Cómo Saber Si Un Niño Se Desarrolla Bien

Cuando iniciamos el viaje de la maternidad y la paternidad, la conformación de un hogar, hay muchas cosas que se pueden escapar de nuestro entendimiento y más aún cuando hay niños pequeños, si no somos especialistas del área de la salud, se pueden escapar de nuestro comprendimiento. Sin embargo, siempre ante cualquier reto nos acompaña el discernimiento, la cultura general, el instituto y el poder de reflexión. Traigo esto a colación por la sencilla razón que siempre podemos intuir y sacar algunas conclusiones sobre el desarrollo de nuestros bebes, cuando vemos que algo no está bien.

 Y podemos acudir al médico pero en  muchos casos quien convive con el niño somos nosotros, así que unas nociones generales nos harán mucho bien en el sentido de identificar cuando el crecimiento y el desarrollo de nuestro bebe está en riesgo.

La alimentación

Debes comprender que ciertamente a tu hijo habrán algunos alientos que le agraden más que otros sin embargo, no es normal que un bebe transcurra todo el día sin comer absolutamente nada, ya que para el mantenimiento de su energía y de su organismo deberá consumir su propia energía en reserva, así que un día que el bebe pase sin comer, significara un agotamiento de sus reservas calóricas, proteicas e incluso hídricas.

43274 h3

Motivo por el cual si su hijo transcurre tres días, en estas circunstancias con un consumo nulo o muy disminuido de sus alimentos habituales debe consultar de inmediato al médico. Tome en consideración lo anteriormente descrito.

La hidratación

Los bebes son muy sensibles de presentar deshidratación si su bebe presenta vómitos y diarreas, tome en consideración iniciar un protocolo casero de rehidratación, el cual, según la edad del bebe puede realizarse a partir de la lactancia materna, el ofrecimiento de sueros orales ya preparados o caseros, jugos combinados, o incluso mediante algunos otros recueros como la homeopática para tal fin, los cuales han sido muy efectivos para el tratamiento en casa de estos molesto síntomas, pero que son muy comunes a decir verdad.  

La ganancia de peso y el aumento de talla

Es indudable que al momento de crecer los niños son expertos, es así como tanto su crecimiento, aumento de peso y de talla paulatino se hace evidente. Un buen indicador, es cuando un bebe comienza a dejar las piezas de ropa, es decir, llega un momento en que no le quedan más porque le aprietan o simplemente, se pone más delgado pero mucho más alargado  comienzas a ver como los pantaloncillos le quedan mucho más cortos.

Ese es el proceso natural de un niño, y se ven los cambios muy rápidamente. Hoy le compras una ropa, se lapones y a la semana ya no le queda por eso, generalmente se compran una talla más de la que en el momento este usando y cuando semana tras semanas ves la ropa que va dejando es normal que eso ocurra. Entonces, es un indicador casero que puedes tomar en cuenta. Con el tiempo, este proceso se desacelera un poco, pero siempre será un buen indicador. Cuando muchos padres ven en casa, que los niños no ganas peso ni crecen, no dejan la ropa como otros, pues simplemente es momento de indicárselo inmediatamente al médico.

desarrollo del bebe

Muchas veces los médicos no pueden denotarlo a simple vista porque no viven ni conviven con el niño, pero tú si podrás hacerlo.

Las idas al baño.

Una indicador que puedes tomar en cuenta y que debe ser muy regular son las idas al baño del niño, debe orinar de 3 a 4 veces por día, y debe evacuar de una a dos veces por día. Es el promedio  mundial y general sin embargo, sobre todo el orine puede variar en aumento dependiendo de la cantidad de líquidos que ingiera. Si su bebe pasa dos o tres días, sin evacuar y sin orinar, es inequívocamente una señal de alerta máxima, debe acudir de forma inmediata al médico, porque no es normal bajo ningún concepto que su organismo no elimine ni busque elimina los residuos de los consumos diarios.  

Bebe alto o bajo

Es por ende, necesario estar muy al pendiente que deba eliminar todos sus residuos líquidos y solidos del consumo de alimentos. Igualmente se debe tener en consideración que la orina deberá ser lo más clara posible e igualmente las heces, deberán ser suaves y pastosas, debido a una alimentación blanda que es consumida por el niño. Cuando la orina sea de color anaranjado o amarronado, pues sencillamente, no es indicativo de que sea normal. Deberás acudir al médico, asi como también, cuando las heces del niño sea muy pálida, o muy liquidas o en su defecto tan duras que parezcan piedras, en efecto, deberás, igualmente, acudir de inmediato al médico. No es normal, es un proceso que debe darse con naturalidad.

Del mismo modo, es tu deber como padre chequear como está la inteeraccion del niño con el entorno, con ustedes y con sus allegados, si responde al conversarle, si es capaz de intercambiar miradas e intercambiar sonidos, si hace lo posible por modular y por comunicarse de forma verbal exitosamente. Ante la duda, acude al especialista.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Leave a Reply

Cómo Tranquilizar A Un Bebé Recién Nacido

Si eres padre probablemente sabrás que el llanto es una manera de comunicación de los mas pequeñines. Sobre todo cuando...

Cerrar