Cuándo Llamar Al Doctor Si Tu Bebé Está Enfermo

Para los padres primerizos, sobre todo, está dedicado este articulo y porqué dirán ustedes, bueno, porque los padres que ya tenemos más de un hijo podemos sobrellevar con más experiencia ciertas situaciones con nuestros pequeños hijos, mientras que los padres primerizos, como se  están estrenando en este arte de ser padres, de una personita de menos de un metro de estatura, y tan frágil que parece que si lo apretar muy duro se t e puede quebrar, intentando ser los mejores padres de esa hermosura que te cabe en un solo brazo, cada vez que vemos una situación que no comprendemos, marcamos la milla y salimos corriendo de inmediato al médico, en algunas ocasiones si hubiese sido necesario, en otras, no tanto.

Sleeping Bby 2 wide

No existe algo que pueda desesperar y desconcierta más a un padre o madre primeriza, que el llanto de un bebe… si uno ya de por sí, muchas veces arrastra problemas de comunicación, donde no sabemos comunicarnos, donde interpretamos lo que nosotros queremos mientras, los otros nos comprenden a medias lo que somos capaces de expresar… bueno imagínense ese panorama, ya venimos con defectos de comunicación, y la vida nos regala un ser precioso, glamoroso, todo ternura, que quisiéramos proteger con nuestra vida si es necesario… pero para todo… llora.

Paso a paso... Verificación!

Y mientras nuestro oído se va entrenando entre sus diferentes llantos, son muchas las carreras, las angustias y la desesperación, la angustia acumulada en ese proceso.

Un bebe, se comunica a través del llanto, sobre todo los primeros días, la canción infantil de los pollitos dicen, ilustra muy bien este contexto… los pollitos dicen pio pio pio, cuando tienen hambre cuando tienen frio… así dice la canción y es cierto…

Solo que ese pollito llamado bebe, no hace pio pio pio, sino que llora, grita, gime y se queja en diferentes tonos, pero todo va llorado… es como una de esas operas que presentan done todo lo cantan en latín y tu sientes el sentimiento, te dan ganas de llorar o de ayudar al protagonista, pero no entienden ni media letra de lo que están diciendo… bueno, exactamente igual pasa con él bebe.

llorar bebe1 848x477x80xX

Llora, grita, gime, se queja, uno siente dentro de sí, lo que él bebe siente, pero no logra descifrar el llanto… hasta que esa conexión se instaura y uno puede llegar a diferencias mínimos cambios en el tono, la secuencia y la magnitud del llanto, llegando a diferencias un llanto de dolor, de uno de consentimiento, uno de hambre, uno de molestia o calor y hasta uno de sueño…

Eta ventaja te va a ayudar a jerarquizar si es necesario salir en carrera a urgencias y llamar al medico o si en cambio, puedes solventar el asunto en casa.

Comienza por preguntarle abiertamente al bebe, que le sucede, e intenta calmarlo.

Si algo malo l ocurre ni porque le consientas de jara de llorar.

Entonces jerarquiza ciertas acciones:

Intenta calmarlo

  1. Revisa su pañal a ver si está muy orinado o si al contrario esta todo embarrado de popo y por eso llora por la incomodidad. En tal caso procede a cambiarlo.
  2. Chequea si tiene calor… si es una época calurosa, ya que le estas revisando el pañal puedes refrescarle y quitarle alguna muda de ropa para que se refresque y se airee de tanto calor.img rquelart 20151209 151306 imagenes lv getty bebe lloron 242 k2bC U306914793702hC 992x558@LaVanguardia Web
  3. Si por el cambio, hay temporada de frio, puedes aprovechando de revisar el pañal cubrirlo y evitar que el frio lo ponga de mal humor. Además que evitaras refriados y catarros a edad temprana.
  4. Bien ya habiendo revisado todo lo demás, si está en edad de tomar el pecho, ofrécele de comer si estas lactando, ofrécele tu pecho, si no estás lactando, ofrécele el tetero con su alimento o leche preparada. Si tiene hambre o sed, inmediatamente te lo aceptara y comenzara a succionar con fuerza y se calmara. Recuerda luego de todo eso sea grande o poca la toma que realice él bebe, res imprescindible sacarle bien los gases, colocándolo sobre tu hombro y dando suaves palmaditas en la espalda en sentido ascendente de la mitad de la espalda hacia arriba.
  5. El paso siguiente es verificar si el llanto era producido por sueño, generalmente cuando es así luego de tomarse su alimento se quedará rendido y podrás comprobar que era hambre y sueño lo que tenía…
  6. Si aun con eso no cesa de llorar ya es momento de tomar otras medidas, revísale el cuerpo a ver si presenta algún golpe, pellizco o si por el contrario presenta cambios, como amortajamientos o enrojecimientos en algunas zonas, o ponte a echar cabeza si ha hecho popo durante el día o si ha comido bien. Si tienes termómetro en casa, procede a tomarle la temperatura y cárgalo. Si él bebe no logra calmarse puede ser momento de acudir al médico.

c91973d291370ca947ddae32e31162af XL

 7.Si tu medico es cercano podrás llamarle y entonces le darás el reporte diciéndole todo lo que ya hiciste y que aún no se calma, eso le puede dar más pistas al médico, que simplemente llamarlo y decirle no se calma y no deja de llorar… seguramente él te dará algunas nuevas opciones o te invitara a acudir a urgencia de inmediato.

Ya con esta guia puedes estar mas orientado y seguro de cómo proceder en caso de tener al bebe con sintomas de un llanto repentino y no saber que hacer... con esta guia podrá solventar, lo mas rapido posible en pro del bebe. 

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Cuentos Cortos Para Bebes

Todo padre sabe que para la adecuada formación de los hijos se deben incluir los valores tanto morales como humanos,...

Cerrar