Cuándo Y Cómo Dar Los Cereales Al Bebé

Si tú eres una madre o un padre primerizo, y tu bebé ya está creciendo y no sabes cuándo es el momento justo de iniciar con la alimentación “norma” como  le dice uno pero “suplementaria” como se le dice a nivel técnico, este artículo es para ti.

Acá podrás encontrar una orientación certera sobre cómo puedes mejorar y levar consciente y controladamente este proceso, esta nueva faceta en la vida de tu pequeño, que cada día se hace más independiente.

La incorporación de nuevos alimentos a la dieta o alimentación cotidiana del bebé siempre ha sido motivo de discusión.

Te voy a plantear el escenario.

Alimentación para bebés de 4 a 6 meses

Para que puedas comprender el porqué de tanta diatriba te planteo el escenario. Un bebé es como un lienzo en blanco, muchas personas por necesidad o por desconocimiento, se ven en la obligación de incorporar nuevos modos, medios y tipos de alimentos al bebé antes de lo recomendado y eso puede causar daños severos en su sistema digestivo o incluso predisponer en él, alergias inexplicables o hasta coartar su desarrollo y crecimiento si se mantiene esta conducta de manera prolongada.

Cada cosa tiene su tiempo.

Los primeros meses de bebé representan la base de toda la alimentación, el desarrollo, su bienestar, es el pilar de su salud en su vida futura. Por ello a nivel nutricional, médico y de salud, siempre será recomendada la lactancia materna como inicio. Muchas madres, aluden, incluso apoyadas en el medico, como si él no hubiese estudiado bioquímica y fisiología en la universidad, que la eche no les baja en cantidad suficiente para alimentar a su bebé.

 Y llega el médico e inmediatamente envía una formula láctea maternizada, cayendo en la trampa de que con eso, estará mejor alimentado y la madre más tranquila.

Si usted como madre desde el sexto mes comienza a buscar capacitación, información, formación u orientación con un asesor en lactancia materna no tendrá que pasar por ese trance, ni usted, ni su bebé. Porque para él bebe también es causa de sufrimiento e incomprensión, el hecho de no contar con la “comida” a tiempo y en cantidad.

Mientras usted más relajada se encuentre, masajee sus senos, se alimente adecuadamente y se hidrate bien, fisiológicamente no existe, escuche y lea bien, no existe causa alguna por la cual usted no produzca la cantidad de leche suficiente.

En este caso, una mala orientación médica le llevará a usted a desconfiar más en usted misma, a sentirse incompetente como madre y a derivar la alimentación a un envase o lata de leche maternizada.

alimentacion bebe 9 meses

Entienda que la producción de la leche materna, perfecta, llena de nutrientes para su bebé con todos os anticuerpos, y los oligoelementos, vitaminas, minerales, macro y micronutrientes necesarios, estarán contenidos allí… sólo debe tenerse paciencia y saber cómo relajarse para que hormonalmente, se estabilicen los cortos circuitos dieléctricos de la bioenergética, y zuas! Se produzca la emisión del vital líquido para tu bebé.

Y porqué es tan importante hablar sobre esto??

Ah bueno! Porque de esto dependerá, cuándo, cuánto y qué, puedes incorporar nuevos alimentos a tu bebé…

A leche materna tiene la propiedad de poner a tono el sistema gastrointestinal, lo calibra, lo sana, lo pone a tono para digerir, metabolizar y absorber de a poco todos los nutrientes. La sabia naturaleza, hace que gradualmente uno se prepare para los días futuros. Si este ciclo es interrumpido el organismo se ve forzado a madurar, a procesar a interactuar con sustancias para las que aún no se encuentra preparado.

Un bebé que ha sido alimentado con lactancia materna, tiene mayores probabilidades de hacer una transición sana hacia una alimentación completa, que un bebé que no fue alimentado en sus primeros días de esa manera.

Múltiples malestares comienzan a manifestarse.

Cólicos, llanto inesperado, estreñimiento, gases excesivos, diarreas, excesiva acidez en la orina y las heces, escaldaduras de pañal, aftas bucales, fiebre, deshidratación, constipación, dispepsia, inapetencia, dolor, llanto y más llanto, suelen ser algunas de las complicaciones que podrás ver manifestarse en tu pequeño.

papilla 2 1140x817

Por ende, la alimentación es tan fundamental, al modo en que puede determinar e intervenir en el crecimiento del bebé y su feliz desarrollo.

Cómo debo iniciar entonces??

Bueno, paso por decirte, que el primer cereal a incorporar debe ser el arroz, estudios científicos otorgan al arroz, una cualidad de ser un producto casi exento de alérgenos, por tanto no puede producir alergias en proporción como otros cereales.

Entonces los cereales a base de arroz son el primer paso que debemos dar en la alimentación complementaria del bebé, la cual se recomienda sea a partir de los 6 meses o cuando comiencen a aparecer los primeros dientecitos en su boca.

La aparición de los dientes es la señal, que nos indicará cuándo es tiempo de incorporar nuevos alimentos. Progresivamente podrás ir incorporando otros cereales como la avena, la cebada, el maíz y el trigo. En ese orden.

Ahora bien, si por algún motivo, no pudiste garantizar los 6 meses de lactancia materna exclusiva, y se vieron interrumpidos y tuviste que incorporar otro tipo de alimentos antes de tiempo, hay que ser excesivamente cuidadoso, con la incorporación de estos cereales en la dieta del bebé mi recomendación sería preparárselos sin añadidura de leche, unos días, solo como una especie de chicha de arroz, o fresco de arroz, ligeramente endulzado.

comida para bebe

Sin agregarle leche ni otros compuestos para no forzar al estómago del bebé en reconocer enzimas nuevas en tal magnitud y congestionarse. De ese modo progresiva y gradualmente el organismo puede irse adaptando a la incorporación de nuevos alimentos, sin afectar la salud y el bienestar del bebé.

De esa manera puedes garantizar una nutrición adecuada, una absorción óptima y un feliz desarrollo y crecimiento de tu bebé.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Guía para la Higiene del Bebé

La mayoría de las madres primerizas tienen dudas y miedos con respecto al cuidado de su bebé. Uno de los...

Cerrar