Contracciones En El Segundo Trimestre

Tiempo de embarazo, tiempo de cambios, tiempo de crecimiento, de evolución y de madurez…

Y es que vaya de cambios que se dan durante este periodo, es tanto así, que simplemente se pueden vivenciar un cumulo de sensaciones distintas en menos de una hora.

Todas estas sensaciones son solo descriptible, por quien ya atravesó un embarazo y es solo comprensible, bien, por una que ya atravesó esta etapa o por quien la esta vivenciando actualmente.

Así que sea, ya una madre consagrada o una eres una futura mama, bienvenida a este, tu espacio, donde te contaremos diversas vivencias sobre el embarazo durante el segundo trimestre y más aún conversaremos sobre ciertas condiciones, o sensaciones, que pueden ser o llegarse a confundir con contracciones uterinas.

Que es una contracción?

Anatomy fetus in utero11 24 12

Si pudiéramos ejemplificar de manera fácil y sencilla lo que es una contracción diríamos que es un enorme apretón que el útero presenta. Y fíjense que les digo que presenta el útero, ya que todo este movimiento se da única y exclusivamente en el útero. El cual teniendo ya, unas dimensiones considerables, pues puede llegar a afectar a todo el organismo.  Esa contracción es un movimiento involuntario que suele ocurrir en el organismo de la mujer durante el embarazo, pero justamente en el último periodo del mismo y su aparición puede ser considerada como la señal que indica que termino el tiempo de estación y es momento de expulsar a ese bebe y que comience a ser un ser libre e independiente.

Una contracción entonces, es esa campanada que se recibe, estruendosa, molesta e inoportuna, que puede llegar cuando menos te lo esperas o a la mitad de un gran sueño, que te indica que se inicia una nueva etapa, tanto en la vida de la madre como en la del hijo y del núcleo familiar en sí.

Y si me dan antes??

Por ende, las contracciones, deben presentarse en el último periodo puesto que son indicativas de que llego la hora. Sin embargo, existen unas pseudo contracciones que pueden presentarse en el segundo trimestre. Y en muchos casos, estas sensaciones pueden presentar alguna incertidumbre en la madre y en el grupo familiar, ya que pueden generar una alarma.

Es necesario que comentémonos que en el segundo trimestre se pueden llegar a presentar una especie de contracciones sin llegarlo a ser.

Veamos las contracciones, son rítmicas y van aumentando en intensidad, tanto que pueden llegar a ser insoportables y conllevar a los gritos a las madres en el proceso de parto del bebe.

Pero las contracciones del segundo trimestre suelen ser distintas, es una especie de dolor de vientre continuado, como cuando se tiene la menstruación. Una especie de molestia en el vientre similar a cuando están cercanos los días de la llegada de la menstruación. No son corrientazos que van y vienen. No. Son dolores continuados. Y que al descansar tendida pueden calmarse.

Antiguamente, estos dolores eran denominados como debilidad o frio en el vientre y se aconsejaba el consumo de bebidas y sopas calientes a fin de equilibrar el frio que corrían entre los meridianos y que podían ocasionar esos dolores de vientre tan esporádicos.

Imagen1

Por qué se presentan?

Existen varias situaciones por las que se pueden presentar las contracciones en el segundo trimestre, y una de ellas efectivamente es el crecimiento del bebe, justamente en este trimestre se inicia con mucha fuerza el crecimiento y el aumento de peso del bebe, con lo cual por su puesto el organismo se ve en la necesidad de estirar y acondicionar ese espacio para que pueda tener más anchura, más cabida al nuevo tamaño que día a día ganara el bebe en gestación. Ese estirón de las fibras musculares del organismo puede causar una especie de dolor continuo como de maltrato en esa zona. Como cuando se camina mucho y los músculos presentan un dolor sórdido soportable pero continuo en todas las piernas o inclusive los pies. Solo que en el vientre puede dimensionarse de otra forma, sin embargo se puede presentar.  

Remedios caseros

Ubica un puñado de yerbabuena, colocado en una sartén y colócale un poco de aceite de cocinar. Luego entibia esta mezcla de forma que pareciera que calentaras para asar estas ramitas, luego cuando están tibias, colócalas una sobre otras y forma una especia de hoja más grande. Ahora tomatas con la espátula de la cocina y colócalas sobre el vientre.

Ten especial cuidado de revisar que la temperatura no sea muy caliente, la idea es calmar el dolor, no quemar la pacita de la madre. Así una vez colocada deberás poner, por encima un pañuelo y luego una fomentera caliente y dejar reposar en el vientre por espacio no menor de 30 minutos.  El realizar esta práctica de forma repetida durante un par de semanas ayudara a disminuir ese malestar.

contraBH02

Toma en consideración que la otra causa por  la que se presentan las contracciones uterinas en el segundo trimestre tienen que ver con los movimientos del bebe, por ende, algunos obstetras te dirán que se puede sentir esos movimientos, siendo normal, ya que corresponden al soporte de los músculos del suelo pélvico, respecto a s los movimientos acelerados del bebé en cuestión. Mucho mayores pueden ser las molestias uterinas, si se dan embarazos gemelares.

Interesantes:

Hasta l aproxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

9 Formas De Prevenir La Dermatitis O Rozadura De Pañal

¡Consintiendo la colita de nuestro bebé! Todas las mamás desde que nace el bebé luchamos para  evitar que su colita...

Cerrar