Cuando Bañar Al Bebe

Y todo iba bien hasta que llegamos a casa. En la clínica y el hospital pudimos ser asistidas por alguna enfermera, una cuidadora una doula o incluso algún médico. Un familiar estuvo cercano, pero al llegar a casa quizás muchas cosas cambien.

Cuando ya llegas a casa es tu absoluta responsabilidad todo  lo que hagas o dejes de hacer y es allí donde se complica el cuadro. Muchos padres ante esta situación prefieren contratar a alguien incluso por el primer mes para ayudar y colaborar en casa bien sea con las tareas de la casa para que la madre descanse y se dedique al bebe o inclusive contrata a alguien que apoye a la madre en ciertas tareas con él bebe. En algunos casos cuando las madres han sido operada de una vez y le han hecho histerectomías o recesión de algún quiste uterino pueden ser mucho mayores las molestias que si ocurriera un parto o una cesárea normal.

El bebe y sus necesidades

T A138

Recuerda que él bebe los primeros días puede sentir mucho frio y debes tener eso en consideración a fin de mantenerlo abrigado y un poco resguardado de los fríos y las corrientes de ese cambio brusco de temperatura. El viene de ser un polluelo que creció a una temperatura de 36 a 38 grados y de un segundo a otro pasa a una temperatura de menos de la mitad de lo que acostumbra ya que los quirófanos son muy fríos y de ahí parte del llanto.

Entonces los primeros días cuando procures un baño al bebe mientras tenga el cordón umbilical aun en etapa de sanación no se recomienda bañarlo y humedecer esa zona simplemente se le dan baños con paños húmedos tibios por todo el cuerpo.

Y en caso de decidir darle un bañito debe ser con muy poca agua en una bañera cómoda, a temperatura tibia, muy agradable a la piel y sin humedecerle el ombligo aun si cuelga restos de cordón umbilical.

No humedecer el área…

Cuando los bebes nacen están unidos a la madre por un cordón de gran grosor llamado cordón umbilical. Ese cordón a lo largo de 9 meses se convierte no solo en el conector con la madre sino es la vía por donde el bebe se alimenta y elimina sus toxinas producidas por ende, es vital la comunicación entre su ser y el de su madre y corresponde en el momento del nacimiento darle corte para que sea una persona netamente independiente.

El médico cortará el cordón umbilical a dos dedos de la piel del bebe, como mínimo y colocara una pinza de presión al medio de ella. Una vez que ese trozo de cordón se seque se caerá solo dejando como cicatriz el ombligo como naciente natural. La recomendación dada por el medico es agregar alcohol absoluto solo en el área correspondiente a la naciente del cordón que es el ombligo. Una vez al día le colocaras un poco de alcohol absoluto y este comenzará a secarse hasta que un día se desprenda sin ningún tipo de presión adicional.

Por ello es necesario que no se humedezca esta zona para evitar que se recrudezcan los tejidos se ablanden y se generen infecciones. El área debe estar lo más seca y aséptica posible hasta que se caiga. Esta caída del ombligo puede ocurrir con mucha frecuencia antes del 8vo día de nacimiento.

banobebe 0

El cabello y los ojos

Debes tomar en consideración que los primeros baños de tu bebe más que baños para sacar suciedad son duchas para refrescar. Entonces el primer año generalmente no lleva ningún tipo de agentes químicos ni abrasivo. Cero jabones, champú, gel de ducha, gel de baño o algo que se le parezca. El porqué de este planteamiento radica en la sensibilidad y la fragilidad de la piel y las mucosas del bebe. Para lo cual se debe esperar a que estén un poco más grandes y que su sistema se haya adecuado un poco más al ambiente.

Mientras eso ocurre te recomendamos aplicar su ducha refrescante única y exclusivamente con agua hervida y con decocciones de plantas que pueden ser adecuadas para eliminar el frio del cuerpo del bebe limpiar y brindar una suave caricia a la piel delicada del bebe.

Recetas de la abuela

bano bebe 655x368

Las recetas de la abuela hablan de baños con decocciones de lavanda, lechuga y manzanilla. Para lo cual se cocinan una u otra planta, no todas juntas, es una u otra.

Toma un puñado de hojas y flores de lavanda, colócalas en una olla con agua y déjalas hervir y al momento. Tápalas y déjalas reposar. Cuando este tibia agrégala en la bañera previamente higienizada ahí vas a colocar unos dos dedos de agua de profundidad luego tomas al bebe y suavemente lo colocas ahí sin dejarlo sujetar y le agregas con una esponja suaves toques con la decocción preparada. Otra opción es que tomes un pañal de tela lo humedezcas con esa infusión y lo limpies con la misma y el pañal humedecido.

A medida que el bebe crece puedes agregar mayor cantidad de líquido y dejarlo que se divierta un poco chapoteando con el agua. Se recomienda el uso de productos de aseo personal luego del mes de vida.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Ejercicios De Estimulación Y Psicomotricidad Para Los Bebés

La conexión entre una madre y su hijo desde el momento que es concebido y todo el proceso de gestación...

Cerrar