Consejos Del Pediatra Para Cuidar La Salud De Tu Hijo

Tengo dos hijos y aún recuerdo la primera consulta del pediatra de mi primera hija. Son realmente momentos memorables, que por más que pase el tiempo no puedes borrar de la memoria. Y es que realmente cuando tu sientes la responsabilidad de tener un bebe recién nacido en casa, el médico pediatra pasa a ser una de esas personas en las que más confiaras y a las que más llamaras de por vida o por lo menos mientras cumple los doce años.

Y esa es la principal razón por la que un niño será atendido por un pediatra desde los 0 años hasta que cumpla aproximadamente 12 años, luego ya deberá pasar a ser evaluado por un médico de familia o un médico general.

El médico pediatra, es un especialista que ha sido formado con el fin de atender a los  más pequeños de la casa y cuenta con las debidas herramientas para poder asesórate en cuadros y casos clínicos propios de la edad, el amamantamiento, la perdida y ganancia de peso y muchas otras situaciones que suelen presentarse cuando los bebes tienen esta edad. En el proceso de inmunizaciones y el de dentición, también estará presente el amigo el pediatra, incluyendo también, la transición a la adolescencia y el desarrollo físico con la menarquia y los cambios corporales propios de esta fase.

1474989037 195486 1474993157 noticia normal

Los cambios y el tiempo

El tiempo es dueño de los cambios a todo nivel y en el ámbito de nuestros niños no es la diferencia, cada día que pasara luego de su nacimiento nuestros hijos están afianzando áreas específicas de su vida según la interrelación que tengan con el entorno. Así podrán afianzar temas como la alimentación, la comunicación mediante el llanto, y la adaptación emocional y física al entorno. Regulación de temperatura, evacuaciones y micciones controladas, aumento de peso regular y el de estatura en proporción. Y en todos estos procesos, que se presentan con cierta regularidad según su crecimiento y desarrollo, en gran medida en todos ellos, estará presente la orientación o la pregunta oportuna del pediatra…

 Como esta comiendo?

Como duerme?

Como orina?

Se queja?

Cada cuanto come?

Manifiesta llanto o dolor??

Todas esas son preguntas que usualmente te hará el especialista al llegar a su consulta y son dirigidas a poder monitorear el crecimiento y el desarrollo del bebe.

No existen reglas

1507466195 601068 1507466306 noticia normal

No existen reglas fijas en el crecimiento, desarrollo y adaptabilidad de los bebes, sin embargo, existen ciertos valores referenciales, para la dentición, para la iniciar el gateo, la bipedestación, la caminata, el correr, la escritura, la verbalización de palabras, y por ende, toda esa gama de procesos, deberá ser monitoreada por alguien, no solo la madre, la madre, en este proceso requiere de mucho apoyo que le brinde tranquilidad en medio de todo este proceso que a veces no conoce muy bien. Y en ese sentido el profesional de la Pediatría puede brindar el debido soporte y la ayuda oportuna.

Generalmente, y dependiendo de la edad del bebe los pediatras pueden darte algunas recomendaciones. Acá te resumiré algunas con el fin de que puedas tener una visión según la edad de tu hijo.

De 0 a 1 año

Es una de las etapas de mayor fragilidad, deberás llevar a control cada mes al bebe si así es considerado necesario para evaluar su crecimiento. Y durante el primer mes de vida, se le solicita asistir a consulta de control de forma semanal y hasta quincenal. Es decir, a menor edad del bebe, mayor nivel de monitoreo, mayores serán las consultas con el pediatra. En esta etapa te recomendaran estar atenta con; los baños de sol, la frecuencia de toma de comidas, bien sea por leche materna o leche maternizada, el inicio de la dentición, el aumento de la temperatura corporal o fiebres, el control de algunas virosis y el manejo del esquema vigente de inmunizaciones.

pediatria y sus areas especificas

Los aspectos de alarma pueden ser muchos, sin embargo, si un bebé no crece, se le cae el cabello, no habla, no se levanta, no gana peso, son signos de alerta inmediata y deberá ser evaluado por el pediatra e incluso por un intensivista clínico infantil a fin de determinar lo que sucede.

De 1 a 2 años

Es una edad un poco más alta para el niño, acá, se corrigen temas de pie plano, temas de alimentación, esquemas de vitaminas, regulación y monitoreo de dentición, el habla, la incorporación a la vida familiar, das al baño y la aceptación de las comidas diarias. Son comunes a esta edad, las virosis, debido a que  muchos son incorporados a sistemas escolares y la maduración de su sistema inmunológico requiere ese tiempo de contacto con otros virus, hongos y bacterias.

De 2 a 3 años

Es una de las etapas más delicadas, en el sentido que a esta edad, se suelen presentar muchos de los mayores accidentes caseros y a nivel de espacios abiertos, debido a la inocencia del niño quien corre, toca y prueba sin discreción, todo es un aprendizaje y por ende se abre a experimentar sin cuidado alguno. Por ende, los bebes e esta edad, requieren mucha más atención y dedicación generalmente de más de una persona a la vez. Son comunes, las caídas, los raspones, los golpes, y por ende es acá donde vemos tener mucho más cuidado de su integridad física.

AgenciaNoticias 20170307 05 01

El Pediatra, se constituye en el mejor amigo de los padres en esta etapa. Ubica un buen pediatra.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Mi Bebé no Quiere Dejar el Pecho

Para la mayoría de las madres del mundo la lactancia es uno de los actos más íntimos que pueden sentir...

Cerrar