendable meterlo en nuestra cama cuando no quiere dormir en la cuna, ya que se corre el riesgo de quedarse dormida con el bebé debajo del cuerpo y aplastarlo o asfixiarlo.

9. Para limpiar los ojos de nuestro bebé, debemos pasar cuidadosamente por los párpados un trocito de algodón o una gasa empapados en agua (sin jabón), sin friccionar. Después se seca el ojo con un gasita, dando pequeños toques. Se deben usar gasas y algodones diferentes para cada ojo.

A continuación te dejo un vídeo:

Cuidados Especiales Para Tu Bebé

3. EL HIPO: Este afecta a gran parte de los bebés recién nacidos, por la inmadurez normal de su diafragma o estimulación del nervio frénico, generalmente se asocia con el frió o la alimentación. El hipo desaparece de forma espontanea, pero desaparecerá mas rápidamente si le ofreces a tu bebé seno o chupo.

2. EL PUJO: Algunas veces podrás ver a tu bebé haciendo fuerza como si tuviera dolor, esto sucede porque la pared abdominal aun es muy delgada y no se ha desarrollado bien, por esta razón tu bebé al defecar se debe ayudar con el diafragma o pujo, esto es algo totalmente normal por lo cual no debes darle ningún tipo de medicamento a tu bebé ya que este desaparece espontáneamente.

Si notas que el esfuerzo es demasiado puedes ayudar a tu bebé masajeando su abdomen, doblándole con cuidado sus muslos sobre el vientre o cargándolo derecho sobre tu pecho, mientras presionas suavemente tu cuerpo con el abdomen de tu bebé.

cuidados-para-bebes

3. La cara. Para limpiar la cara del pequeño, basta con un algodón empapado en agua previamente hervida y enfriada. Debe prestarse especial atención a los lugares escondidos: los pliegues del cuello y la parte posterior de las orejas, donde con frecuencia se presentan pequeñas lesiones con supuración y costras, que cicatrizan rápidamente con un antiséptico. Estas zonas deben lavarse regularmente y secarse con cuidado.

4. La postura adecuada para acostar al bebé después de comer es boca arriba. Es más segura y hará que le molesten los gases en menor medida. Esta postura es la que debe tener siempre en la cuna para evitar la muerte súbita.

cuidados-para-bebes1

5. Es tu responsabilidad garantizar el bienestar del bebé; te guiaremos para hacerlo de la mejor manera. Cómo debes atender sus primeras horas de vida, amamantarlo, asearlo durante el baño, el corte de las uñas, la limpieza del ombligo, el cambio de pañales son condiciones sencillas, pero desconocidas para los primerizos. Así como las vacunas y la atención a enfermedades. Además, la alimentación complementaria, el juego, la estimulación y el amor con el que rodees al pequeño harán parte de este proceso con el que te estrenarás como padre y madre.

Artículos Relacionados:



Leave a Reply

Aprende Cómo Estimular a un Bebé en el Vientre Materno

Nunca es muy temprano para estimular a tu bebé, y esto incluye el embarazo. No se trata de que lo...

Cerrar