Cómo Sacar Los Gases Al Bebé

No comprendes muy bien lo que sucede, pero de pronto, los llantos nocturnos del bebe suelen sobrevenirse, y de noche pareciera ser peor, cosa que no es buena, ya que además de incomodar al bebe y causarle, dolor, estrés, unas horas de llanto incontrolable, pues también, conlleva al agotamiento y la desesperación de los padres, los cuales, ante aquella criatura tan pequeña se hallan indefensos y poco orientados, sobre lo que deben  pueden hacer.

Es común en muchos padres, que ante el primero ataque de dolor de cólicos por gases inmediatamente llame el médico, corre a su despensa y tome el medicamento para el dolor, es cierto, puede ser que el dolor calme, pero la comprensión que casa, el fas atrapado, y encavitado en algunas de las partes nobles de nuestro cuerpo, puede hacer que el medicamento no surta el efecto deseado.

Qué es un gas?

gases de bebe

Un gas, puede producirse por dos razones, la principal, es por una toma de comida acelerada, donde el bebe además de comer, haga un esfuerzo y trague cierta cantidad de aire, la cual, luego, al terminar de comer, efectivamente, no es sacaba y al no eliminarla, ese gas, queda en el organismo pudiendo migrar de un lado al otro, ocasionando, sin duda, un efecto muy dolorosos, al encajarse en algún lado. Porque el aire, el gas, buscará moverse e intentara salir, eso puede causar compresión y dolor.

De ahí viene el llanto desesperado del bebe, que no halla la forma de sacar ese aire desde dentro de sí, lo cual puede causar mucha desesperación, por ende, una crisis de llanto en el bebe por cólico de gases, suele ser muy desesperante, tanto para el bebe que no halla consuelo, como para los padres que realmente se hallan sin saber qué hacer, o cómo actuar…

Otras razones

La otra razón por la que se pueden presentar una crisis por cólicos de gases en el bebe, es porque los alimentos consumidos efectivamente, causen una mega descomposición que lleven a tener un aumento en la producción de gases, sean lo que se denomina un alimentos flatulento. Tengamos en claro que la alimentación de un bebe se basa en un 80% de carbohidratos, por lo que, es muy probable que por una mala elaboración, o incluso una mala conservación de ciertos alimentos., esos logren iniciar su proceso de fermentación y con ello, puedan incorporar una cantidad desmesurada de gases al organismo del bebe, los cuales, pueden producirse y  aumentar en volumen y tamaño luego de un par de horas de haber comido, por lo que no se cree que el alimentos pueda caerle mal, luego de un par de horas.

Remedios caseros

La implementación de ciertos remedios caseros para ayuda a los bebes con estas crisis y  cólicos ciertamente, es, muy eficaz, peros suele depender de la edad del bebe, ya que se debe ser extremadamente cuidadoso con las acciones que se tomen en caso de cólicos por gases.

gases bebe collage

  1. Algo que es aplicable a cualquier tipo de bebe sin duda alguna es el masaje. Algunos recomiendan poner al bebe, done su barriguita haga un poco de compresión en el hombro y luego se palmotee con ligerea pero con continuidad y firmeza la espalda. Para que se tenga, la gravedad a favor y sumada a la presión se pueda, sin duda alguna, tener, un resultado efectivo al presionar el gas para que sea expulsado.
  2. Otra opción, aplicable a cualquier edad del bebe es acostarlo de medio lado y masajear la pancita, tome en consideración que acostarlo del lado derecho favorece el vaciado gástrico, con lo cual puede ayudar a disminuir la presión y los dolores. Sin embargo, algunos niños, se calman al acostarse de lado izquierdo, de modo que el gas, busque salir por vía bucal en forma de eructo. Así que tome en consideración colocarlo de un lado por unos 5 minutos, y luego si ve que no tiene resultado, intercambiar la posición y colócalo del otro lado por 5 minutos más, y luego, si aún no obtiene resultados acostarlo un poco boca abajo, para presionar algas a que corra hacia otro lado, facilitando su eliminación.
  3. Verifique si el chupón, o la mamila del tetero es la causa por la cual se está llenando tanto de gases, si es así, es menester sustituir ambas ya que un dolor por cólicos estomacales es lo más desagradable que puede experimentar el bebe, y sin duda, puede llevarlo a sentir inseguridad de comer, con lo cual congestionamos mucho más el cuadro, al no tener certeza de lo que se pueda ocasionar. Porque el hecho de no comer o distanciar las comidas, también ocasiona, ciertos, eructos que pueden convertirse en cólicos y el dolor suele ser mucho peor.
  4. Ofrezca infusiones muy suaves y ligeras preparadas con tan solo una hoja como ingrediente, dentro de las ramas, que se pueden utilizar, está la menta y la yerbabuena. Existen muchas otras pero las mas recomendables son estas dos, ya que no producen efectos colaterales ni consecuencias en el bebe. Mientras que otro tipo de plantas o flores puede ser contraproducente.bebe gases2 n 0
  5. En caso, de luego de probar en el lapso de una hora, todas estas alternativas, y el dolor no cese, el bebe no expulse los gases y el llanto sea incontrolable, no dude en acudir al centro de salud más cercano, su bebe requiere ayuda para calmar semejante crisis.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!
Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Dolor de Pezones Durante la Lactancia

Dolor de Pezones Durante la Lactancia. Lo primero que debes hacer es consultar con un especialista y él será el...

Cerrar