Cuándo Empiezan A Doler Los Senos En El Embarazo

Durante el embarazo se suelen experimentar múltiples cambios, de toda índole. Realmente es una etapa donde se ven afectados todos los sistemas del organismo. A nivel metafísico y energético inclusive se habla del embarazo como la etapa done todos los campos energéticos y cuerpos del ser, se encuentran en transformación energética, es decir que de algún modo se ven afectados.

Y es que el embarazo no es cualquier cambio, aunque por fuera solo se verá la panza crecer, dentro hay un sinfín de reacciones, químicas, bioquímicas, biológicas, fisiológicas, y demás que están en pleno apogeo las 24 horas del día. Y este proceso perdura si, incluso hasta luego del parto, donde nuevamente se combinan muchos actores para que todo en el organismo retome la normalidad.

Cambios continuos

noso

Dentro de las fases del embarazo se experimentan cambios continuaos, muchos, para ser sincera y es que luego de la fecundación, el big bang orgánico que se experimenta solo da pie para la conformación y generación de reacciones en cadena, que nunca paran sino que al contrario se van generando más y más por milésima de segundo, ya que todos los cambios, al ser evolutivos y de crecimiento se afianzan día tras día.

En entonces cuando la mujer como hospedadora de estos nobles cambios se ve en medio de un vórtice emocional, hormonal, biólogico y demás, dentro del cual muchas veces, no sabe cómo sobre llevar y se puede sentir sobre cogida.

Los cambios hormonales suelen ser tan fuertes que afectan en gran medida el ánimo, el humor y la condición de la mujer. Recuerdo, siempre que mi esposo me decía que mi etapa de embarazo fue la mejor, cambie totalmente y me ponía, dócil y dulzona… cuando en realidad, suelo ser muy exigente y muy firme. Y hay quienes sufren el trastorno al revés, se tornas, siempre, irritables y regañona, tanto que se conocen de casos de parejas que durante el embarazo, duermen  conviven en casas distintas, porque la explosión hormonal hace que sea insoportable, la relación.

Cambios emocionales

Dentro de los cambios más fuertes están los emocionales, sobre todo si eres primeriza, ya que si no lo eres, cuentas con la experiencia anterior, además que muchas veces, siempre nos quedan algunas cosas del embarazo anterior y nos podemos apoyar, nos era igual, pero ya sabemos a qué nos enfrentaremos, los trasnochos, las medicinas, los pediatras, los cambios de pañal, los gases… etc, etc.

Pero cuando eres primeriza todo eso es nuevo, no se sabe y por más que hayas leído y hayas hecho curso pre natales, no es la misma sensación que tienes en clase, que teniendo al bebe frente a ti llorando por más de un hora seguida y tú, sin saber ya más que hacer… esos cabios emocionales, puede ser impredecibles, pueden llevarte de la risa al llanto en cuestiones de minutos, pero siempre son controlables, eso sí.

Cambios físicos

embarazocambios

Dentro de los principales cambios físicos, como te comentaba está el agrandamiento del abdomen  la panza, la cual pasa a  ser el refugio, la cuerva, el nido del pequeño bebe, que con el paso del tiempo, será un espacio mucho mayor. Que te dará incluso pataditas en las cosillas, y te puede dificultar hasta la respiración.

Uno de los cambios físicos más notorios, sobre todo cuando avanza el embarazo, es, el cansancio. Sin duda alguna es poco lo que se pueda referir, pero estar cansada siempre será una constante, se lucha contra ello, pero el cansancio es perenne. Se debe comprender que más que cansancio como tal, se trata de un agotamiento profundo producto de un alto consumo de energía que tiene el organismo para poder formar todo a tiempo, desde la conformación de la estructura física del bebe, hasta la generación de líquidos y fluidos para que se conserve adecuadamente en la matriz. Además, no se puede olvidar que debe existir un aporte importante para la generación de energía de la propia madre.

Otro cambio físico notorio y sensible, es el crecimiento y abultamiento de los senos. Desde el mismo momento en que quedas embarazada  las hormonas se disparan, desde allí, tus senos comienzan a crecer, y pueden llegar en los días previos al parto a producir secreciones lácteas, incluso durante la intimidad. Se pueden escapar ciertas cantidades de leche materna, por el movimiento y la excitación.  Es un proceso completamente normal.

Dolor y secreción...

beneficios lactancia materna mirada e1510750174726

Y es que como no abrían de cambiar los senos, si ciertamente, son los que estarán pre destinados a permitir la alimentación del bebe como un lactante. Nosotros los humanos, pertenecemos a los mamíferos, somos unos mamíferos porque los mamíferos lactan a sus bebes y son vivíparos. Entonces, como puedes ver, dependemos en  gran medida del acto del amamantamiento de la cría, por ende, los senos de la madre, son un elemento clave en todo este proceso.

Deberán ser cuidados a fin de que él bebe pueda obtener de allí, su alimentación continúa y de forma regular. Muchas veces el inadecuado cuidado y preservación de unos pechos saludables, con pezones hidratados y flexibles, pueden poner en riesgo la lactancia materna, la alimentación del bebe y por ende su crecimiento afectado y su desarrollo psico motor. Es recomendable que la madre acuda a sesiones de Conserjería de Lactancia Materna a fin de que podamos obtener mejores herramientas, para luego de dar a luz, brindar una lactancia materna efectiva y amorosamente afectiva.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Consejos Para Madres Primerizas

Una vez que nos enteramos que estamos esperando a nuestro bebé, nuestra mentalidad cambia. Ya las prioridades son otras y...

Cerrar