Cómo Solicitar La Baja Por Maternidad

El tiempo de la maternidad es un tiempo en el que realmente no es por flojera sino que debiera ser un tiempo dedicado al a gestación y la maternidad, no por flojera sino porque muchas veces las complicaciones el embarazo son debidas por los hechos sucedidos durante el embarazo. Si dentro de la Salud Publica mundial se estipulara, el reposo de la madre gestante mucho podríamos ahorrarnos como gasto social, en atención al neonato enfermo y hasta complicaciones con la madre.

Y es que la mujer gestante es sometida al estrés diario de tener que acudir a un sitio de trabajo y cuando no lo hace es catalogada de floja o perezosa cuando realmente, es en esta fase de la vida cuando requiere estar de reposo. Segundo a segundo en su cuerpo se están conformando las estructuras vitales de un nuevo ser, que sin duda alguna, puede requiere de un tiempo de descanso y de equilibrio en el cuerpo de su madre para poder tener el desarrollo requerido.

Legislaciones vigentes

leyes que amparan mujer que reincorpora despu L VVWWN6

Para la mujer gestante en casi todos los países existe un marco legal que regula este periodo. Es menester que si te encuentras en estado y tu embarazo ya avanza y casi toca los seis meses de gestación puedas hacer una revisión del cual es el marco legal que te ampara, te engloba o te regula, y del cual deberás tener un manejo y conocimiento específico a que dependerás e el para poder llevar un tiempo de descanso, de parto y de reincorporación al campo laboral exitoso.

Si se te ofrece, y te parece que serás bien asesorada puedes asistir a la oficina de recursos humanos o de talento humano, como se le conozca en tu país, inclusive a la de atención legal o de consultoría jurídica, y asesorarte sobre tus derechos, deberes y normativas regulatorias en este periodo que atraviesas. Y si dado el caso, en que no reciba así la orientación debida, pues lo más recomendable es que indagues en el Ministerio del Trabajo de tu país, cales son las regulaciones legales vigentes y que te pueden favorecer en esta etapa. Así como tener claros cuáles son tus deberes y limitaciones de este periodo. Dado que las normativas establecen los derechos como los deberes, entonces, es bueno que se dejen bien estipulados.

Violencia obstétrica

Es necesario el que conozcas todo este marco legal para que puedas ejercer tus derechos en medio de esta etapa que estas disfrutando. Muchas mujeres a lo largo y ancho el mundo son sometidas a vejaciones durante este periodo y por ende, no es sencillo que se pueda establecer los parámetros de amparo y defensa, ante una situación de esa índole.

Debes conocer y saber que durante tu embarazo cualquier tipo de agresión puede ser considerada una violencia obstétrica, y tiene tipificado y penalización sancionatoria para quien la cometa según el marco legal de cada país. Asesórate sobre las leyes en tu país, siempre hay alo que se pueda hacer.

dt.common.streams.StreamServer

Necesidad vs Amparo

Cuando una mujer está gestando entra dentro de la clasificación de población vulnerable, determinada así por los organismos multinacionales como la ONU, la UNICEF, la OMS, la OPS entre otras. Por ende, en el marco de ser una población vulnerable y de atención primaria dentro de la salud pública pueden hacerse muchas cosas. Hay casos descritos y documentados de jefes abusivos que explotan de trabajo a mujeres embarazadas poniendo en riesgo su embarazo  la salud del bebe, y por ende debe ser investigado este caso. En gran cantidad de países, las mujeres cuentan con un marco legal que las ampara. Y en el caso de que no ocurra e esa manera en tu país, deberás tomar una decisión muy seria y determinante en tu vida.

Continuar o no en ese trabajo. Si tu necesidad es muy urgente y no tienes otros medios de como sostenerte, y no cuentas con apoyo social ni familiar, deberás tener en consideración que estas a riesgo y deberás estar muy pendiente de tus condiciones, de modo que halles un equilibrio entre ese trabajo tan demandante y el embarazo que llevas.

La otra opción, es cesar de trabajar  darte de baja definitiva mientras nace el bebe y consigues unas mejores condiciones para la estabilidad tuya, de tu hijo y de tu grupo familiar. Y si dado el caso, el marco regulatorio de tu país, te ofrece muchas vías e amparo. No lo piensen, ampárate. Tienen que comprender que en este momento, lo más importante del mundo eres tú y tu hijo, no importa más nada y eso debes internalizarlo así.

Si no te ciudas durante el tiempo del embarazo después pueden venir las complicaciones.

Preeclampsia embarazo 8646018

Pre y post natal

En los marcos legales de muchos países, protegen el embarazo la mujer y al bebe y por ende se tienen a establecer tiempos de descanso antes del nacimiento y después el nacimiento del bebe. Denominados pre natal y post natal este periodo en el pre natal abarca las seis semanas es decir cercano al mes y medio y luego en el post natal puede ir desde las seis semanas hasta las doce semanas. Casi hasta que el bebe tiene tres meses. Pero no en todos los países es así, y en algunos ya cando el bebe cumple mes y medio debe ser dejado al cuidado de extraños por ende, el índice de enfermedades suele aumentar, por el estrés del bebe y el estrés  de la madre.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

La Ropa Adecuada Para Los Bebes

En este artículo hallarás toda la información para vestir bien a tu pequeño bebé, en el sentido correcto del término,...

Cerrar