Cómo Tratar Las Escaldaduras De Manera Natural

Parece mentira...

pero a veces suele ser mucho más molesto una simple escaldadura, que un golpe certero, porque la escaldadura o quemada, te arde, te pica, te duele, te hincha y no te puedes tocar para brindarte ningún tipo de alivio...

Y por qué sucede esto...

Bueno para poder explicar esto mejor, debemos responde sobre qué es la piel...

tipos de piel mixta1

La piel es el órgano mas grande que existe y una pequeña escaldadura puede llegar a ser muy molesta porque cuando duele "una parte" de la piel, puede generar un resonancia dolorosa en toda ella, como un órgano integrado completo.

La piel es el órgano que recubre todo el cuerpo y su función principal es amalgamar y dar sostén a todo lo que contiene internamente y a su su vez proteger al organismo, de los ataques externos, llámese cambios de temperatura, frio, calor, viento excesivo, humedad, sequedad, golpes, rasguños, mordidas y picaduras... y demás!

La piel vendría a ser como una gran funda que arropa toda la almohada para que almohada y sus tejidos y relleno no sufran derrames, decoloraciones, y desgaste interno.

Por ello la piel, es un órgano muy muy noble, ya que su función principal es la protección de todo el resto de estructuras que conforman el organismo. 

La piel está inervada en todo su recorrido por un gran conjunto de células nerviosas y a su vez, irrigada, por millares de capilares que permiten la recirculación de la sangre a través de ella. 

Presenta tres capas principales, la epidemis, la dermis y la hipodermis.

Piel46

La epidemis, es la capa mas superficial de todas, la que se halla en contacto directo con el exterior y contrario a lo que se cree es la capa más delgada de las tres que conforman la piel. En ella se pueden visualizar desde afuera, los vellos de la piel y los poros de la misma. Los poros son como los respiraderos de la piel.  Es una zona muy inervada, y sensible ya que te conecta ocn el exterior y su función es esa, protegerte pero mantenerte alerta de todo cuanto pasa a tu alrededor, es por ello, que tu puedes estar sentada de forma tranquila, y de repente sentir un pinchazo en una pierna... e inmediatamente moverte y saltar a ver qué es lo que sucede...

Ahhhh un zancudo!!!

Pero quien le alertó de que te estaban picando... de que algo sucedía... tu amiga la piel, que esta como un gran vigilante pendiente de todo cuanto ocurre en tre el exterior de tu cuerpo y tu...

Esta es la capa que se broncea cuando vamos a la playa o la piscina, es la capa que se enroceje cuando nos quemamos, y es la capa que suelta unas pequeñas "rayitas" de sangre y plasma cuando nos rasguñamos muy fuerte.

Luego de la epidermis, viene la dermis... la capa más gruesa y densa de la piel...

La epidermis contiene dentro de si, todo es paquete vascular, nervioso y nutricio de la piel. Es allí donde se anidan las glándulas sudoríparas, los vellos, las inervaciones nerviosas y las musculares. ademas de concentrarse allí todo los vasos capilares venosos y arteriales que permiten el recambio celular y circulatorio. 

Epidermis delimited

Por ello si te quemas con agua caliente y te salen ampollas gruesas, lo más seguro hayas afectado esta capa de la piel.

Y si por igual, te cortas y sangras bastante, es porque la cortadura, atravesó la primera capa y llego hasta la capa de la epidermis muy cercana a los vasos capilares.

Por ello es muy importante manipular con cuidado utilizando los debidos instrumentos de seguridad para evitar, cortaduras y rasgaduras profundas de la piel. Por supuesto, al afectarse este nivel costará mucho mas en regenerar los tejidos.

skin diagram

Y seguidamente esta la ultima capa, la hipodermis, la capa mas profunda de todas e igual medianamente delgada. Esta capa de la piel alberga el sustrato graso y es la que está en contacto directo con la capa muscular.

Esta capa es la responsable de la acumulación de grasas y la presencia de celulitis...

Cuando vean una piel con celulitis, sabrán que esa grasa se almacena y se distorsiona en la ultima capa de la piel, es por ello que los tratamientos para la celulitis muchas vece sno son tan efectivos, porque suelen quedarse, tratar o afectar sólo las primeras capas de la piel sin llegar a la ultima.

maxresdefault

Bien! ya conocemos la piel... y sabemos cuáles capas puede afectar una escaldadura o quemadura. 

Dependiendo de la zona y la profundidad de la quemadura puedes tratarla de inmediato o deberás acudir a algún centro medico especializado.

Algunas herramientas que esta a mano en casa y que son súper efectivas podrían ser:

La clara de huevo, por su gran contenido de colágeno y proteínas, suele restaurar en cuestión de segundos la piel afectada brindando alivio inmediato.

La sábila, poderosa planta milagrosa diría yo, con su característica gelatinosa, es capaz de devolverle a la piel la hidratación perdida durante una quemadura, en un abrir y cerrar de ojos. 

propiedades curativas de la sabila

El tomate, el zumo del tomate puesto sobre una quemadura, rehidratara y calmara el dolor rápidamente. Yo lo utilizo mucho sobre todo con mis hijos cuando vamos a la playa y el sol está muy fuerte y el bloqueador no se ija bien, y llegan a casa ardidos y quemados... tomate!!! rehidrata y calma esa sensación de ardor dolor que acompaña una quemadura extensa como las quemaduras por exposición solar.

Como te comentaba, si la quemadura fue mucho mas grave, deberás acudir rápidamente a un centro especializado, no inventes en casa, si la quemadura, arraso con varias capas de piel, requerirás atención medica urgente, con las opciones que te brindamos acá podrás a hacerle frente sólo a quemaduras o escaldaduras superficiales, por tocar ollas calientes, levemente agua caliente, quemaduras de sol, por una plancha caliente, por una plancha de pelo, o tocar levemente una hornilla caliente.. de resto tendrás que acudir al medico. 

Hasta la próxima!!!

Lcda Mary Rondón.



Leave a Reply

Guía para la Estimulación Temprana

La estimulación temprana es muy importante, tiene como objetivo aprovechar al máximo la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro...

Cerrar