Consejos Para Cuidar La Piel De Bebés Y Niños

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Cubre una superficie casi equivalente a 2 metros cuadrados y puede pesar hasta 10 kilogramos. Sirve como barrera protectora frente al medio externo.

Podemos decir que, la piel sirve como una barrera para evitar la pérdida de agua y la invasión de gérmenes, y protege contra los cambios de temperatura, bloqueando los rayos ultravioleta que pueden ser perjudiciales.

bebe piel eccema

En el caso de los niños y bebes la piel es cinco veces más delgada que la del adulto y su espesor aumenta con el tiempo hasta la pubertad, momento en el cual llega a desarrollarse por completo.

La epidermis y el estrato córneo en los niños y bebes son finos. Este último, es responsable de la función barrera.

En el niño pequeño la capa córnea es particularmente permeable a los agentes químicos e hipersensibles a las radiaciones solares.

En los niños y los bebés, la piel es un órgano especialmente susceptible al desarrollo de microorganismos patógenos. (Organismos que no pueden ser observados que causan enfermedades)

piel bebe 0

La piel del bebé posee menos anticuerpos. Cualquier lesión no tratada adecuadamente puede comportar riesgo de infección. La piel del bebé es más seca y con tendencia a agrietarse.

Es por ello que te presentaremos algunos consejos prácticos para el cuidado y protección de la piel de los niños y bebes. Los niños y bebes tienen la piel muy sensible, para cuidar su piel hay que tener ciertos criterios que no podemos obviar.

Consejos para cuidar la piel de los bebes :

El baño

  • El baño puede realizarse a diario, temperatura ambiente, pero en el caso de recién nacido utiliza agua tibia, los jabones deben tener un PH neutro, ya que su cantidad de colorantes y perfumes es mínima.

descarga (3)

  • Debes controla en tiempo de duración del baño ya que largos periodos de remojo son perjudiciales para piel.
  • En los bebes es recomendable evitar baños de espuma ya que estos eliminan los aceites de la piel.

Hidratación

  • Después del baño debes procura secar bien al niño y al bebe, seca su cuerpo con delicadeza recuerda que la piel de los niños y bebes es mucho mas delicada que la de un adulto.

masaje

  • Luego de secar bien, aplica una buena crema hidratante, esto creara una barrera en contra de organismos peligrosos, también ayudara a hidratar la piel.
  • La idea no es solo usarla cuando son bebes sino crearles habito hasta grandes.
  • La hidratación de la piel es una situación necesaria para mantenerla en condiciones saludables y protegerla frente a la posibilidad agresiones externas tanto de enfermedades como de envejecimiento.
  • Debes preguntar a tu pediatra que crema debes usar para hidratar a tu bebe, recuerda que no todas las pieles son iguales.

Lavado de manos

  • Lo primero que debemos limpiar son las manos.
  • Crea el habito a siempre antes de comer lavarse las manos, después de ir al baño lavarse las manos ya que a través del lavado de manos evitan infecciones muchas bacterias posan en nuestras manos. 

descarga (4)

  • Normalmente los niños y bebes posan las manos por todo su cuerpo desde  la cabeza, boca, cara etc. Y esto hace un trabajo de multiplicación de bacterias por toda su piel.

Lava,  limpia su cabeza y cabello

 Un lavado adecuado y constante evita la aparición de grasa  caspa en la piel de la cabeza de nuestros pequeños.

Los perfumes

  • Lo más recomendable es evitarlos, pero si deseas mantener fresco y relajado a tu bebe elígela si alcohol y ponla sobre la ropa nunca sobre su piel.

images (5)

Evita la exposición solar

  • procura no exponer a los niños y bebes al sol durante las 09:00am hasta las 04:00pm y de hacerlos por favor no dudes en usar tu protector solar. Ya que los niños se queman con facilidad.
  • En los primeros meses de vida hay que evitar exponer al bebe al sol, la radiación solar debe ser poca o mínima.

descarga (5)

  • Los protectores solares en los más grandecitos debes aplicarlos  30 minutos antes de exponerlos al sol, procurando que siempre este en la sombra con ropas cómodas, gorras y lentes de sol.

Cuida la ropa

  • Muchas veces colocamos ropa a nuestros niños que no son de algodón y estas producen alergias que irritan su piel. Nuestros niños y bebes se vuelven poco tolerantes a fibras artificiales, perfumes y sustancias químicas a las cuales llamamos irritantes de contacto.
  • Evita utilizar prendas que no sean de algodón. Elimina las etiquetas de sus prendas, ya que son hechas con material sintético y este produce irritación y alergias.
  • A la hora de lavar su ropa, usa detergentes extra suaves, cero suavizantes.

Una sana alimentación

  • La alimentación es un factor importante cuando hablamos de cuidado de la piel. Es muy importante que sigan una dieta equilibrada de frutas y verduras, al igual la hidratación a través del consumo de agua y líquidos.
    5526 alimentacionsana g
  • A través de los alimentos busca incluir en los niños la vitamina A, C Y E. Ya que estas son vitaminas para la piel y de producción de colágeno.
  • Procura incluir calcio en la dieta de los niños y bebes ya que un déficit de calcio produce problemas en la piel, uñas y cabello.
  • En las meriendas evita altos consumos de azucares, las mejores opciones son los postres naturales, o caseros que puedan obtener un poco de chocolate ya que este es un agente rico en antioxidantes para la piel.

Consejos finales…

  • La mejor manera de mantener un sano cuidado en la piel de los más pequeños de la casa es manteniéndola limpia e hidratada. Los cuidados de la piel son básicos en los niños ya que resguardamos su salud.
  • No olvides que la piel es un órgano vital para para el buen funcionamiento del cuerpo humano tanto como lo puede ser el corazón u otro órgano. Ya que siendo el órgano más grande muchas veces es el que menos cuidamos.
  • Por eso la vitalidad de conocer cómo cuidar adecuadamente la piel de nuestros pequeños, y no solo conocer sino aplicar estos hábitos diariamente. Ya que el descuido de la piel está asociado a enfermedades como el cáncer de piel. Entonces resulta mejor prevenir.


Leave a Reply

Cómo Cuidar Al Bebé Las 24 Horas Del Día

Pareciera tarea sencilla. Se vé muy fácil en los comerciales de televisión pero como todo tiene lo suyo… Cuidar a...

Cerrar