Cómo Tratar Los Miedos De Tu Hijo

..."cuando me da miedo no me puedo ni mover..."

"no puedo gritar, no puedo llorar..."

Durante un susto una persona queda paralizada, de hecho el temor, el miedo es conocido como la energía que paraliza. 

Muchas de las personas que cuentan de un susto o miedo profundo, suelen comentar lo mal que se sintieron qu eno sabían qué hacer, que todo sucede tan rápido que no saben cómo manejar la situación...

Imaginen si eso ocurre en un adulto, cómo puede reaccionar un niño pequeño...

Se supone que los adultos tenemos más herramientas que los pequeños al momento de enfrentar situaciones difíciles, pero el pequeño, lo único que generalmente puede hacer, y hace, es, llamar a sus padres....

Y nosotros como padres, muchas veces no tenemos herramientas, estrategias ni experiencia para poder ayudar a nuestros pequeños... 

Mientras más pequeño sea el niño, más difícil puede ser para el padre consolarlo y más aún controlar sus miedos y temores. 

MIEDOS 1

Muchos de los sueños con pesadillas de los niños, suelen ser por las experiencias vividas durante el dia, por ello se debe tener especial atención en no permitir el abuso de juegos electrónicos y de uso de televisión o programas televisivos de fuerte impacto durante muchas horas, ya que durante el sueño, suelen repetir mentalmente los contenidos vistos durante la vigilia, y por ello, si fue perturbador verlo, será perturbador recordarlo.

Voy a  comentarles algo, con el estreno de juegos como el nintendo DS se desato en los niños mucho d elo conocido como el síndrome de hiperactividad donde los niños no paraba de jugar y  jugar, absortos en el juego, por lo que al lograr dormir, recordaban durante el sueño, cada uno de los episodios del juego, produciéndose una alteración del sueño donde, repetían los conceptos y se producían pesadillas. 

Igual fenómeno comenzó a ocurrir en la época de estreno de comiquitas y juegos de play station como mortal kombat, y los de cacería y los que dieron origen al pintball, fueron juegos que atraparon tanto la atención de los pequeños, que luego, durante el sueño, no podían conciliar el descanso debido. Muchos de esos niños, empezaron a generar depresión, actitudes reprimidas, limitaciones de vida social y con ello multiplicidad de temores y miedos, en su vida de adulta. 

Es así como se ves, que todo lo que rodea al niño durante el día puede significar una experiencia nutritiva y llena de vivencias repotenciadoras o mas bien, un mar de experiencias negativas que de continuarse, pueden dar origen a actitudes más severas.

banner NO HAY TEMOR

En muchos casos, el mal dormir, el insomnio ha sido relacionado con los temores, y por qué?? porque el descanso regenera y equilibra las neuronas y el sistema simpático por ello, si una persona duerme mal o muy pocas horas, empieza a desvelarse, sus nervios y su sistema esta cansado, alterado y forzando una alerta, por lo que los estimulos comienzan a detonar, sensaciones de alerta y puede generarse curvas de temor y miedo...

No existe cosa más dificil de enfrentar que un temor en un niño, porque muchas veces conversar sobre ello les es dificil, muy dificil que no saben explicarlo solo, se paralizan a un ,mas o terminan en llanto. 

Uno de los mayores temores de los niños, son las inyecciones, y las visitas al medico. Muchos médicos ya no usan batas al momento de atender a los niños, porque hay niños que sólo con ver la bata se ponen a llorar y se resisten al examen medico rutinario. Lo mas conveniente es conversarlo con el medico. Los Pediatras generalmente son médicos muy sensibles a este respecto y suelen ceder en quitarse la bata si algún niño, así lo solicita para ser atendido con tranquilidad. 

EL miedo a las agujas, tambien está frecuentemente puesto de manifiesto en los niños pequeños, y los no tan pequeños, ya que el hecho de la puncion junto con el tamaño de la aguja es atemorizante. 

Este tema debe ser comprendido, por mucho que se converse, algunos niños son mas temerosos que otros, y eso no los hacemos menos fuerte, menos valiente, menos guapo que otros, no. Simplemente lo hace distinto, no se sabe cuales son sus razones, pero el es un individuo que debe ser respetado en toda su extensión. 

el miedo cuando los monstruos salen del armario

Otro temor en la niñez, es al dormir solo, por ello se reocmienda el uso de mini lamparas que alumbren parcialmente el area del cuarto y el niño, no tenga miedo al dormir solo por la oscuridad. Si un niño es acostado profundamente en su cuarto, es muy dificil que se despierte llorando, pero si un niño es acostado con todo oscuro, puede sentir inseguridad al no distinguir dentro de la oscuridad, a que corresponden las sombras que ve. 

Mientra se adapta a dormir solo y mas aun, si hasta hace poco durmio contigo y el padre en el cuarto, debes tener paciencia y utilizar muchas mas herramientas para que logre asimilar el cambio de espacio entre ellas, colocar las lamparitas, un radio transmisor donde el te oiga y uds lo oigan a el, son ambas buenas y útiles opciones.

Durante el dia siempre es bueno colocar música de relajacion en los espacios, para poder contrarrestar la excitacion diaria de tanto videos juegos... 

Toma en consideración esta conversación y no juzgues a tu hijos...

Disfrútalos y recuerda que tu también fuiste niño, en un momento...

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Leave a Reply

Tips útiles Para Madres Primerizas

El embarazo es un momento único en la vida de una mujer. Es un periodo repleto de cambios, novedades e...

Cerrar