Consejos Para Evitar La Desnutrición En El Bebé

La mayoría de las veces un inadecuado aporte o un mayor consumo de energía son por la falta de educación de los padres. Aunque no lo creas, el fomento de la lactancia materna es básico para lograr prevenir la desnutrición primaria hasta los seis a ocho meses de edad, incluso es un estupendo protector de la desnutrición secundaria porque el pequeño se enferma menos.

El lavado de las manos y la educación en medias sencillas como la higiene de la casa, maneja de la basura, limpieza de los alimentos, hervido o clorado del agua al beber, el uso de zapatos, las vacunas en su tiempo recomendado, etc. realmente permitirán disminuir de forma eficaz las iras, diarreas y por ende la desnutrición infantil.

evitar la desnutricion

Consejos para prevenir la desnutrición en el bebé

Tienes que ser bastante estricto con la higiene en la elaboración de los alimentos. En la mayoría de las veces, las infecciones son provocadas por una preparación deficiente. Por eso, es muy importante que laves las manos de manera frecuente, hervir los alimentos y tener una correcta conservación de los mismos.

Tienes que fomentar la lactancia materna exclusiva. Lo recomendable es que le des leche materna a tu bebé hasta los ocho meses de edad. Así que, es mejor que evites darle a tu pequeño otros alimentos que muchas veces están contaminados con pesticidas y asegúrate que la dieta de tu niño más grande esté repleta de proteínas saludables para su organismo.

evitar la desnutricion1

Prioriza la alimentación correcta en las madres. La alimentación adecuada tiene que ser antes del embarazo, durante del embarazo y en el periodo de lactancia, de esta manera la lecha materna será de excelente calidad y tu pequeño nacerá en perfecta salud.

Algo que nunca debes olvidar, el agua. El agua es muy importante para la salud, pero lo recomendable para los bebés y todas las personas, es tomar agua que verdaderamente sea potable.

Trata de aportar ciertas cantidades de proteínas que tengan un alto valor biológico. Este tipo de proteínas las puedes encontrar en la carne, lácteos, pescado y huevos, son alimentos sanos para tu niño, los cuales ayudan a evitar la desnutrición infantil. Incluso, puedes darle a tus pequeños de la casa una mezcla de cereales con leguminosas y frutos secos.

evitar la desnutricion2

Insiste a tu pequeño que consumas cereales, hortalizas como fuente de calorías. De esta manera, conseguirás que las cantidades pequeñas de alimentos proteicos se usen con la finalidad de formar y recuperar tejidos y utilizarla en el crecimiento del menor.

Adecua la dieta a las características propias de cada niño. Costumbres, gustos, estado fisiológico, etc. De esta forma, quizás en algún momento tendrás que triturar los alimentos si tu niño no los puede tragar o masticar.

evitar la desnutricion3

¿Qué alimentos debe tener una dieta contra la desnutrición?

Leche. Se recomienda la leche entera, la puedes añadir sémola, fécula de maíz, azúcar, huevo, miel, crema de leche, en forma de licuados de frutas, con cereales, arroz, flanes y portes de leche. Puedes también añadir leche en polvo a diferentes preparaciones como por ejemplo a budines, rellenos, postres, licuados, etc.

Yogur. Lo que siempre se recomienda para evitar la desnutrición infantil es el consumo de yogur entero frutado, con crema, con el agrado de miel, azúcar, crema, etc.

Huevo. Huevo entero, solamente en preparación, saladas, en puré, con arroz, salsa blanca, en budines, en sopa y picado en diferentes preparaciones. Incluso, puedes darles a tus niños el huevo batido a punto nieve con azúcar, con frutas, en licuados, en postres, etc.

evitar la desnutricion4

Carne. Se aconseja la carne de pollo, de pescado o de vaca, principalmente cortada o picada en pequeños trozos, mezclados con huevo, sopas y puré. También pueden comer los niños carne en milanesas, rellenos, hamburguesas, etc.

Vegetales. Preferentemente todos, maíz, batata, patata, zanahorias, acelga, calabaza, cocinados con agregado de mantequilla o aceite natura, huevo, salsa blanca, crema de leche, quedo tipo crea, en budines, puré, rellenos, etc. No es recomendable que les des a tus pequeños hijo vegetales crudos.

Frutas. Todas las frutas son recomendables para prevenir la desnutrición en los niños más pequeños de la casa. Lo ideal es consumir las frutas cocidas, ralladas, con azúcar, sin cáscara, con miel, con jalea, con dulce o con mermelada, con queso en crema, con crema de leche, o en ensaladas de frutas.

Para son perfectas las pasas de uva en rellenos, tortas y frutos secos avellanas, nueces, almendras, solos, en rellenos o tortas.

evitar la desnutricion5

Bueno, espero que toda la información brindada en este interesante artículo de consejos para evitar la desnutrición en el bebé, realmente te sea de gran ayuda y tengas en casa niños sanos y hermosos.

Recuerda, estas recomendaciones y consejos no remplazan las indicaciones del doctor o médico, solamente es una información para cuidar previos y para aquellas personas que les gusta informarse de los cuidados que se debe tener con los niños más pequeños.

Para más información sobre el tema, te dejo a continuación algunos artículos que tienen información también interesante…



Leave a Reply

Alimentos para el estreñimiento infantil

Alimentos para el estreñimiento infantil. Si el niño no orina o defeca por lo menos tres veces a la semana,...

Cerrar