Cómo Tranquilizar A Un Bebé Recién Nacido

Si eres padre probablemente sabrás que el llanto es una manera de comunicación de los mas pequeñines. Sobre todo cuando acaban de nacer y están en sus primeros días, semanas  y meses. Esto se convierte con el paso del tiempo en un nuevo conocimiento para los padres, que les tocará experimentar una de las hermosas experiencias pero también una de las mas arduas tareas de descubrimiento de lo que el bebe necesita, quiere, desea y anhela; todo esto mediante el llanto. Gracias a ello, sabrá como actuar. Es algo innato. Acción y reacción.

Los bebes no lloran sin motivo, pueden tener sueño, hambre, sed, cansancio o simplemente están necesitando un cambio de pañal, por lo que el deber como padres es tratar de siempre satisfacer cualquier necesidad que los pequeñines reclamen a través del llanto. Una manera muy común de calmarlos en medio de la situación que los envuelve, es tomarlos en brazos.

El contacto físico llega a ser determinante para cualquier neonato o infante. Ya que a través del mismo se crean los lazos necesarios para propiciar esa complicidad que regalan los lazos paternos y maternos Y nos ayuda a tener esa capacidad de atención frente a cualquier deseo. 

bebe recien nacido llorando c

Lo común que se suele escuchar de parte de personas de avanzada edad es que es necesario enseñar a estos bebes a calmarse por si mismos, sin saber que el mensaje que estamos enviando es súper negativo y sobre todo afectará de manera negativa la autoestima de si mismo y su seguridad. Ya que pensará que nisiquiera en sus padres podrá confiar, por no brindarle atención y respuestas en el momento en el que lo necesitó. Es por eso, que a  continuación, conoceremos ciertas opciones para tranquilizar a un bebe recien nacido y asi evitar que la relación padre e hijo se deteriore sino que se fortalezca.

Atentos con sus necesidades básicas

El primer llamado de atención para poder calmar al bebe en el llanto es verificar sus necesidades básicas: agua, comida, cambios de pañal. Ya que son las razones por las que usualmente lloran, y con las cuales sienten la imperiosa necesidad de llorar. Al atender estas necesidades sembraremos una semilla de seguridad y seremos unos tranquilizantes automáticos.

Mama 2ç

Atención en el tiempo correcto

Contrario a lo que conocemos, que debemos dejar llorando a nuestros bebes para que aprendan a consolarse solos; se encuentra  la alternativa de atenderlos lo más pronto posible. Porque de acuerdo a estudios realizados, se ha demostrado que mientras más rápido podamos atenderlos y ocuparnos de sus necesidades, más rápido éstos volverán a la calma. A diferencia de aquellos bebes que tienen más de 5 minutos con un llanto incontrolable.  

De hecho mucho se cuestiona sobre si se malcría o no a un bebe implementando esta medida de atención rápida, e inmediata. Pero como lo hemos venido señalando, no es para nada un elemento que perjudique en la actitud del bebe, más bien lo fortalece en cuanto a su autoestima y su confianza para creer en otros en un futuro. Pero en este caso, el papel de confianza girará en torno a sus padres. Por lo que esto influirá en su desenvolvimiento con el tiempo, hasta se notará que los llantos  disminuirán.

GettyImages 175389716 e1498843995816

Sin razón aparente

Esta es otra opción muy común.Muchos bebes lloran sin alguna razón. No porque necesitan cambio de pañales, porque tienen hambre o sueño. Sino que simplemente se calman con las alternativas que elijan los padres, sobre todo cuando optan por adormecerlos, creando ritmos, cantando canciones de cuna etc.  Los complementos de estos rituales paternales y maternales suelen ser: la música. que también regala tranquilidad a los bebes, o elegir un paseo placentero, que los ayude a distraerse del episodio de llanto que han tenido. Lo mejor es tratar de entender lo que nuestro bebe necesita para conectarnos con el yq  pueda ganar la calma nuevamente.

Baby crying in bed

En conclusión, solamente hay que tener mucha calma y paciencia. Porque son niños pequeñitos que aun no pueden controlar sus emociones, y lo que tienes es la necesidad de dar señales de emergencia en ese afán de tratar de comunicarse con el mundo externo.

Por ello es necesario aceptar que llorar es un proceso normal de los bebes, que diariamente se podrá ir mejorando con mucha paciencia, confianza, pero sobre todo con mucho amor.Hay que dejar atrás el nerviosismo, y la negatividad que siempre en los inicios nos suelen embargar por no tener el control de la situación. Sin embargo, hoy hemos descubierto que es posible, y que son muy sencillas esas acciones a emplear para consolar el llanto del bebe. 

Básicamente, es el amor, el que tranquiliza el alma, y también la felicidad. Por lo que lo mejor que podemos hacer es estar pendiente de cualquier incomodidad física de nuestros bebes y brindarles mucho amor, para que no sientan soledad ni ningún motivo por el cual derramar alguna lagrimita, no olvides que como padres es uno de nuestros papeles principales; regalar esa sensacioón de seguridad, ya que es lo que determinará el desempeño de nuestros hijos en un futuro y con el resto de las personas de su alrededor.

Deberías leer los siguientes artículos:



Leave a Reply

Como Relajar Al Bebé

¿Cómo relajar al bebé?                   ¡Duérmete mi niño que tengo que hacer!...

Cerrar