Como prevenir las grietas en los pezones durante la lactancia

Como prevenir las grietas en los pezones durante la lactancia. Principalmente las grietas son pequeñas fisuras o heridas que con el paso de los días se van agrandando. Cuando el bebé amamanta sentirás dolor y si las grietas están grandes sangrarán, incluso se infectarán. Por eso, es muy importante tratarlo a tiempo.

Las grietas en los pezones aparecen por lo siguiente:

  • Porque el bebé solamente coge la punta del pezón y no toda la aureola.
  • Por la utilización de chupete o tetinas.
  • Porque el pecho esta demasiado lleno y aplana el pezón.
  • Por el exceso lavado del pezón.
  • Por tener los pezones húmedos.
  • Por utilizar en exceso los discos de lactancia.

Soluciones para las grietas en los pezones:

* Tu bebé debe amamantar en una posición adecuada, de es manera evitarás que te cause mucho dolor.

* Primeramente debes darle a tu bebé el pezón que esta sano y luego le das el lastimado, lo importante es que ambos lo amamante.

* Es muy importante que mantengas tus pezones bien secos, porque la humedad puede agravar las grietas.

evitar-las-grietas-en-los-pezones

* Para secar adecuadamente los pezones debes emplear el secador de pelo, pero siempre úselo con aire frío.

* No utilices en exceso los discos de lactancia porque mantienen la humedad y maceran la herida.

* Para evitar que la ropa roce con los pezones debes colocar en el pecho y el sujetador un colador sin mango.

* No se recomienda las pomadas anti-grietas, si las utilizas debes tener mucho cuidado con tu bebé. Antes de que tu bebé amamante debes lavarte los pezones y así retirarás la pomada.

* Personalmente te aconsejo que apliques sobre tus pezones con grietas, una crema a base de linolina purificada, porque este tipo de crema no perjudica al bebé.

* También puedes aplicarte sobre tus pezones con grietas un poco de tu propia leche materna y déjelo que se seque al aire libre.

cuidar-los-pezones

Importante

1. El uso de chupetes o de biberones favorece la formación de grietas en los pezones de una mujer lactante. Esto se debe porque el bebé abre muy poco la boca para chupar un chupete o una tetina.

Por eso, se recomienda que cuando le demos un chupete o el biberón, obliguemos a nuestro bebé que abra bien la boca. Esto también ayuda a que cuando el bebé amamante nuestro pezón abra bien su boquita y así evitaremos la formación de grietas.

2. Para evitar que la ropa se manche con la leche que se derrama de los pezones, se recomienda la utilización de discos absorbentes. Pero también debes tener en mente que los discos absorbentes son impermeables y retienen la humedad en tus pezones.

Por lo tanto, se recomienda no utilizarlos o solamente los puede usar cada vez que salga a una reunión importante o a dar un paseo por su ciudad. Porque si los utiliza diariamente tenlo por seguro que las grietas se agrandarán y el problema se agravará.

Personalmente yo, te aconsejo que en vez de utilizar discos absorbentes uses retales de tela de algodón, son más naturales y los puedes lavar cada vez que se ensucie.

3. No laves tus pezones constantemente. El lavado constante provoca la eliminación de la capa natural que actúa como protectora de los pezones. Especialmente esta capa natural protege la piel del pezón y de la areola.

Por lo tanto, se recomienda que no laves en exceso tus pezones, solamente debes darte una duchada normal y listo, de esa manera evitarás que se elimine la capa protectora y no te saldrán grietas.

Consejos para una lactancia materna exitosa

No olvides leer:



Leave a Reply

Dieta Para Las Madres Después Del Parto Por Cesárea

Son muchas las madres que no han tenido un parto normal y han tenido que someterse a una cesárea, así...

Cerrar