Consejos Para Evitar La Obesidad Infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas que en los últimos años va en un incremento realmente espantoso, esto según as estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que ha denominado a la obesidad infantil como una "pandemia".

Es decir, se trata de una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". Dentro de los cuales, las personas en edad infantil son las que están padeciendo más de este problema. Por tal motivo, en la actualidad la obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública.

Pero porque tener que preocuparse si como todo se puede evitar, así que para que puedas ayudar a los pequeños, en seguida te dejo con algunos consejos especiales que te serán de mucha ayuda para que puedas evitar la obesidad infantil y logres evitar este gran problema de salud que actualmente es muy alarmante.

cuidados infantiles

Adoptar hábitos de alimentación saludable

Una buena dieta saludable y balanceada es la clave principal de toda alimentación y bienestar de una persona, especialmente de los pequeños en etapa infantil. Para ello es importante destacar que los padres son los encargados de inculcar en los niños que siempre tienen que llevar hábitos de alimentación saludable y de nosotros depende bastante que se cambien los hábitos y empezar por opciones saludables. Se tiene que seguir las claves de la pirámide de alimentos para niños estarán cubiertas sus necesidades nutricionales. Teniendo en cuenta estas sencillas pautas siempre lograras llevar una buena alimentación.

Aunque en muchos casos es complicado que los pequeños opten por el consumo de alimentos saludables, ya que normalmente se inclinan por el consumo de comida rápida, golosinas y opciones que no son para nada saludables. Entonces, lo mejor es que hagas de la alimentación algo divertido, es decir, utiliza alimentos coloridos y sírvelo de forma original y divertida para que sea atractivo para los pequeños y terminen consumiendo los alimentos naturales y saludable.

Realiza ejercicios físicos

El mejor complemento de una buena alimentación balanceada sin duda es la realización de ejercicios físicos. Con la realización de sencillos ejercicios físicos se logrará evitar la obesidad infantil sin duda alguna. Los ejercicios son determinantes al momento de evitar la obesidad. Se recomiendo que los pequeños al menos realicen 15 minutos de alguna clase de actividad física de forma moderada o intensa para evita el sobre peso.

Aunque puedes buscar una pirámide de ejercicios especiales para los pequeños, la que recomienda la realización de 3 a 5 veces por semana la realización de ejercicios. Pero lo mejor es que buscas alguna clase de actividad física que sea divertida y entretenida para los pequeños. Por ejemplo, jugar futbol, vóley, basquetbol, tenis, manejar bici, etc. Para los pequeños seria toda una tortura que vayan al gimnasio.

jugar

Evita la vida sedentaria

Es más que sabida que a inactividad es una de las causas principales de la obesidad y el sobre peso no solo infantil, en todas las etapas. Hay muchos factores que hacen que los infantes lleven una vida sedentaria, por ejemplo, la televisión, ya que los pequeños pueden pasar horas de horas sentados frente al televisor, lo cual es una de las mayores enemigas de la obesidad infantil. Al momento de comer, deja completamente de lado la Tv y todos tienen que permanecer sentados comiendo.

Te recomiendo que evites que los pequeños no pasen más de dos horas el día mirando televisión, el ordenador o la videoconsola. Hay muchas formas más de divertirse, en donde no implique llevar una vida sedentaria. Incluso, que mejor sería si los influyen que te ayuden en alguna actividad en especial, como lavar el coche, limpiar la casa, regar el jardín, etc.

Como padres hay que cambiar

 Lo mejor que podemos hacer es predicar con ejemplos, y nosotros como padres tenemos que empezar a llevar buenos hábitos para que nuestros pequeños puedan estar más sanos. Si los pequeños ven que sus padres llevan una vida sedentaria y llevar una alimentación desordenada, será bastante complicado que ellos hagan lo contrario, ya que nuestros hijos son nuestro reflejo en todo lo que hacemos.

Lo mejor que se puede decir a los pequeños es “has lo que yo digo y lo que yo hago”. Se tiene que dar un buen ejemplo y sin duda que los que se beneficien no solo serán los pequeños, también seremos los padres y como consecuencia será una familia más sana y feliz. Realiza rutinas de ejercicios en familia, realiza la preparación de recetas saludables para disfrutarlo en familia, entre otras actividades que contribuyan a evitar la obesidad y mejorar la calidad de vida. Lo que también ayuda a la unión familiar.

Compartir la mesa en familia

Hay estudios que han demostrado que todos los niños que comparten la mesa con la familia son los que siempre opten por alimentos más saludables. Aunque abecés es complicado por motivo de trabajo, pero al menos una vez al día se tiene que compartir la mesa entre hijos y padres, para controlar lo que los pequeños comen y sobre todo para hacer la comida un momento familia y especial.

Además, compartir al menos una comida al día, es un ejercicio especial para mejorar la comunicación familiar y ayudar en las necesidades de cada integrante de la familia.

comer en familia



Leave a Reply

Cómo Saber cuando es el Momento de Retirar el Pañal

Cómo saber cuando es el momento de retirar el pañal. Es un tema muy complicado para muchas madres en el...

Cerrar