Como Tratar Gastroenteritis En Niños

La gastroenteritis una infección de estómago e intestino, que se manifiesta sobre todo con náuseas, vómitos y diarrea (deposiciones blandas o líquidas muy frecuentes). Además de estos síntomas, la gastreonteritis causa dolor de tripa, cólico -con retortijones-, inapetencia, malestar general y fiebre más o menos alta.

¿Qué Germen Produce La Gastreoenteritis?

Virus y bacterias. En el caso de los virus, los rotavirus son responsables de más de la mitad de las gastroenteritis agudas. En cuanto a las bacterias, las más frecuentes son el colicabilo, la salmonella y la yersinia. Si el médico tiene dudas sobre el tipo de microbio, pide un cultivo de heces.

Síntomas De La Gastroenteritis

La pérdida de apetito, seguida de diarrea, son los primeros síntomas de esta enfermedad. Luego se producen accesos de vómitos, con diarreas acuosa, dolores en la tripa, fiebre y extrema debilidad. Suele desaparecer al cabo de dos o tres días.

gastroenteriris en ninos

Causas De La Gastroenteritis En Niños Y Bebés

Está causada por una infección vírica, que se transmite con facilidad de una persona a otra por contacto individual, sin mediación de alimentos ni bebidas. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis así como alimentos alérgicas como los mariscos, los huevos, o la carne de cerdo.

Otra causa posible de esta enfermedad es la alteración de la flora bacteriana natural del tracto digestivo. También los antibióticos pueden tener un efecto parecido, ya que actúan sobre la población bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural.

gastroenteriris en ninos1

Qué Ha De Comer El Niño Con Gastroenteritis

Como hemos señalado, en nuestro entorno las gastroenteritis suelen ser causadas por virus o bacterias y no revisten gravedad si se tratan, rehidratando y alimentando al niño. La mejor alimentación si hay gastroenteritis es aquella que regenere la mucosa intestinal y que reponga todos los nutrientes necesarios que se han perdido con la evacuación masiva de líquidos.

En primer lugar para la gastroenteritis infantil es importante una buena rehidratación oral, ya que el mayor peligro de esta enfermedad radica en deshidratarse por la pérdida de líquidos del organismo. Las soluciones de rehidratación oral son el tratamiento de elección para reponer las pérdidas de agua y electrólitos causadas por la diarrea en niños con deshidratación leve o moderada.

Si se trata de bebés amamantados, la lactancia materna no debe suspenderse y hay que ofrecerles más tomas. En caso de alimentación con fórmula, no se aconseja su dilución ni la utilización de fórmulas especiales (sin lactosa, hidrolizados, etc.).

Deben ofrecerse alimentos apetecibles para los niños, como hidratos de carbono de absorción lenta (pastas) y no obligarlos a tomar aquello que no les guste o apetezca. Hay que evitar al principio carnes magras, pescados, lácteos y frutas, alimentos muy grasos (fritos), muy dulces (zumos), con bajo nivel nutritivo (caramelos, pasteles, etc.) o aquellas comidas con poder laxante (ciruelas, kiwis, etc.).

gastroenteriris en ninos2

Cómo Curar La Gastroenteritis En Un Niño Con Remedios Caseros

Suero casero. Dar solo agua al niño no es suficiente ya que hay que reponer los electrolitos y para ello podemos elaborar un suero casero.

Lo que hacemos es hervir 1 litro y ½ de agua para así asegurarnos de que no hay microorganismos nocivos.

Cuando esté templada o fría le añadimos el jugo de un limón y una cucharada de sal marina, una de miel y otra de bicarbonato.

Le damos este líquido al niño durante el día para acelerar su recuperación y mantenerle hidratado.

Este es uno de los remedios caseros para la gastroenteritis en niños más recomendados y que mejor funcionan.

Jugo de zanahoria. Lavamos, pelamos y cortamos en trocitos 2 zanahorias de tamaño mediano y las licuamos junto con un poco de agua filtrada o mineral.

Esto podemos hacerlo 2 veces al día para que el niño se recupere antes de la gastroenteritis. También podemos añadir un puñado de espinacas.

Arándanos. Darle al niño un par de puñados de arándanos al día es bueno para cortar los síntomas de la gastroenteritis. También es muy bueno el jugo natural de arándanos.

gastroenteriris en ninos3

Higiene Para Prevenir La Gastroenteritis En El Niño

Los especialistas insisten en la importancia de extremar al máximo las medidas de higiene, entre las que es clave el lavado de manos. Está demostrado que esta es la medida más barata, eficaz y sencilla para la prevención de las infecciones, como el resfriado, la gripe, la hepatitis A y la diarrea infecciosa. Pero, para ello, hay que lavarse las manos y enseñar la manera adecuada de hacerlo a los más pequeños.

Es importante tener en cuenta que hay que lavarse las manos siempre antes de poner la mesa, comer (aunque sea un bocadillo), preparar o tocar algún alimento o utensilio de cocina. Y por supuesto, siempre después de ir al baño; limpiar a los niños o manipular pañales; estornudar, toser y sonarse; estar con un enfermo; jugar al aire libre; al volver a casa; y jugar con la mascota.

gastroenteriris en ninos4

¿Cuándo Hay Que Ir Al Médico?

Hay que consultar si el niño es menor de dos años o si es mayor de dos años y lleva 48 horas con vómitos y fiebre.

Cuando el pequeño no tolera los líquidos y está decaído hay que trasladarle sin demora a un servicio de urgencias.

Artículos Relacionados…



Leave a Reply

Cómo cuidar la piel de nuestros niños

Cómo cuidar la piel de nuestros niños. Para que la piel de los niños se mantenga sana y cumpla sus...

Cerrar