Como saber si un niño sufre de asma

Como saber si un niño sufre de asma. En primer lugar debemos saber que es el asma. Éste es una enfermedad de los pulmones y las vías respiratorias (conductos que llevan el aire a los pulmones), los cuales se inflaman hasta volverse crónico. Si tu bebe o tu niño tiene asma, sus vías respiratorias tienden a irritarse e inflamarse, por lo que se ve afectada su capacidad de respirar.

Para prevenir y tratar los ataques de asma, es muy recomendable que colabores con el doctor. Con una adecuada educación, con la medicina apropiada, con un seguimiento medico regular y un plan de acción para el asma, la mayor parte de los niños que padecen de asma no presenta grandes problemas.

Cómo se diagnostica el asma en niños pequeños

La mayor parte de los niños que padecen de asma, presentan los síntomas primeros antes de los cinco años de edad. No obstante, en niños pequeños, el asma, puede resultar difícil de diagnosticar.

En la edad infantil, muchas veces es difícil de determinar si un niño tiene asma o cualquier otra enfermedad, ya que los síntomas que presenta el asma son muy parecidos a los de otras enfermedades.

Muchos de los niños que tienen sibilancias cuando sufren de resfrío o de infecciones respiratorias, no consiguen presentar asma. Las sibilancias en los pequeños pueden darse debido a que tiene vías respiratorias pequeñas, las cuales se aprietan durante las infecciones respiratorias o durante los resfriados. A medida que el niño crece las vías respiratorias también van creciendo, de tal manera que cuando ya esta grandecito las sibilancias desaparecen.

ninios-saludables-y-sanos

Un bebé o un niño pequeño que muestra frecuentemente sibilancias cuando tiene infecciones respiratorias o esta resfriado, existen más probabilidades de que padezca de asma si:

  • El papá o la mamá sufren de asma.
  • El pequeño muestra sospechas de alergias, por ejemplo una enfermedad alérgica de la piel llamada eccema.
  • El pequeño da muestras de sibilancias sin tener resfrío u otra infección.
  • El pequeño, ante el polen o a otros alérgenos que se trasladan por el aire, presenta reacciones alérgicas.

La manera más positiva de determinar el asma es, haciendo un examen del funcionamiento de los pulmones, revisar la historia médica y realizar un examen médico. Pero, en los niños menores de cinco años, el examen para el funcionamiento de los pulmones es un poco difícil de realizar. Por lo que los doctores para realizar el diagnostico deben fundamentarse en los antecedentes de salud del pequeño.

Los médicos también pueden practicar medicinas para el asma, por un periodo de entre cuatro y seis semanas para verificar qué tan bien responde el pequeño.

Pero también hay algunas medidas que pueden ayudar a evitar que aparezcan en los niños las crisis asmáticas. A continuación te dejo unos consejos sencillos y útiles:

* Debe evitar en lo posible que el polvo se acumule en el hogar. Procure limpiar bien las encimeras, los muebles y las esquinas del cuarto.

* La roa de la cama del niño debe ser de fibra sintética. Por ejemplo el poliéster es un tejido de menor calidad que la lana y el algodón, pero que almacena menos polvo.

* Quita las alfombras en casa, porque éstas almacenan demasiado polvo. Para limpiar el suelo es recomendable utilizar la aspiradora en vez de la escoba.

* Trata de no tener en casa animales con pelo o con plumas, ya sean gatos, perros, pájaros, etc.

* Evita que el niño se encuentre en lugares cerrados en donde alguien este fumando.

Para más información sobre los cuidados de los niños, visite los siguientes artículos y no se olvide en dejar su comentario, muchas gracias:



Leave a Reply

Horarios Para Bebés De 1 A 2 Meses

Horarios para bebés de 1 a 2 meses Quizás jamás te has preguntado si es importante crear un horario adecuado...

Cerrar