Cuidados De Los Primeros Dientes Del Bebé

Todo lo que hacen nuestros bebes y todo lo que pasa con ellos es una sensación, sobre todo si somos padres primerizos. Cuando empiezan a gatear, las primeras risas, el reconocernos, cuando lloran por un dolor de barriga y no lo saben decir, cuando duermen, cuando tienen hipo y no se les para con nada, si les da pañalitis o mamitis o papitis, dermatitis o todas las itis que se les ocurra y cuando le salen sus primeros dientes.

Y llora y llora porque le duele la encía…

bebé dientes

Cuando están saliendo los dientes debe ser molesto, gracias a dios que ocurre tan pequeño que lo olvidamos, pero si un dolor de diente y muela es doloroso y molesto no me imagino cómo será cuando están saliendo por primea vez. En esta etapa los niños salivan más de lo normal y todo se lo quieren llevar a la boca para rascarse la encía y así aliviar el malestar. Se pueden utilizar rasca encías los cuales se enfriar en la nevera para aliviar el dolor y malestar; darle un trozo de carne cocida a los niños para que se rasquen es una opción que facilita el alivio de los pequeños. En estos momentos se debe cuidar que las manos estén limpias porque lo más natural común y frecuente es que utilicen sus manitas para rascarse las encías.

Y salió así el primer diente y el segundo y los demás y los que asoman su sierrita al inicio son los incisivos, o los superiores o inferiores, luego muelitas y colmillos de últimos.

Pero que hacemos para que estas pequeñas perlas en sus boquitas estén limpias y sanas. Veamos algunos trucos.

Agua después de comer

Cuando los niños son tan pequeños es muy difícil cepillarles los dientes además el saber de las cremas dentales, así sean infantiles, puede ser desagradable para su paladar. Para acostumbrarlos a una higiene dental podemos empezar por hacer enjuagues de agua después de comer.

Nos colocamos con el bebé en el lavamanos, tomamos un poco de agua y enjuagamos la boca, haciendo sonidos y movimientos del agua divertidos para que el niño lo quiera hacer, y sobre todo hacer hincapié de botar el agua y no tragarla, aunque los primeros intentos, seguro pero muy seguro se tragara el agua. Pero no pasa nada, el bebé va a estar bien y logramos el objetivo principal, limpiar los dientes de restos de comida, mientras más lo hagamos más vera la rutina de hacerlo y aprenderán paso a paso a hacerlo durante 21 días instalaremos el hábito y en 42 días ya están preparados para el segundo nivel. Luego introducimos la higiene con el cepillo y crema dental.

ee441e8c94f68302f25c550a728dca5c

Cepillo y juego…

Por eso es importante continuar con las rutinas de limpieza de los dientes, pero la nuestra, cómo así, bueno los bebes aprenden muchísimo por lo que ven de nosotros así que, debemos permitirle vernos cepillarnos los dientes, en la mañana, después de comer, antes de acostarnos, así sentirán que eso es muy importante por lo que llegará un momento que ellos querrán hacerlo también por imitación. Entonces debemos estar preparados para eso, comprar cepillos dentales especiales para bebés, ir con ellos a comprarlos invitarlos a escoger cuales gustan más, llegar a casa y usarlo. Los cepillos vienen de tamaños pequeños, de colores, formas, sonidos con texturas y las cremas dentales con tubos de muñequitos y sabores frutales para ir preparándolos para sus cepillados diarios. Si la familia participa de esta rutina el bebé se sentirá parte de un grupo y verá la acción que todos llevan a cabo por lo que los miembros de la familia que están cerca de él pueden contribuir a este hábito y segura esté que la imitación de su bebé será el paso siguiente.

Yo tengo dos hijos y tuve la dicha de pasa dos veces por esta experiencia de cuidarles sus dientes la primera vez fue de ensayo y error, pero la segunda vez, la rutina y la experiencia fueron dos factores importantes para alcanzar los objetivos. Interesarlos por la limpieza de los dientes y a su vez cuidarlos para mantenerlos sanos y libres de enfermedades, caries y cualquier otra que afecte la salud bucal de nuestro retoñito.

bb con mordedor boca p

Los hijos son la bendición del cielo para una madre y por eso siempre queremos cuidarlos y son tantos los cuidados que tenemos que tener con ellos que esa labor no termina, se minimiza cuando crecen se hacen adultos, pero los cuidados ahora son emocionales y mentales, que son más difíciles, peo si implantamos unos buenos hábitos de higiene esos se mantendrán hasta que ellos tengan que transmitir esos mismos hábitos a sus hijos y seguir así la cadena interminable de educación, sociabilización y formación de costumbres familiares que crean un linaje.

Así que con un poco de paciencia y perseverancia podemos crear y mantener cuidados de los dientes de nuestros bebés para que cuando vayan creciendo sigan con esos cuidados e incorporen otros elementos que permitirán tener dientes sanos y fuertes.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Leave a Reply

Alimentacion Para Bebes De 10 Meses

Alimentación para bebes de 10 meses En los primeros meses de vida de todo bebe es importante el cuidado en...

Cerrar