Cómo Superar La Depresión Postparto

Muchas mujeres después del parto experimentas sentimientos de tristeza y desconsolación, entran en conflicto con ellas y con su entorno, algunas específicamente con sus parejas, todo esto se debe al nuevo mundo desconocido que deben enfrentar, un nuevo sistema al cual se deben adaptar, muchos tienen su mirada en los cuidados del bebe pero pocos están atentos a como esa mama se siente; es allí en donde radica el problema, al cual se le define como la depresión posparto, la cual está asociada a un trastorno anímico que experimentan las madres  primerizas una vez han dado a luz.

No vincularse con su bebe podria ser un signo de depresion

Una madre que está pasando por este proceso podrá experimentar sentimientos de tristeza, llantos desconsolados, ansiedad y mucho cansancio hasta llegar a nivel de estrés y colapsar, todas estas sensaciones y dificultades le impedirán realizar sus asignaciones diarias sintiéndose incapaz de enfrentar esta nueva etapa en su vida, para muchas es sentir que el mundo se les viene encima y a su vez sentir que están mal con todos y todo los que las rodea.

Depresión posparto

Ahora bien, pero qué es la depresión posparto o a qué se debe, la respuesta es que es un trastorno físico y emocional que experimentan muchas madres, debido a las cosas de que deja de hacer para enfrentarse a una nueva realidad, cosa que la hace sentir impotente, a nivel medico se refleja como la disminución de los niveles hormonales de estrógeno y progesterona lo cual produce una alteración en el cerebro de la madre causando cambios drásticos en su estado de ánimo. Pasando de estar feliz por la llegada de su bebe a sentirse desconsolada por la nueva realidad que debe enfrentar.

postparto

También se le asocia al cambio de rutina que la nueva madre debe enfrentar, para ninguna es un secreto el cambio de horarios, todas las medres desde el nacimiento de su bebe, no pueden dormir como de costumbre, ya que los recién nacidos despiertan de cada 2 o 3 horas para comer, o por alguno otra necesidad, y es este desvelo en las madres que muchas veces ocasiona estrés y cansancio, porque cuando amanece un nuevo día, de seguro tiene otras responsabilidades que cumplir y ya se siente desgastada.

¿Cómo saber si me encuentro frente a un cuadro depresivo posparto?

Es importante resaltar que un cuadro depresivo posparto no es una enfermedad sino un proceso que enfrenta la madre que tiene un inicio y un final, puede durar un par de semanas luego de haber dado a luz y mientras la madre se adapta a su nuevo estilo de vida.

Entro de los síntomas que nos aclararan las dudas si estamos bajo un cuadro de depresión posparto encontramos los siguientes:

  • Si sientes durante el día y por episodios, mucho sentimiento de tristeza y muchas veces no sabes la razón.
  • Si tienes llanto constante y pronunciado casi como el del bebe cuando despierta.

1472033118 132641 1472050359 noticia normal

  • Si te sientes que estas sola aun estando acompañada o sientes que nadie te comprende.
  • Si no puedes dormir o conciliar el sueño por ansiedad.
  • Sentimientos encontrados de pensar que esta responsabilidad es muy cargosa para ti y que no podrás salir adelante.
  • Cansancio y apatía, no quieres compartir con nadie. Piensas que todos están bien menos tu.
  • Desinteres por tus asuntos personales, horas pronunciadas en la cama.

Ahora bien estos son algunos síntomas, pero podemos contrarrestarlos si tenemos el conocimiento de que solo es un proceso corto después de dar a luz, es por ello que ahora veremos algunos consejos para superar rápidamente la depresión posparto:

Únete a personas que tengan las misma necesidades e intereses que tu

Hay grupos de madres por foros y personal que ayudan mucho en esta etapa, puedes unirte a ellos y compartir vivencias, dificultades, así mismo como buscar conversar con tus familiares, tu esposo para que ellos puedan ayudarte a llevar esta carga y comprenderte.

Grupos de crianza

Has un orden de prioridades

Si tu estas bien tu bebe lo estará, hay muchas madres que se auto exigen en la atención del bebe y sus responsabilidades extras, que se olvidan de ellas mismas, ocasionando abandono y estrés en su vida. Por eso debes procurar sacar tiempo para invertir en ti, ocuparte de tus necesidades básicas como lo son el alimentarte bien, asearte, dormir, evita sentirte culpable por atenderte. Recuerda que si tu estas bien, los demás también lo estarán.

regalos para mamás recientes opt

Baja los niveles de exigencia

No todo debe salir a la perfección, la vida es un aprendizaje y aprende a disfrutar cada día de tú maternidad, recuerda no eres un robot con funciones eres una madre con nuevas responsabilidades, así que no te exijas tanto y procura disfrutar cada cosa que hagas, ya que tu bebé crecerá muy rápido y seria hermoso que disfrutar al máximo esta etapa. También puedes pedir colaboración de tus familiares de las tareas del hogar.

ninos ayudando a cocinar

En los tiempos libres descansa

Busca descansar en tus tiempos libres ya que una de las causas de la depresión posparto es por la acumulación de trabajo y el poco tiempo de descanso que tiene la nueva madre. Descansa, duerme, puedes colocar música relajante en tu hogar que transmita paz y tranquilidad, lee una revista, ve un programa favorito, conversa con tu pareja, pero por favor descansa que allí encontraras nuevas fuerzas.

mama y bebe durmiendo

No calles, busca ayuda

Hay muchas madres que deciden pasar por este proceso solas, y eso es algo muy abrumador ya que se puede repetir en otro momento este cuadro, lo mas sano es superar esta etapa de la mano de los seres que amamos, por eso no calles, pide ayuda, en primer instancia a tu conyugue, familiares como madre o suegra y a tu doctor, de seguro sabra orientarte.

Artículos Recomendados:



Leave a Reply

¿Las hemorroides desaparecen después del parto?

¿Las hemorroides desaparecen después del parto? Las hemorroides que aparecen en la gestación pueden empeorar durante el parto o posparto....

Cerrar