¿Cómo Son Las Contracciones De Parto?

Tanto esperar, han pasado nueves meses y parece que ya llego el gran día, esperas con ansias las señales… mucho te han hablado de ese momento, has investigado y hasta la matrona te ha podido hacer ejemplos, respiraciones y ejercicio para prepararte para ese momento, sin embargo una contracción es como un rayo, un relámpago , un gran treno, no sabes que esperar,  así como puede ser muy fuerte puede ser también, leve y llevadero… el tema, es que para saber si podremos o no controlarlas… hay que esperar que aparezcan.

No existe modo de anticiparse a lo que puedes sentir, las contracciones suelen ser muy variables y pueden diferenciarse de una mujer a otra o inclusive en una misma mujer pueden presentarse de forma distinta entre dos embarazos.

Entonces, las contracciones son como una tómbola, un juego que solo cuando lo tengas e frente puedes saber si te sacaste el premio gordo o si por el contrario, no las sentirás…Y es que todas las contracciones son distintas.

gen

Qué es una contracción de parto?

Bueno, imagínate que estas comiéndote un tubo de nutella. Y llegas al final del tubo pero aun sientes que queda algo en el tubo, bueno para terminar de sacar lo que queda allí pues se debe ejercer una presión en las paredes del tubo y se va direccionando hacia la punta del tubo para poder sacar lo que queda allí.

Así mismo es una contracción, durante el parto, las paredes del útero ejercen una fuerza de modo que todo lo allí contenido pueda ser expulsado por la abertura vaginal, estas contracciones pueden ser rítmicas y producen una especie de descarga eléctrica que puede recorrer las caderas, el vientre, la vulva e incluso las piernas.

Es así, como el bebe se forzado y estimulado desde dentro a salir del útero de su madre, cual nutella en un tubo exprimido.

Para ello el cuerpo ejerce un movimiento rítmico y de fuerte presión buscando generar el momentum para la salida del bebe.

Intensidad y dolor

511525828 293b64df526c6427b682168daa4f6361 1200x600

La intensidad de las contracciones puede estar ligada al dolor que se puede experimentar y es que sin duda alguna, se pueden presentar muchas molestias en esta fase. Al principio las contracciones suelen ser muy suaves, indoloras y ligeras, pero al pasar los minutos y las horas, cuando ya el cuerpo esta listo para expulsar al bebe, suelen ser más seguidas, profundas y dolorosas, porque pueden incluso generar espasmos y calambres, temblores espásticos en la madre.

Te converso de ello y recuerdo esos momentos con mis hijos. Y es que son distintas con ambos embarazos, o con los que puedas tener. Serán distintas las contracciones entre un bebe y otro. Te cuento, que con mi embarazo primero, era una niña y realmente no sentía nada, ya tenía el tiempo y yo no lograba sentir contracciones, el médico me decía que no dilataba y me colocaron un estimulante el famoso “pitozin”… el terror en ampolla.

Se me han desatado unos dolores de parto terribles, temblaba y tuve espasmos no podía respirar bien y tenía un dolor generalizado en todo el cuerpo, no veía, no podía concentrarme en ningún momento, era un olor paralizante, y terrible…creía que me iba a morir, me dolía en forma excesiva. Tanto que tuvieron que sedarme y ponerme epidural. Allí logre descansar un poco pero igual, se sentían las contracciones fortísimas, tan fuertes como quien mete la mano en un tomacorriente… todo el cuerpo se te contrae y no te queda más que gritar.

d1346 metodos aliviar dolores parto

Cada quien, una experiencia

Con mi segundo embarazo, yo iba muy asustada y le pedí a Dios durante todo el embarazo que se apiadara de mí. Comencé con un dolor en el abdomen y el vientre y la barriga se comenzó a poner dura y más dura, a medida que pasaba el tiempo tenía como una contracción perenne, no me cesaba el dolor y la barriga súper dura. Me dormía y solo  me quejaba, era terrible. Cuando acudí al médico me dijo tenemos que hacerte cesárea de emergencia, el día es hoy. Estas teniendo contracciones muy fuertes y sostenidas y esa condición es peligrosa para ti y el bebe. Me sedaron y me hicieron cesárea… sufrí menos.

De hecho luego de la cesárea me dije, porque no me hice dos cesáreas, porque sentí que me recupere más rápido en el segundo caso, pero ambas fueron experiencias vividas para poder contar hoy mi experiencia y que puedas ilustrarte que las contracciones de parto son realmente impredecibles.

Los libros pueden graficarlas y ejemplificarlas, pero para quien las siente puede ser una diferencia abismal.

iStock 000006629907Large wide

He tenido amigas, pacientes, compañeras, que dicen que sienten un poquitín de dolor, y que a veces ni las sienten  que llegan a la clínica ya en trabajo de parto sin ninguna complicación… pues mi historia es distinta, y eso que no me considero una mujer floja para los dolores, las contracciones de mis partos fueron muy dolorosas.

Lo mejor que puedes hacer en este caso, sea cual sea, las contracciones que experimentes es mantener la calma  respirar, las contracciones son cíclicas, no suelen ser permanentes  continuas, son como un pinchazo, van y vienen, como un rayo que viene inicia una expulsión de luz y luego se disipa, así son. Ten ese pensamiento en la mente y te ayudara a mantenerte centrada y en calma. Ese dolor pasará… te lo aseguro.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Descubra los cuidados para tener un embarazo sano

Descubra los cuidados para tener un embarazo sano. Para lograr un embarazo saludable es muy importante que tenga en cuenta...

Cerrar