Consejos Para Prevenir Enfermedades En Niños

Cuando los niños aprenden a caminar, comienzan las enfermedades contagiosas, virus, gripes, diarreas, debido a la independencia del bebe y el desprendimiento de la protección de sus padres, pues muchos a esta edad ya caminan y manipulan con sus manos cualquier cosa que encuentren a su paso. Esto sin hablar que a esta edad muchos bebes son incluidos en jardines maternales o pre kínder, lo que los lleva a estar en contacto físico con otros bebes.

prevenir enfermedades 2.jpg

Es un procesos inmune al cual el niño de exponer y se va adaptando, todas aquellas enfermedades virales habidas y por haber estarán detrás del niño para invadir su organismo, para evitar o prevenir estas enfermedades es necesario que como padres tengamos a nuestros niños en los planes que ofrecen las clínicas u hospitales de control de vacunas, ya que estas nos permitirán prevenir muchas enfermedades más graves que una gripe, dentro de estas enfermedades graves que puede ser víctima un bebe encontramos:

  • Hepatitis B
  • Rotavirus
  • Rubeola
  • Sarampión
  • Lechina

Son muchas las causas que promueven la aparición de cualquier enfermedad en el niño, desde enfermedades sencillas como virosis, hasta enfermedades bacterianas. Hoy en día a nivel mundial la contaminación ambiental es uno de los principales agentes causantes de enfermedades, no solo en niños sino en los individuos, la alimentación o mala alimentación también es un gran factor que promueve enfermedades de origen bacteriana, el contacto físico o con cualquier objeto contaminado que pueda manipular en niño en su jardín de infancia, colegio o incluso en casa. Se podría decir que las enfermedades se encontraran en el ambiente, en los alimentos y en contacto con personas u objetos contaminados.

Prevenir enfermedades en niños e1471430042369 700x465

Ahora bien, no hay razón para alarmarnos o estresarnos y encerrar a nuestros niños en casa, más bien se pueden prevenir con cuidado y atención, recordando que en su mayoría, las enfermedades de factor viral, tales como gripes, diarreas, catarros, se curan sin necesidad de recurrir a antibióticos, y las de origen bacteriana si con una buena indicación del doctor que nos pueda ayudar con la atención y tratamiento del niño.

Si eres una madre o padre responsable y quieres prevenir antes de pasar un mala noche viendo a tu bebe enfermo, déjanos explicarte que en su mayoría las enfermedades en los niños podemos prevenirlas, a continuación veamos algunos consejos prácticos que nos servirán de mucho para el cuidado de nuestros niños.

Control de Vacunas

Desde que el niño nace hasta su adultez, las vacunas son indispensables para cubrirlos de enfermedades y virus que puedan atacar su organismo, cuando se coloca la vacuna en el niño su cuerpo generara las defensas necesarias en contra de la enfermedad que quiera atacar su cuerpo.

Enfermedades respiratorias niños   fer vga

En los niños las vacunas juegan un papel primordial, pues los resguardan de enfermedades peligrosas como las anteriormente mencionadas. Algunas de ellas, pueden hasta ocasionar la muerte. Nunca dudes en vacunar o llevar a tu niño al control de vacunas, ya que es un método sano para prevenir enfermedades. Debes tener precaución con algunas que producen fiebres o algún otro tipo de reacción, pero con asesoría médica todo estará bajo control.

vacunacin nio

Debes saber que de no vacunar a tu niño y mantenerlo en control pediátrico corre mucho riesgo de padecer enfermedades contagiosas, virales y graves. Por ello, lo más correcto y primer consejo es que mantengas a tu hijo en su control pediátrico y con su tarjeta de vacunación al día.

Sana alimentación

Una de las causas de muchas enfermedades en los niños es la mala alimentación, el uno no adecuado de los alimentos y el mal lavado o la mala manipulación de los mismos. Como padres debemos saber qué tipo de alimentos necesitan nuestros hijos de acuerdo a su edad y asi mismo cocinarlos y lavarlos bien.

prevenir enfermedades.jpg

En especial los niños debes ser alimentados adecuadamente con nutrientes que satisfagan sus necesidades y le propicien las vitaminas que necesitan, alimentos que les aporten fibras, hierro, calcio etc. Puedes consultar a tu pediatra que tipo de receta alimenticia es la más acorde para tu niño. Recuerda que los niños necesitan de alimentos nutritivos y no de comida chatarra, procura introducir alimentos como frutas y verduras, productos frescos, cereales integrales, lácteos bajos en grasa y carnes magras entre otros.

Hay alimentos como el brócoli, coliflor y el repollo que deben ser muy bien lavados, ya que estos son altamente portadores de bacterias que producen amibiasis, (infección bacteriana de la flora intestinal).

Recuerda establecer horarios y cantidades de comidas en la dieta alimenticia de tu niño, no te saltes las comidas, ni retrases su hora de comer, incluye meriendas nutritivas, enséñalo a comer frutas y vegetales.

Higiene y limpieza

El tercer consejo que podemos darte para que puedas prevenir cualquier tipo de enfermedad del niño, es la higiene y limpieza, enfermedades como rotavirus se contagian por la manipulación de algún objetos que contenga materia fecal de otro individuo y recuerda que nuestros niños todo lo llevan a la boca. Es por ello que debes mantener una adecuada limpieza e higiene, como dice un refrán ¡es mejor prevenir que lamentar!

habitos higiene ninos

Algunos consejos

  • Lava bien sus manos, antes de comer y después de comer

  • Esteriliza sus juguetes
  • Realiza su baño diario
  • Hasta los 7 años acompáñalo a cepillarse y enséñale cómo hacerlo
  • Corta constantemente sus uñas
  • No permitas que comparta sus utensilios personales en el jardín de infancia.


Leave a Reply

Como Vestir al Bebe en Verano

En este blog de Como Vestir al Bebe en Verano, es sumamente importante para que ustedes sepan como cuidarlo a su...

Cerrar