Consejos Para Enseñar A Tu Bebé A Sentarse

Las etapas de crecimiento de los bebés son todas maravillosas: cuando aprender a comer alimentos, a tomar tetero, a chupar chupón, a sentarse, se ríen, dicen sus primeras palabras, quieren caminar y gatear. La mayoría de los niños se comienzan a sentar alrededor de los tres meses de vida y aprenden a gatear después de los seis meses momento en el que han madurado sus huesos, se fortalecen sus músculos y hay algunos que desarrollan más fuerza en las piernas y otros en los brazos y eso en muchos casos determina la dirección hacia donde va. Igualmente, el ritmo de iniciar la caminata con apoyo puede rondar los 9 meses en adelante.

Gatear desde cero…

bebes sentados cama 53876 82729

Esto es lo más común chicos anden hacia adelante, porque han desarrollado fuerza en las piernas, bien sea porque han estado parado mucho tiempo en la cuna, en el corral o los estimulamos a estar de pie sosteniéndole los bracitos lo que hace que las piernas se pongan duras y de allí, que les sea más fácil la marcha hacia adelante. También la estimulación de conseguir un juguete, un peluche, un dulce, una galleta, el tetero o el encuentro de mamá y papá para estimular que gatee hacia adelante. Todo eso hace que el bebé quiera ir hacia adelante, por eso todos los ejercicios que hicimos con el bebé son tan importantes; ellos son una pizarra en blanco que va llenando de conocimientos con respecto a todo lo físico, todo lo afectivo, sensorial y la manera en cómo nosotros los padres nos comportamos con ellos, es tan vital tener claro cómo es el comportamiento que hacemos para que puedan tener un crecimiento sano y feliz.

Previo al caminar…

Pero no siempre comienzan a gatear hacia a delante, o pueden cambiar de dirección en cualquier momento de su experimentación. Pero, por qué ocurre que esto pase, pues los brazos son los responsables de ir hacia atrás en el gateo porque la fuerza que se ejerce para este movimiento y la palanca empuja hacia atrás, lo que es un movimiento normal, posible y común que los bebés vayan hacia adelante o hacia atrás, no tiene ningún problema, no necesita un psicopedagogo, no necesita un fisioterapeuta ni terapeuta ocupacional, su bebé necesita espacio para gatear, que usted esté con él para prevenir cualquier posible accidente, que juegue con en  él y si es posible invitarlo a que haga otros movimientos como rodar, arrastrase, subir escaleras, no bajar porque se puede caer porque el peso de la cabeza es superior a sus brazos y se puede golpear, subir empinada y no bajar por la misma razón anterior.

Sí nosotros caminamos hacia adelante y podemos hacerlo hacia atrás, si nadamos hacia adelante y hacia atrás y parecemos cangrejos, los niños en su aprendizaje puede hacer lo mismo, así que no se angustie, no le pasa nada malo, su bebé es un gigante de la improvisación, tiene una alta capacidad de adaptabilidad y de creación al aventurarse a ir en sentido contrario a lo común y lo que está observando en su entorno.

Sentado primero…

6RmLWP8EI4CsRAVTgr7sbNQVvrPbok9M med

Todas estas etapas comienzan con una previa que es la de impulsarse, sostener la cabeza y sentarse. El hecho de que un bebe pueda sentarse comienza por a la tonificación de sus músculos para vertebrales y de la madurez de estos músculos que sostienen la cabecita del bebe, por simple que parezca es fundamental que el bebe pueda entrenarse de manera debida para que estos músculos posteriores a la cabeza y el cuello puedan ejercer su función de la forma más adecuada. Es de allí donde parte la fortaleza para poder luego poder ejercer la fuerza que le invite a sentarse y a mantenerse en esta posición.

La cabeza es la protagonista, las posibilidades mantenerla erguida y al centro del resto del cuerpo es lo que le permitirá estar de pie en un futuro y pode movilizarse.

Por ende es fundamental que el bebe primero tenga s tiempo respectivo y la debida estimulación para que esos músculos maduren adecuadamente.

Ejercicios!.

Para los bebé pequeños, estando aun en fase de acostumbrarse a elevar su cabecita, los gimnasios a nivel de cama son esenciales para llamar la atención de ellos y procurarle mediante el juego la debida estimulación y con ello la ejercitación prolongada de los mismos.

Igualmente podemos posteriormente procurarle los móviles para que vaya acostumbrando a estirar sus manitos y sienta el impulso de agarrarlos y con ello, se vaya entrenando hacia la postura sentada. Una vez sentado es conveniente, colocarle algunos cojines a los lados y detrás para que pueda experimentar la sensación de estar sentado pero brindándole el debido apoyo.

bebe sentado c 0

Es menester que durante esta época implementes los masajitos suaves con crema de bebes en la espalda el cuello y las piernas, es fundamental porque sus músculos pueden llegar a dolerle al principio o simplemente se pueden agotar por un par de días, de este modo y mediante el masaje terapéutico para bebes, les permite tomar un segundo aliento y tonificar los músculos mediante la caricia suaves y la promoción del aumento de la irrigación en esa zona, con lo que se llenan los músculos y se puede tener el crecimiento y la maduración posterior que deseamos.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”



Leave a Reply

Tercer Trimestre De Embarazo

Ya estás en la recta final, así suelen decirte cuando saben que ya estas pisando el tercer trimestre de embarazo,...

Cerrar