Cuida Así A Tu Hijo En Los Meses De Frío

Las temporadas de frio son, las que más pueden llegar a enfermarnos. Ese cambio brusco de calor a frio e incesantes lluvias puede hacer que nos resfriemos. El hecho de tener que estar abrigados y tapándonos, puede ser una de las causas de perdida de días de trabajo e incluso de  noches de desvelo por las quejas de los niños al dormir.

Frio y resfrío…

Existen mucho síntomas que puedes experimentar en las temporadas de frio, recuerda que dependiendo del país donde habites puedes experimentarlas con mayor gravedad y en magnitudes más intensas, sin embargo, a las personas que estén en el trópico que no estén acostumbradas a los cambios de temperaturas, puede serle incluso, mucho más traumático el hecho de acostumbrarse  a las bajas temperaturas. Con estas temperaturas puedes experimentar, palidez, o amoratamiento de las manos y pies, temblores, nariz aguada, dificultad de respiración por la nariz tapada por cambios de presión, rinorrea, y hasta luego fiebres, por la cronificación del cuadro.

el tiempo 3 728

 

Adultos vs niños.

En los adultos se pueden producir muchos de estos síntomas sin embargo, el organismo puede estar más preparado para combatirlo o, ya estar codificado con información suficiente como para saber qué hacer y cómo reaccionar, situación que en los niños, no suele ser así, y que mientras más pequeño sea, mayor riesgo de congelamiento y enfriamiento.

Cuando un bebe se enfría como tal, sus funciones vitales pueden estar en peligro porque el cuerpo aún está aprendiendo a como autorregularse y requiere del apoyo durante los primeros meses para lograrlo.

Medidas extremas

 A temperaturas extremas se requieren medidas extremas. Hay ropas que son diseñadas idealmente para las temperaturas heladas de las épocas frías y nevadas, donde incluso muchos departamentos pueden contar con calefacción. Hemos de aclarar, que el servicio de calefacción es muy costoso y no siempre está presente en todos los hogares ya que representa un porcentaje alto de las ganancias que perciba esa familia como sueldo.  Pero en caso de que si puedan acceder a ellos, pues es menester utilizarlos cuando incluso en invierno o en otoño, las temperaturas se vuelvan muy bajas y los vientos, las lloviznas y las nevadas se hagan presentes. Es por ello, que debemos contar con mucha cautela con este servicio y saberlo utilizar.

Igualmente es menester aclarar que nuestros abuelos no tenían calefacción y sin embargo, podían controlar el frio dentro de las casas, el cómo hacerlo es una de las razones por las cuales debemos escribir y documentar artículos como este. Lamentablemente uno se acostumbra solo a los que la modernidad le ofrece hoy en día, olvidando nuestro pasado donde, nuestro abuelos cuidaron bien y forjaron el crecimiento de nuestros padres y el nuestro propio.

proteger al bebe del frio L n  r5m

Cómo calentar la casa?

La casa puede y debe ser calentada. Comencemos con las ventanas.

Procure mantener las ventanas cerradas la mayor parte del tiempo. Y si en caso tal por las rendijas de los vidrios se cuele algún hilo de viento y frio procure colocar en ellos cobijitas o mantas que refuercen esas aberturas e impidan que penetre el fio por encima de las ventanas busque colocar cortinas gruesas y pesadas, todas de trapo para evitar que el frio se propague. Sien las ventanas no existe la posibilidad de colocar vidrio, puede colocar provisionalmente para cubrirlo un plástico adherido con tirro fuerte a los costados con esto evitara que penetre la lluvia o las frías ventiscas. Luego ya tendrá tiempo de colocarle los vidrios correspondientes.

Los cuartos, deben permanecer cerrados para concentrar la mayor cantidad de calor, caliente una olla con agua y agréguele un poco de sal y deje hervir. Con la olla tapada acuda al cuarto y destape  la polla todo el vapor inundando el cuarto de esa forma el cuarto comenzara a ser mucho más cálido. La otra opción, sin duda alguna es utilizar el cuarto como refugio y mantenerlo caliente para ello puede colocar lámparas de sal, las cuales al encenderse mantienen la habitación cálida sin sobre saturarlo. Al igual que la colocación en ese cuarto de bombillos incandescentes los cuales consumen más energía, pero que l ser prendidos, pueden desarrollar más calor en la habitación.

bebe.invierno 3 g

Las camas deben ser cubiertas por cobijas, no use sabanas, déjelas para el verano. Acá a toda costa debe mantener a su bebe protegido del frio. Así que utilice cobijas como sabanas solo de esa manera se combatirá el que sienta mucho más frio. Y colóquele mantas alrededor de la cuna buscando mantener el calor en el cuerpito dl bebe..

La ropa del bebe, el bebe debe ser cubierto por bastantes mudas de ropa de manera que no sienta tanto frio, sus manitos, pies y cabeza han de ser cubiertos con el mayor cuidados pero para prevenir resfríos y enfriamientos, es preferible que sea así. Al momento de cambiarle el pañal, verifique tener todo cercano, cambiar el pañal seguidamente para evitar escaldaduras y posteriores rozaduras.

Mientras cambia el pañal o asea al bebe todo el cuarto debe estar cerrado. Si aún tiene lactancia materna exclusiva, luego de cambiarlo o asearlo inmediatamente bríndele alimento de su pecho para que se caliente. Y si en caso de ser más grande, ya lo haya dejado, bríndele alguna bebida tibia como un tecito, una leche tibia o un atol tipo tetero, para que pueda recobrar el calor de su cuerpecito, evitando así, la aparición de resfríos y enfermedades por el frio.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Leave a Reply

9 Trucos Para Enseñar A Hablar A Tu Bebé

Yo tengo dos hijos… se llevan exactamente, 5 años de diferencia, la mayor es una hembra, el menor es un...

Cerrar