Cómo Manejar La Ansiedad Durante Y Después Del Embarazo

La ansiedad es una sensación que todas las mamis sentimos durante y después del embarazo pues escuchamos  muchas historias, anécdotas y consejos que en muchos casos sobrecargan nuestras emociones y sobre todo en esta etapa que estamos sensibles emocionalmente. Muchas madres tienen miedo por cómo va el crecimiento y desarrollo de su bebe, otras les aterroriza que llegue el día del parto, o lo que será el después del parto, como amamantar al bebe, si seremos lo suficientemente detallistas para cuidar bien del bebe.

embarazo estres ansiedad

El presente artículo estudiaremos un poco sobre la ansiedad durante y después del embarazo y de cómo tratarla.A continuación veamos algunas causas de la ansiedad durante el embarazo, estudiemos como se gesta la ansiedad en una mujer embarazada y como tratarlo.

Hormonal

La primera causa de la ansiedad durante el embarazo es hormonal, como mama debes saber que durante el embarazo sufrirás cambios hormonales muy drásticos y uno de ellos, es la presencia de ansiedad, la ansiedad es en parte normal ya que estas en un proceso de adaptarte y la crisis emocional puede llevarte a sentir sensaciones nuevas y en algunos casos incomodas generando cierto nivel de ansiedad.

ataques de panico en el embarazo 750x400

Los cambios hormonales, te llevaran a experimentar reacciones que ni tu misma comprenderás y es allí en donde necesitaras de mucho apoyo.

Estas sola en esta etapa

Si estás sola o lejos de tu familia en esta nueva etapa de tu vida, es normal que presentes ansiedad, ya que durante el embarazo lo que más queremos necesitamos las mujeres es apoyo y compañía, la soledad puede hacerte sentir presionada, turbada y cargada, sin contar las presiones externas que te hagan sentir fuera de control.

Embarazo no planificado

Siempre la llegada de un nuevo miembro a la familia debe ser una grata sorpresa y alegría, pero en algunos casos no es asi, hay madres que al enterarse que están embarazadas y no lo estaban buscando su vida cambia radicalmente, ya que es una noticia que no esperaban, comienzan las presiones externas de la familia, la pareja  la sociedad, por aquella bendiciones que no estaba en tus planes pero si en tu destino.

Cambios físicos

Así es los cambios físicos son causantes de la ansiedad en las madres durante y después del embarazo. Tal es el caso da las náuseas, un síntoma súper incómodo y molestoso que por más que lo quieras evitar terminara generando ansiedad.

526393059 wide

Otro caso de los cambios físicos es el aumento de peso, puedes que aumentes algunas tallas en incluso unas tres tallas por encima de la tuya y esto ocasionara angustia porque tu cuerpo no es ni será el mismo ya que un bebe nos cambia la vida.

Cambio de vida

El saber que no podrás continuar con tu vida habitual, aunque todos te dirán que sí, tu cuerpo y tu mente saben que no, es un cambio drástico, los días, las horas no serán las mismas. Ya que todo lo que haces girara entorno a este nuevo integrante, entonces aparecerá la ansiedad como método de angustia, al pensar si harás bien tu trabajo como madre.

No saber cómo me ira en el futuro

Muchas mamis tienen gran Incertidumbre hacia el futuro sobre todo si son primerizas, quizás puedas visualizar cómo te quieres sentir y qué quieres que pase con tu vida, mientras más quieras controlar tu futuro, menos vivirás tu presente y esto genera ansiedad.

Después del embarazo

La causa exacta de la ansiedad o depresión posparto se desconoce, pero “es muy probable que tanto factores biológicos, la predisposición genética o los cambios hormonales que se producen con la gestación, el parto y durante la lactancia , como factores socioculturales sean responsables de esta condición”. A continuación veamos en que momentos lo evidenciamos:

1472033118 132641 1472050359 noticia normal

Nacimiento del bebe

El simple hecho de separarte de tu bebé y darte cuenta que está fuera de tu cuerpo como ser vivo independiente, te puede generar tensión o tristeza, de ahí que entramos al puerperio o depresión post parto.

Desconexión de tu pareja

Es muy común y normal que te sientas desconectada o separada emocionalmente de tu pareja, que tus exigencias hacia él aumenten y que estés más susceptible a su ausencia o a sus palabras y gestos. Comenzaran las lágrimas o pleitos por cosas sencillas, pero, relájate es parte de la crisis post parto.

Adaptación al bebe

El amamantar durante las primeras semanas es un proceso doloroso para la mama, es parte de la adaptación hacia él bebe, muchas mamis desisten otras aguantan, lo que si es cierto es que en esta etapa las crisis de ansiedad por abandonar todo, son inmensas. Y no es solo amamantar hay otras demandas del bebe que se necesitan cubrir más rápido, como comer y cambiarle el pañal, curarle el ombliguito y ayudarlo a dormir tranquilo.

Evitemos la ansiedad

Relájate y respira profundo, que nada te robe la alegría de ser madre, la respiración es fundamental, tanto el simple enfocarte en ella para relajarte, como hacer las respiraciones indicadas para el parto, para mantenerte tranquila durante los momentos estresantes.

embarazo y ansiedad

Enfócate en las cosas positivas, en el cuarto del bebe, su nombre, su ropita, ríndete a querer saber qué va a pasar después, ve paso a paso, resolviendo lo que puedes, afrontando en el momento y previniendo lo que sea prioridad, pero confiando en que paso a paso resolverás todo. Vive un día a la vez.

Toma tiempo para ti, cuídate, arréglate, haz una sesión de fotos de tu embarazo, relájate, descansa, come, baila, disfruta tu embarazo, recuerda que no estas enferma, estas embarazadas, disfrútalo, muchas mujeres no pueden.

Comunícate con tu bebe, cántale a tu bebé, dile lo que estás sintiendo, no tiene nada de malo que te a sinceres con él o con ella, al contrario, le ayudarás a entender qué es lo que está pasando. Recuerda que todo pasa, las sensaciones desagradables, la adaptación, la crisis, la subida y la bajada todo, es pasajero. Pero la sensación de ser madres es algo inigualable, así que disfrútalo.



Leave a Reply

Cómo Limpiar Los Oídos De Tu Bebé

Aquel día en el consultorio donde mi mamá trabajaba habian tres niños gritando y llorando por consuelo, era, su consulta...

Cerrar