Cuándo Y Cómo Empieza A Gatear El Bebé

Los bebes deben comenzar a gatear en los primeros seis meses de vida pero en algunos casos eso no sucede no siempre se cumple esto y hay bebes que omiten esta etapa y pasan directo a caminar, que un bebe gatee es algo positivo es una etapa normal en el desarrollo que sirve para prepararlo a las etapas posteriores.

En esta etapa temprana el bebe comienza a coordinar los hemisferios cerebrales el derecho y el izquierdo, una vez que comienzan a gatear exploran el mundo que los rodea y aprenden a identificar olores, a desarrollar el tacto y la coordinar sus diferentes partes del cuerpo es por ello que debemos estimular que un bebe gatee y no debemos reprimir esa primera etapa del desarrollo. Una vez dicho esto vamos a estudiar algunos consejos y ejercicios prácticos que nos ayudaran a que nuestro bebe inicie esa etapa en su vida.

¿Cómo estimular el gateo en mi bebe?

Antes de explicar cuales serian los estímulos necesarios para que un bebe decida gatear,  debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos los padres son responsables por no dejar que él bebe gatee, por eso es necesario crear estrategias para estimular su gateo.

En algunas ocasiones vemos bebes que al ponerlos en la posición de caminar lloran,  se quejan,  debido a que no quieren hacerlo y le invertiremos mas de nuestro tiempo y nos hará sentir cansados o agotados con dolor de espalda.

foto 1

No debemos sobre protegerlos,  eso daña su comportamiento si llora hay que dejarlos y que ellos solos escojan su camino, no queremos decir que dejarlos llorar sea prolongado solo que debemos dejarlos entender que deben comenzar a valerse por ellos mismos y dejar que jueguen en el piso para que se estimulen más.

Una actividad  que debemos aplicar es el de usar un juguete o maraca de esas de colores llamativos, los primeros meses (3) el bebe hará movimientos desordenados buscando con la vista la maraca o el juguete, a los (6) meses veremos como el bebe torpe mente tratara de agarrar el juguete, luego de esto podemos colocar boca abajo al bebe y hacer que tenga el interés en agarrar el juguete poco a poco dará sus primeros movimientos con mucho esfuerzo para apoyarse en sus brazos y piernas, cada vez que le hagamos este ejercicio tratara de agarrar el juguete y eso creara el estimulo para que se apoye en sus extremidades y de sus primeros movimientos.

foto 4

Colocamos al bebe sentado en una manta frente a nosotros, luego colocamos frente a él un objeto llamativo para que intente agarrarlo, poco a poco le seguimos colocando objetos un poco más alejados para que se vea en la necesidad de inclinarse y se apoye en sus extremidades, veremos cómo va comenzando a gatear, la curiosidad del bebe lo motivara a buscar los objetos y a gatear por toda la casa buscando las cosas que les llama la atención.

Colocar en una habitación varios obstáculos para que el bebe los supere, como colocar cojines y cosas que no sean muy altas solo que pueda superar con facilidad, lo que buscamos es que el bebe aprenda a superar los obstáculos y se entretenga haciendo el esfuerzo para subir y bajar de los cojines.  

foto 3 (1)

Enrollar una toalla o colocar algún objeto cilíndrico pequeño y apoyar al bebe sobre él para que se mesa sobre el obstáculo boca abajo, así aprende poco a poco con esta posición tenderá a impulsar su cuerpo hacia adelante y  atrás, eso le va a gustar a parte que lo estimula para que gatee.

En realidad no se puede enseñar a gatear a un bebe, se puede estimular para que lo haga pero en realidad no es que se les pueda enseñar a hacerlo.

 Para que lo haga lo mejor es colocar al bebe en el suelo, quitarle las medias para que tenga apoyo y no se esté resbalando, así no le da miedo y lo continuara intentando hasta que lo logre. Para que de sus primeros movimientos debemos colocarlo en un lugar seguro como una habitación y si se puede usar el piso de letras que es anti resbalante mucho mejor, ese piso es acolchado el bebe se sentirá bien porque no sentirá molestias en sus rodillas y será muy seguro para sus movimientos.

Cualquier juego con otros niños lo ayudara a estimular para que gatee, se puede también poner a sus hermanitos o hermanito a jugar con él para que quiera atraparlo por ejemplo, todo eso ayuda a tu bebe quiera gatear y recorrer su espacio por sí mismo.

No es malo que no gatee solo que es necesario para normal desarrollo, es parte de su aprendizaje por esa razón es que buscamos estimular al bebe a que lo haga, debemos tener precaución en donde lo colocamos, proteger las tomas de electricidad, cuidar las escaleras y no dejar objetos muy pequeños que se pueda meter a la boca se atoren en su garganta, si queremos dejar al niño en el piso para que haga esa actividad no debemos dejarlo solo siempre debe estar vigilado ellos son muy rápidos y en un abrir y cerrar de ojos pueden causarse algún daño, fuera de estas recomendaciones deje que su bebe viva y juegue en el piso eso lo estimula y le da desarrollo a sus sentidos.

Artículos Recomendados:



Leave a Reply

Como Tratar Gastroenteritis En Niños

La gastroenteritis una infección de estómago e intestino, que se manifiesta sobre todo con náuseas, vómitos y diarrea (deposiciones blandas...

Cerrar