Cuidado del Cordón Umbilical

El cordón umbilical es el nexo entre la placenta y el bebé. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno.

Así que el cordón umbilical es sumamente importante porque es el encargado de transportar oxígeno y nutrientes al bebé y de eliminar desechos.

Cuando el bebé nace, el médico tendrá que cortar el cordón umbilical dejando un pequeño pedazo en el bebé.

Al cortar el cordón umbilical el bebe se convierte en un ser independiente, el tendrá que comenzar a respirar, alimentarse y cumplir funciones metabólicas por si solo.

Se convierte en un ser indefenso que requiere de todos los cuidados y atenciones externas de su madre para poder sobrevivir durante sus primeros meses y años.

cuidados-del-cordon-umbilical

Si usted no sabe cuales son los Cuidados del Cordón Umbilical, no se preocupe solo siga leyendo este post y encontrará muchos de ellos.

Es sumamente importante que siempre lo mantengas limpio y seco la parte donde este el cordón umbilical y no debe taparlo con su pañal.

Siempre debes realizar la higiene diaria, para que no se infecte debes lavarlo utilizando un algodón empapado con alcohol.

Si tu bebe tiene una infección en el cordón umbilical te recomiendo que acudas al puesto de salud más cercano. Las principales síntomas que pueden indicar que el bebe tiene infección son:

*Tu bebé tiene fiebre o se ve enfermo.

*El ombligo del bebé y el área que lo rodea están hinchados y rojos.

*Hay pus en la base del muñón umbilical.

cuidados-del-cordon-umbilical1

Si el muñón del bebé permanece después de cuatro semanas, es decir no se cae, puede haber un problema con la anatomía o el sistema inmunitario del bebé. Consulte con el pediatra.

Lo adecuado y lo recomendable es que al momento del baño se lave perfectamente el área del cordón umbilical con agua tibia y jabón neutro, posteriormente se debe secar con una toalla de papel de cocina.

Ojo, para limpiar la zona de forma correcta debes utilizar gasas humedecidas en alcohol o agua estéril.

Para facilitar la cicatrización, puedes limpiarlo con alcohol o productos cicatrizantes que te indique el pediatra, y permítele que esté en contacto con el aire.

cuidados-del-cordon-umbilical2

Para tener un bebe saludable debe informarse de muchas cosas. Y es por eso, que les sugiero que visite los siguientes enlaces. Y no olvide en dejarnos su comentario.



Leave a Reply

10 Consejos para Proteger al Bebé del Sol

La piel del bebé es un órgano delicado, muy delgado y sensible, por eso es muy importante protegerlo diariamente del sol, especialmente...

Cerrar